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Universidad de Chile

#ICEIseTransforma

ICEI realiza conversatorio de Organización Académica en Departamentos en el marco de su transformación a Facultad

ICEI realiza conversatorio de Organización Académica en Departamentos

La actividad contó con la participación de Felip Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha; Manuel Guerrero, académico del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina; y Jesús Redondo, director de Psicología y exdirector Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Durante el mediodía del miércoles 23 de septiembre, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizó el conversatorio “Experiencias de Organización Académica en Departamentos”, enmarcado en el proceso de transformación del Instituto en Facultad, y dirigido a todos los académicos titulares y asistentes del ICEI.

La actividad, a cargo de la Comisión de Estructura del proceso #ICEIseTransforma, tuvo como objetivo ampliar el diálogo y discusión sobre la creación de departamentos, a partir de la experiencia de otras unidades académicas y otras Universidades.

Participaron de esta actividad Felip Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha; Manuel Guerrero, académico del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina; y Jesús Redondo, director de Psicología y exdirector Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Experiencias interdisciplinarias

A modo de introducir el desarrollo de esta actividad, la académica y subdirectora del Instituto, María Eugenia Domínguez, comentó la relevancia de una instancia como esta, que tuvo como foco la discusión de la organización universitaria desde la transversalidad disciplinaria. De acuerdo con la académica, en este proceso es clave la importancia estratégica de entender la comunicación como un campo de conocimiento que se constituye a partir de la interacción entre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

“Nosotros como Instituto de la Comunicación e Imagen, en vías de ser una nueva Facultad de la Universidad de Chile, somos un espacio interdisciplinario por definición y la idea de este conversatorio es poder, con ustedes y sus experiencias, identificar qué facilitadores y complejidades tiene la organización del trabajo académico en departamentos, en particular cuando se definen de manera interdiscisplinaria”, aseguró la subdirectora ICEI.

Iniciando la actividad, Felip Gascón, decano de Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Playa Ancha, compartió la experiencia de su unidad académica, comentando el formato de gestión y administración adoptado hace unos años, pero que aún está a la espera de la declaración de su estatuto orgánico triestamental.

“La Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA nació el 2010. Es una facultad reciente y en estos últimos once años hemos transitado desde un modelo bastante pedagógico a uno que pretendía fortalecer otras disciplinas, por lo que se crearon departamentos disciplinares bajo la política, equívoca, de que había una simetría entre estos departamentos y las coordinaciones docentes. Este modelo fue cuestionándose pues reproducían funciones de gestión de pregrado más que favorecer la integración de la realidad académica. Fue así que comenzamos a discutir un modelo distinto en la formación y articulación, pensando la innovación como una forma articulada de pregrado, postgrado y relación con la investigación, la gestión y la vinculación con el medio”, comentó el académico en su presentación.

A continuación, fue el turno de Manuel Guerrero, académico del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina, quien comentó detalles de la organización por departamentos y sus complejidades en relación con el estatuto académico de la Universidad de Chile y la tradición histórica de la Carrera de Medicina: “La Facultad de Medicina ha funcionado siempre como un departamento en sí, donde tiene adscrito una gran cantidad de académicos. El resto de las siete carreras operaban como escuelas-departamento, que es una figura parecida a la que tiene el ICEI. (…) Y la tensión que emana de ello es que, mientras en un Departamento el estamento académico debe realizar funciones de docencia de pregrado y postgrado, investigación y publicaciones y extensión, en una Escuela sólo se propicia la docencia. Sin embargo, al momento de intentar subir en el escalafón académico, se les exige lo mismo que se pide en los departamentos, pero sin asignarles un tiempo protegido para cumplir con esas labores”, comentó el académico destacando la importancia de la organización por Departamentos en una Facultad.

Por su parte, Jesús Redondo, detalló la organización que ha seguido el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, que cuenta con 68 académicos y académicas. “Tenemos una distribución paritaria en cuanto a las horas de contrato. El departamento es disciplinar, sin embargo, por la amplitud y complejidad del cuerpo de conocimientos que se desarrollan, se podría hablar de un departamento multidisciplinar. Trabajamos temas que transitan desde lo biomédico a la filosofía y epistemología. Internamente es complejo organizarse en comparación a otros departamentos (…) originalmente el departamento se articulaba en tres áreas: Jurídica, social y educacional y neurociencia, pero de forma natural nos hemos ido organizando en grupos más pequeños para mejorar la gestión”, comentó el académico durante la cita, ejemplificando formas de distribución académica.

Tras la presentación de cada académico, los y las docentes del ICEI presentes en la cita tuvieron espacio para plantear sus inquietudes y conversar en base a la experiencia de los expositores, sobre la base de que el Instituto entiende que la comunicación es un campo de conocimiento construido en el espacio de las ciencias humanas, que produce un conocimiento interdisciplinario de lo comunicativo, y donde es posible reconocer textos, debates y autores.