Se amplía el equipo de la Cineteca ad portas de su aniversario N°62

Se amplía el equipo de la Cineteca en su aniversario N°62

La Cineteca de la Universidad de Chile está en pleno crecimiento y este año se unieron al equipo Francisca Galaz, encargada del área de documentación y acervo, y Valentina Ávila, encargada del área de mediación y públicos. Este año además la Cineteca celebrará su aniversario N°62.

En abril y mayo de este año se amplió el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile, parte de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad. La iniciativa, liderada por el profesor Luis Horta, cuenta con Carlos Ovando como encargado del área técnica y de restauración audiovisual, y recientemente se sumaron Francisca Galaz en restauración de documentación y acervo, y Valentina Ávila como encargada del área de mediación y públicos.

Desde marzo la Cineteca se encuentra ubicada en uno de los edificios de la Plataforma Cultural JGM. Con una nueva infraestructura y un equipo ampliado, su director Luis Horta ve esta nueva etapa de modo optimista: “Al elevar la infraestructura y contar con un mínimo de recursos humanos que permita alcanzar ciertos niveles en la gestión de archivo, estaremos beneficiando a una sociedad que está demandado repensar su relación con las instituciones, con las memorias, las subjetividades y las identidades, lo que nos traslada a pensar el rol que actualmente posee una Cineteca, mientras vivimos una etapa de reconstrucciones simbólicas”, explica.

Asimismo, destaca como hito las conmemoraciones en torno a los 50 años del golpe de Estado en el campus, la restauración de algunos archivos desconocidos de los años 70 y 80 y la reapertura definitiva del Centro de Documentación de la Cineteca, clausurado por la dictadura en 1976.

Por su parte, Carlos Ovando refuerza la importancia de ampliar el equipo: “Para nosotros es algo magnífico que hayan ingresado nuevas integrantes y ojalá podamos sumar cada vez más gente a un trabajo como este, que es bastante arduo y bastante lento. A mayor cantidad de personas podría ser mejor”.

Valentina Ávila, reciente encargada del área de mediación y públicos, explicó que están buscando desarrollar una propuesta enfocada en establecer alianzas y marcos de trabajo conjunto con académicos/as y estudiantes tanto de la Facultad como del resto del campus. “Una de nuestras propuestas será la convocatoria abierta para conformar el primer Cineclub de estudiantes del Campus Juan Gómez Millas, que tendrá un carácter interdisciplinar y colaborativo. Paralelamente, realizaremos un seminario de Archivo y Patrimonio durante el segundo semestre de este año. El seminario trabajará sobre temas como restauración en fílmico, obsolescencia y desarrollo tecnológico, derechos de autor, mediación en patrimonio, entre otros, y contará con la participación de investigadores y profesionales tanto de la universidad como de instituciones externas. Finalmente, tenemos como eje de trabajo permanente el Cineclub Universitario que realizamos todos los jueves en el Ágora del cine de la Plataforma Cultural”, remata.

En esa misma línea, Francisca Galaz, coordinadora de documentación y acervo, realizará una labor vinculada a la gestión de colecciones, llevando a cabo procesos de ingreso y egreso de todo tipo de materiales y su respectiva evaluación del estado de conservación y catalogación. “En el área de archivos documentales; principalmente en soporte papel; mi labor se relaciona con los procesos de conservación, digitalización y como último recurso la restauración de los mismos. Algunos de los desafíos que proyectamos en mi área es la de finalizar el catastro general de las colecciones en soporte de papel, esto incluye fondos relevantes dentro de nuestro acervo, como son el Fondo Zuzana Pick y el Fondo Eliana Jara, y nuestra colección de Afiches; para ponerlas a disposición del público general, público especializado, investigadoras e investigadores, contribuyendo así a la difusión de nuestra labor como cineteca y de nuestras colecciones como fuentes de conocimiento”, explica.

Asimismo, en cuanto a la labor de preservación, agrega: “También es interesante saber que con todas estas acciones de preservación, podemos proyectar la vida de las obras para que las próximas generaciones también puedan disfrutarlas”.  Junto con las actividades planeadas para el segundo semestre, también se celebrará el aniversario N°62 de la Cineteca a fin de este 2023.