Firmada por académicas ICEI María Eugenia Domínguez y Faride Zerán

Observatorio del Libro y la Lectura hacen llegar carta al Senado por Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.227

Observatorio del Libro y la Lectura hacen llegar carta al Senado

En la misiva, las académicas expresan que el texto aprobado en general por la Comisión de Cultura y Educación requiere incorporar importantes indicaciones para no constituirse en un retroceso para el libro y la cultura en Chile.

El pasado 8 de junio, el Observatorio del Libro y la Lectura hizo llegar al Senado de la República una carta expresando su intención de sumarse a las propuestas de indicaciones que le hicieron llegar las coordinadoras y los coordinadores de las comisiones técnicas de trabajo de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 en torno al Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.227.

En la misiva, firmada por la académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, y la académicica ICEI y Coordinadora del Observatorio, María Eugenia Domínguez, se expresa que el texto aprobado en general por la Comisión de Cultura y Educación requiere incorporar importantes indicaciones para no constituirse en un retroceso para el libro y la cultura en Chile.

"Concordamos con lo expuesto por las coordinadoras y los coordinadores en el sentido que el proyecto fue enviado al Congreso en momentos en que estaban activas todas las comisiones técnicas de trabajo de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020", se expresa en el documento, agregando que "dicho proyecto, lamentablemente, solo considera uno de los aspectos que en la Política eran materia de ley lo que tiene como consecuencia efectos regresivos en los otros. Asimismo, el proyecto rompe con el espíritu y sentido de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015- 2020, cuyo pilar fue un proceso participativo. Este proyecto nunca fue revisado por las comisiones técnicas de trabajo, lo que nos parece en extremo grave".

Para el Observatorio, "la ley debe orientarse a fortalecer el ecosistema del libro local. Debe propender a fortalecer la creación y la bibliodiversidad, democratizar y descentralizar el acceso a la lectura. Por ello, las modificaciones deben considerar los diversos aspectos ya consignados en la Política Nacional de la Lectura y del Libro 2015 -2020".

Revisa y descarla la carta completa aquí: