Titulado “Construcción mediática del sujeto(a) político migrante durante el momento constituyente”

Se realizó el tercer Coloquio de Investigación 2020 en ICEI

Presentado por la doctora en Estudios Latinoamericanos y periodista Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto, y académica con una extensa trayectoria en temas de migración, el encuentro dejó varias preguntas abiertas y posibles entradas a nuevos campos del área.

El miércoles 30 de septiembre se realizó el tercer Coloquio de Investigación 2020, organizado por la Dirección de Investigación del ICEI, a cargo del profesor Carlos Ossa. El encuentro titulado “Construcción mediática del sujeto (a) político migrante durante el momento constituyente”, contó con la exposición de la doctora en Estudios Latinoamericanos y periodista Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto, y académica con una extensa trayectoria en temas de migración. Como en todo este año y producto de la pandemia, el encuentro se realizó vía ZOOM con varios académicos y académcias del Instituto, entre los que  estuvieron Claudia Viillagrán, Guillermo Sunkel, Jorge Iturriaga, Claudia Lagos, entre otros.

Entre los objetivos del trabajo de la profesora se pueden observar el de contribuir a los debates sobre la vida política del migrante, entender cómo se configura ésta en la resistencia de prácticas fronterizas y qué significan estas acciones en términos de los procesos identitarios.  En tanto, sobre el contexto en el que se da esta investigación, la académica comentó que “en los últimos tres años se ha evidenciado un aumento de racismo institucional y mediático (refiere al color de piel, las nacionalidades y a la situación económica), mientras que el gobierno ha adoptado una serie de medidas diferenciadas dependiendo del país de origen del migrante, acogidas bajo la figura de ordenar la casa y seguir profundizando en la doctrina de la seguridad interior del Estado”, indicó.

Póo, además, incorpora en su estudio el concepto de luchas migrantes, que define como “luchas medianamente organizadas en las cuales los migrantes desafían, derrotan, evaden o dificultan las políticas de movilidad dominantes (incluyendo el control fronterizo, la detención y deportación) o el régimen de trabajo o el espacio de la ciudadanía”. Así, su pregunta de investigación se relaciona directamente con, como lo llaman algunos, este “nuevo campo de estudio”. Ella trabaja estos temas con académicas como Marcia Vera (Queen Mary, Universidad de Londres), Jessica Retis (Universidad de Arizona) y con los grupos de Migraciones Internacionales (LASA, donde es parte del board) y el GT-15 (Comunicación y Ciudad) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), donde forma parte de la co-coordinación junto al coordinador Eduardo Álvarez Pedrosian (Universidad de la República) y a Juan David Zapata (Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín). Además, intergra la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

El enfoque se concentra las luchas por la visibilidad y el posicionamiento político en contra del racismo y el enfoque de derechos, las resistencias, las articulaciones transnacionales y las dinámicas comunicacionales y mediáticas que se articulan en estos campos. Para ello, la profesora realiza etonografías urbanas, análisis críticos del discurso y entrevistas en profundidad relacionadas con los espacios biográficos y los espacios de comunicación.

Migrantes y el momento actual

Las organizaciones sociales migrantes se constituyen en actores sociales y políticos que solidarizaron con el momento luego del 18 O y que han sido parte de las demandas sociales solidarias entre colectivos “que articulan sus demandas, reflexiones, propuestas, entre los que destacan todos los que participan en la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes; por ejemplo, hoy mismo es el día contra el Racismo y se cumplen tres años de la muerte de Joane Florvil, quien sufrío racismo institucional, muriendo mientras era separada de su hija. Es por eso que es tan importante que los medios consideren pautas antiracistas en todas sus formas, comprendiendo a la migración como un proceso y no como un problema que implica construir a un Otro posible de deshumanizar”. Asimismo, dijo que el gobierno y los medios de comunicación hegemónicos instalan una agenda que racializa la migración reciente, identificando la pandemia con migrantes, como lo fue la famosa portada publicada por Diario La Segunda el 7 de abril de este año o la cobertura que se ha dado en términos de vivienda.

La investigación se encuentra en desarrollo e invitó a los académicos a formar grupos de trabajo para seguir indagando en el área.

Cabe señalar que este es el tercer coloquio que organiza la Dirección de Investigación. El primero se tituló "La vieja escuela. El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias 1982-2001", que fue presentado el 12 de agosto por las académicas e investigadoras María Paz Peirano y Claudia Bossay, en conjunto con el investigador postdoctoral Iván Pinto y moderado por el académico Hans Stange. El segundo se realizó el 28 de agosto y se tituló “Realismo y Barroco en la obra cinematográfica de Héctor Ríos”, presentado por Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y académico del ICEI; Y José Miguel Ortega , del Instituto Estética  de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los próximos coloquios se realizarán el 14 de octubre (Lorena Antezana, Claudia Lagos y Eduardo Santa Cruz) y el 28 de octubre (Alejandro Lagos).