Entregado por la VID de la U. de Chile

Dos investigadores del FCEI logran adjudicarse el concurso CREART 2022

Se trata de los académicos Nicolás Guzmán y Raúl Rodríguez, quienes obtuvieron fondos para sus proyectos Ya no hay muertes heroicas y el documental sonoro Escucha Chile, respectivamente.

Los proyectos de los profesores Nicolás Guzmán y Raúl Rodríguez lograron adjudicarse el fondo CREART 2022 de creación artística, que entrega la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

El proyecto del profesor Guzmán se titula Ya no hay muertes heroicas en el cine y, según explica el académico, es de tono experimental: “Mezcla ficción y documental. El trabajo tiene como centro el proceso de la actuación para reflexionar sobre la realidad y se espera grabar durante este 2023. Con el fondo vamos a poder financiar el rodaje, por lo que estamos muy contentos de contar con el apoyo de la vicerrectoría. El equipo es biestamental y está compuesto por estudiantes, egresades y académicas/os”.

En tanto, el profesor Raúl Rodríguez obtuvo el financiamiento con un documental sonoro sobre el programa radial Escucha Chile. Rodríguez también evidenció su satisfacción por el apoyo que se entrega a estos proyectos, "que están ligados a un carácter sonoro y transmedia y que la iniciativa contribuya a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Este proyecto viene a recuperar tres valores esenciales: Compromiso, verdad y memoria histórica”.

De acuerdo con Rodríguez la investigación sonora podrá preservar y poner a disposición a las y los auditoras/es el programa que se transmitía por Radio Moscú y que era muy relevante para exiliadas y exiliados: “Eran tiempos difíciles cuando la censura previa y desinformación eran la tónica de la dictadura, sobre todo en el inicio. Por otra parte viene a contribuir a la memoria sonora y radiofónica de nuestro país, ya que no existe ningún proyecto de esta naturaleza”, sentenció.

Hay que recordar que los fondos CREART están dirigidos a académicos y académicas, en todas las manifestaciones del arte reconocidas en la universidad.