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Universidad de Chile

Para el estudio de las transformaciones artísticas y culturales ligadas a la virtualidad

ICEI anuncia la creación del Núcleo Académico de Investigación Experimental de Realidad Virtual [VR-LAB]

ICEI anuncia la creación del Núcleo de Realidad Virtual [VR-LAB]

A cargo de los académicos Víctor Fajnzylber, Rafael del Villar y Tomás Peters, este proyecto tiene como objetivo generar conocimiento científico y artístico sobre lenguajes audiovisuales y tecnologías emergentes con un enfoque transdisciplinar mediante el desarrollo de tres líneas de investigación: Inmersión e Interacción, Percepción y Cognición y Cultura y Virtualidad.

Con el fin de interpretar y elaborar lecturas que permitan dar sentido a las múltiples transformaciones que estamos viviendo, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile anunció este mes de noviembre la creación del Núcleo Académico de investigación experimental y creación audiovisual e innovación tecnológica en Realidad Virtual, Lenguajes Audiovisuales Interactivos y Tecnologías Emergentes [VR-LAB].

A cargo de los académicos Víctor Fajnzylber, Rafael del Villar y Tomás Peters, este proyecto tiene como objetivo generar conocimiento científico y artístico sobre lenguajes audiovisuales y tecnologías emergentes con un enfoque transdisciplinar y situado. A ello, se suma estudiar los lenguajes del cine inmersivo, la realidad virtual, los videojuegos, la animación y el comportamiento humano en ambientes virtuales, así como desarrollar y validar metodologías transdisciplinares para el estudio de la percepción y cognición de lenguajes audiovisuales, digitales e interactivos.

“El quehacer del Núcleo [VR-LAB] aportará y se nutrirá principalmente de ámbitos de investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen ya existentes como lo son la Visualidad, Estudios de Cine, Periodismo y convergencia tecnológica, así como también la Comunicación, cultura y sociedad. Con ello, nos interesa dar cuenta de la relación entre la emergencia de nuevos lenguajes audiovisuales contemporáneos en el contexto de transformaciones sociales asociadas a la creciente dependencia de entornos digitales, en ámbitos diversos como cultura, ciencia, salud y educación”, comenta el profesor Víctor Fajnzylber, quien está a cargo de la Línea de Inmersión e Interacción del Núcleo. Por su parte, la Línea de Percepción y Cognición está a cargo del Prof. Rafael del Villar, en tanto que la Línea de Cultura y Virtualidad, del Prof. Tomás Peters.

Así, este nuevo Núcleo de investigación se plantea estudiar las transformaciones artísticas y culturales ligadas a la virtualidad, en contextos de aceleración de la complejidad social, política, económica y cultural; así como también desarrollar abordajes reflexivos y críticos en relación a posibles aplicaciones de lenguajes audiovisuales emergentes en ámbitos tales como artes, ciencias, educación, salud, inclusión, cultura, derechos humanos y medio ambiente. Además, se plantean promover el diseño, desarrollo, implementación y utilización de la realidad virtual y las tecnologías inmersivas de manera que respete los valores sociales de equidad, diversidad y pluralismo con un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como también apoyar el desarrollo de iniciativas y políticas nacionales y regionales sobre el diseño, desarrollo, implementación y usos de la realidad virtual y las tecnologías inmersivas en diversas áreas de la sociedad

“Deseamos aportar, de este modo, al desarrollo institucional y académico del ICEI con miras al desafío de convertirnos en Facultad. Este núcleo retoma tanto la acumulación del saber realizado en el ICEI desde hace 20 año sobre el estudio de la percepción y cognición audiovisual en espectadores de dibujos animados, en usuarios de videojuegos, en la navegación por Internet en Jóvenes, en el Cine 3D y la navegación por Internet en adultos, y sobre todo el enfoque experimental de la realización cinematográfica con uso de tecnologías inmersivas y una línea de estudios culturales sobre el arte y las políticas culturales, para construir un campo de investigación común”, detalla el profesor Fajnzylber, quien agrega que para el núcleo es central el entendimiento de las tecnologías inmersivas como un nuevo medio de comunicación y visualización, de carácter multidisciplinario y de usos variados.

De acuerdo con el docente, “nuestro objetivo académico es investigar, producir y comunicar un conocimiento basado en evidencia, relacionando lenguajes audiovisuales inmersivos con los procesos de percepción, comunicación y comportamiento humano en ambientes virtuales interactivos, construidos mediante tecnologías emergentes de interacción digital. Nos proponemos explorar nuevas metodologías de investigación transdisciplinar sobre este campo con el fin de validar enfoques analíticos y soluciones para la desigualdad social en el acceso a estas experiencias, en ámbitos variados tales como artes, ciencias, educación, salud, inclusión, cultura, derechos humanos, pueblos originarios y medio ambiente”.

Fiesta Internacional de las Culturas Digital

Y como modo de iniciar desde ya sus actividades de vinculación, este 25 y 26 de noviembre el Núcleo VR-LAB estará participando de Novembre Numérique, la fiesta internacional de las culturas digitales que llega por primera vez a Chile gracias al impulso del Institut Français du Chili.

En esta ocasión conversarán con François Garnier, director de cine y responsable del Spatial Media Lab de la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París, quien presentará los trabajos de investigación realizados por su equipo en la EnsadLab sobre el concepto de media espacial. Se tratará de identificar las prácticas, comprender los procesos perceptivos y cognitivos (embodiment y presencia), experimentar y desarrollar usos (diseño de experiencia/experimental) y tecnologías (espacialización de la información) para estudiar las implicancias estéticas y sociológicas de este nuevo medio.

“En este encuentro podremos ver y analizar, mediante un formato de entrevista, las formas en que desde la experiencia europea han desarrollado este nuevo conocimiento y campo de estudio. La idea es que podamos descubrir la riqueza y la diversidad de la creación digital, desde la realidad virtual, el video juego, las artes mediales hasta las nuevas formas de narrativas digitales, recorriendo el trabajo investigativo de Garnier, analizando cómo estas nuevas prácticas se articulan con las artes visuales, el cine y las comunicaciones”, detalla Víctor Fajnzylber, quien invita a toda la comunidad universitaria a ser parte de este encuentro virtual que podrá ser visto en las redes sociales oficiales del Institut Français.