Encuentro online

ICEI invita al Primer Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad

Coloquio de Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación

"Comunicación, Política y Sociedad Más Allá de la Pandemia" es el nombre del espacio académico que pretende ser un encuentro multidisciplinar de debate abierto y fructífero entre quienes conforman la RIICOPS.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS), con reconocimiento de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM), convoca e invita a la comunidad universitaria al Coloquio "Comunicación, Política y Sociedad Más Allá de la Pandemia".

Esta instancia, que se desarrollará en formato online, contará con la participación del académico del ICEI, Alejandro Morales, quien el miércoles 4 de mayo a las 13:30 hora chilena, vía Zoom dictará la conferencia "Factores de calidad web en medios digitales" en el marco de la jornada inaugural.

El Primer Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS) "Comunicación, Política y Sociedad Más Allá de la Pandemia" es un espacio académico que pretende ser un encuentro multidisciplinar de debate abierto y fructífero entre quienes conforman la RIICOPS. Los objetivos son:

• Reflexionar la comunicación, la política y los estudios de sociedad, en el contexto de la post pandemia en distintos países de Iberoamérica, complementando experiencias académicas desde diversas perspectivas metodológicas.
  • Intercambiar las principales ideas desarrolladas entre quienes conforman la Red desde la perspectiva de sus respectivos campos disciplinarios ante un tema de actualidad e interés en el contexto de la pandemia del COVID-19 pero también más allá de él.
  • Enriquecer el quehacer investigativo de la RIICOPS al compartir los estudios académicos que se han desarrollado en los últimos años en distintos países de Iberoamérica en el actual contexto global, así como de los retos impuestos por la pandemia del COVID-19.

Este primer Coloquio de la RIICOPS representa un ejercicio académico que reafirma su
propósito inicial de alertar sobre la necesidad de trabajar activamente en red y con el objetivo principal de contribuir a promover la investigación, el intercambio y la cooperación mutua.

De acuerdo a la organización, ya que el contexto actual muestra lo imprescindible que resulta promover procesos integradores desde una perspectiva multi y transdisciplinar del conocimiento, se pretende abordar cuatro ejes temáticos fundamentales:

• Estudios en comunicación política, que pretende abordar un análisis profundo sobre la incidencia de la comunicación en la opinión pública y en los espacios públicos de discusión.
  • Estudios interdisciplinares en comunicación, que busca realizar un abordaje de cómo la comunicación se articula con otras ciencias para el desarrollo de estudios académicos desde diversos enfoques teóricos y metodológicos.
  • Estudios de Política, que pretende analizar cómo se desarrollan en el nuevo escenario las relaciones de poder, la participación democrática y los grupos sociales, entre otros.
  • Estudios multidisciplinares de la sociedad que procura realizar reflexiones con los y las investigadoras para desde una construcción colectiva aportar lecturas de la realidad y perspectivas después del COVID 19 .

Si deseas participar de estes Coloquio internacional, puedes encontrar todo el detalle en el sitio web del evento y/o seguir la transmisión en línea por YouTube y Facebook.