Ir al contenido
Universidad de Chile

Ganadores FVL 2020

Proyectos ligados al ICEI se adjudican Fondo Valentín Letelier

Proyectos ligados al ICEI se adjudican Fondo Valentín Letelier

La iniciativa “Nuestros cines ya no están: recuperando la experiencia de ir al cine en el Barrio Yungay”, de las profesoras del ICEI Scherson, Bossay y Peirano, consiguió el apoyo del fondo de la Universidad de Chile para llevarse a cabo en 2021. Asimismo, las y los profesores Pancani, Castillo, Fajnzylber, Saavedra, entre otros, participarán en otras interesantes instancias comunitarias.

"Nuestros cines ya no están: recuperando la experiencia de ir al cine en el Barrio Yungay” es el nombre del proyecto que busca poner en valor, en conjunto con la comunidad del Barrio Yungay, la experiencia de “ir al cine” mediante la reconstrucción de la memoria de las salas históricas de cine-teatro y el diálogo con los públicos jóvenes del barrio. La investigación, liderada por las profesoras del ICEI Alicia Scherson, Claudia Bossay y María Paz Peirano, obtuvo financiamiento del Fondo Valentín Letelier 2020 de la Universidad de Chile para su ejecución el próximo año.

El barrio Yungay tuvo una excepcional historia con las salas de cine desde inicios del siglo XX, logrando tener más de diez que sirvieron como lugar de esparcimiento y encuentro entre vecinos. De eso, dice la académica, “no existe nada. Esto es un proyecto que se inicia por la profesora Claudia Bossay, que tiene una investigación anterior de catastro de todos los cines que había en Santiago. Gracias a eso nos dimos cuenta que en mi barrio –Yungay- habían muchas salas que ya no existen, salvo una que es el Teatro Novedades y que no funciona como cine”.

El proyecto busca recuperar la experiencia de ir al cine a través de conversaciones con los adultos mayores: “Para eso estamos desarrollando el proyecto con la Facultad de Arquitectura, que se enfocarán en realizar un mapeo del barrio. En el fondo, la idea es destacar que el ir al cine va más allá de ir a ver la película, también existe un patrimonio inmaterial que tiene que ver con la gente que te encontrabas ahí y la vida de barrio que se generaba en torno a esa experiencia”, afirmó.

De acuerdo con la académica, esa oralidad se conectará con el Cineclub de la Universidad de Chile, “con los jóvenes que están desarrollando el cineclub en las plazas y luego del estallido de octubre de 2019. De esta forma, tenemos estas dos áreas dentro de la iniciativa: memoria, con los adultos mayores, e intervención y fomento más directo con el cineclub”, señaló.

El equipo lo conforman académicas/os, funcionarias y estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Magíster de Patrimonio de FAU, Departamento de Diseño Teatral de la Facultad de Artes, el Cineclub de estudiantes del ICEI y el Magíster de Gestión Cultural de la Facultad de Artes.

Fuera de las académicas ya mencionadas, entre las personas del Instituto ligadas a la iniciativa se encuentran los y las académicos/as Nicolás Guzmán, jefe de carrera de Cine y Televisión; Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones; la funcionaria Francisca Soto y estudiantes del ICEI, como Vicente Prieto, Yerko Flores, Francisco Gallardo, Emilia Aparicio, Natalia Araya, Constanza Aguilar.

Sobre la motivación para desarrollar el proyecto, Scherson  considera que “es muy importante recopilar esas experiencia de oralidad que de otra forma se irán perdiendo con el tiempo. Por otro lado, los adultos mayores lo han pasado muy mal con la pandemia, han estado muy aislados, y hacer instancias de conversación –aunque sean on line- valorando esos recuerdos aportará a ellos y a nosotros también. Y finalmente, pienso que todo el proyecto puede servir a la larga para intentar recuperar espacios reales del lugar. Por ejemplo, recuperar la Sala Novedades para el cine o crear nuevos espacios que cumplan ese rol que cumplían los cines antiguamente”.

Sembrando derechos

Asimismo, Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo; y Ana María Castillo, jefa de carrera, participarán del proyecto “Cosechando Saberes, Sembrando Derechos: Personas Mayores en Tiempos de Pandemia”. La iniciativa también se adjudicó el fondo y busca fortalecer el vínculo entre la Universidad de Chile y el medio social mediante la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos de las personas mayores con enfoque interseccional, intercultural y de género.

La responsable del proyecto es la Nancy Yáñez Fuenzalida, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Son 34 personas las participantes, entre estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, de distintas facultades de la Casa de Bello: Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, el ICEI, entre otros.

“El ICEI se encargará de aplicar una estrategia de narrativa transmedia, que combina documentales, radio, televisión y web, o sea, nos enfocamos en la parte comunicacional del proyecto. En él participamos con Víctor Fajnzylber, que es quien organiza esta parte, Dino Pancani, Kike Ortega, Alejandra Carmona López, Rafael del Villar, Tomás Peters, Rafael del Villar”, señaló la profesora Ana María Castillo.

Entre las instituciones patrocinantes y auspiciadoras están la Municipalidad de Recoleta, Asociación de Abogadas feministas de Chile, sociedad indígena, Radio JGM, entre otros, dirigido a adultos mayores de la Comuna de Recoleta.

En tanto, el profesor Carlos Saavedra, director de la Escuela de Cine y Televisión, participará en el proyecto "Natuart: Acompañamiento socio-emocional basado en la naturaleza en la comuna de San Ramón". La propuesta tiene como objetivo promover la salud mental y el desarrollo integral de niños, niñas y adultos mayores de dos centros de salud familiar de la comuna, a través de la co creación e implementación de un programa de acompañamiento socio emocional, basado en la naturaleza y el arte. 

ICEI y FVL

Nueve proyectos patrocinados por el ICEI fueron presentados este año al Fondo Valentín Letelier, de los cuales cinco avanzaron a la segunda etapa, resultando ganador uno de ellos ("Nuestros cines..."). Con esto por tercer año consecutivo iniciativas del Instituto se adjudican recursos de este Fondo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que en su versión 2020 celebra diez años de existencia.  

Con el objetivo de acompañar a los equipos del ICEI que este año postularon al Fondo, la Unidad de Extensión de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI por primera vez les ofreció acompañamiento que consistió en facilitar la gestión de cartas de compromiso por parte de la Dirección y resolver las dudas más frecuentes sobre los formularios. Pamela López, periodista y coordinadora de proyectos de la unidad comentó que "queremos promover la alta participación triestamental del Instituto en este Fondo, por esto decidimos apoyar con gestiones operativas, aclarar dudas, y, creo que lo más importante, ofrecerles lectura de la fundamentación de sus iniciativas y entregarles una retroalimentación por escrito a cada equipo. Esto se replicará con mejoras metodológicas el próximo año".   

Por otra parte, Pamela López también integró el comité evaluador de la Vexcom que estuvo a cargo de elegir a los siete ganadores de los  26 proyectos que pasaron a la segunda etapa del Fondo 2020. El comité también estuvo integrado por María de la Luz Hurtado, directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Sergio Castillo Jara, subdirector de Gestión y Administración de la Dirección de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ruth Tapia, periodista de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

"Mi participación en este comité de evaluación se debe a que soy parte de una comisión dirigida por la Vexcom donde estamos trabajando para reformular las bases del FVL para el 2021. Para mí fue valioso haber integrado el comité evaluador de los proyectos finalistas este año, lo que se suma a haber sido responsable del proyecto VL del ICEI ganador en 2018 y al acompañamiento que ofrecimos desde el Área de Extensión a las iniciativas que postularon del ICEI.  Esos distintos roles en los que he estado se traducen en un saber-experiencia con el que espero aportar en una actualización de las bases del Fondo a las necesidades que demanda hoy la extensión y vínculo triestamental de la Universidad con el medio", sostuvo Pamela.