Director nominado al Oscar y ganador de la Palma de Oro de Cannes por su película "Entre les murs"

Laurent Cantet realiza conversatorio para los estudiantes de Cine y Televisión del ICEI

Laurent Cantet realiza conversatorio para los estudiantes del ICEI

El desatacado cineasta francés compartió detalles de la dirección, guión y montaje de su más célebre película, además de detallar cómo fue trabajar con los protagonistas reales de la historia retratada.

Este viernes 6 de abril, el director de cine, guionista y director de fotografía francés Laurent Cantet visitó el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile para conversar con los estudiantes y académicos de la carrera de Cine y Televisión. En la cita, el cineasta y máster en artes audiovisuales en la Universidad de Marsella, entregó detalles de cómo fue producir, escribir y dirigir su más conocida obra cinematográfica: “Entre les murs”, filme estrenado en 2007 y que lo hizo ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008.

Esta producción, que además obtuvo una nominación a los premios de la Academia a Mejor Película de habla no inglesa, está basada en la novela homónima de François Bégaudeau, profesor de francés del Instituto Françoise Dolto. En este mismo establecimiento, Cantet impartió en 2006 un taller de arte dramático que le dio la oportunidad de conocer al profesor Bégaudeau y experimentar de primera mano la realidad del Instituto donde un año más tarde grabaría la película que contó con la participación del mismo profesor como protagonista, además de sus estudiantes.

“Con los jóvenes que participaron en ‘Entre les murs’ se trabajó fuera de cámara por bastante tiempo mediante la improvisación. La idea era que lograramos escenas que tuvieran fuerza pero que también fueran lo más naturales posibles. Si bien al principio cometían muchas repeticiones, con el tiempo los estudiantes lograron entregar la justeza que estaba buscando retratar de su realidad. El entrenamiento eventualmente lleva a que en la práctica salga natural”, comentó Cantet durante el conversatorio que contó con la traducción del profesor de ICEI, Víctor Fajnzylber.

Respecto al trabajo que significó ser director y guionista de este filme, el cineasta detalló que fue un proceso que comenzó muy inspirado en el libro de François Bégaudeau, que complementó al conocer la realidad del Instituto Françoise Dolto y que plasmó en un guión que intentó mantener durante el rodaje.

Al comenzar con la planificación de la película, una de las primeras cosas que hice fue armar un guión, pero con la forma de trabajo que desarrollamos durante el rodaje terminamos con cerca de 150 horas de material para procesar en el montaje. Y lo que tuvimos que hacer fue enfocarnos en rescatar esas escenas que envolvían la realidad de sus protagonistas, que además tenían que encajar entre las distintas tomas hechas. (…) Si bien al comienzo hubo que trabajar bastante, el producto final fue sorprendentemente muy similar al guión original hecho en un inicio, lo cual fue fantástico”, detalló el también director de otras diez producciones cinematográficas.

Además de estudiantes de varias generaciones de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, en la cita estuvieron presentes los docentes Macarena López, María Paz Peirano, Alicia Scherson, el encargado de producción Nicolás Guzmán y el director de la carrera Nicolás Acuña, quien al comienzo del conversatorio comentó lo importante que fue esta película para el desarrollo de su vida profesional.

Como ya he comentado anteriormente, ‘Entre les murs’ fue una película que de una manera muy importante marcó mi forma de dirigir y que, sobre todo, fue una de mis más grandes inspiraciones para la realización de la serie ‘El Reemplazante’. Definitivamente después de verla cambió mi forma de querer retratar la historia que quise contar en ese momento y creo que fue realmente positivo”, afirmó el docente junto antes de comenzar con el encuentro.

Tras el conversatorio, Laurent Cantet y varios docenes del Instituto fueron parte de una recepción presidida por la directora del ICEI y premio nacional de periodismo, María Olivia Mönckeberg, quien destacó tanto la carrera desarrollada por el realizador francés como la importancia de su visita para el enriquecimiento de la experiencia educativa de los estudiantes de Cine y Televisión.

La película “Entre le Murs”, que fue exhibida en el Auditorio Jorge Müller justo antes del conversatorio, narra las difíciles relaciones en un colegio multirracial y en conflicto con la sociedad que lo rodea. La novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París (20e arrondissement) cuyos alumnos tienen orígenes culturales y nacionales diversos. La película es tratada con una vocación documentalista, donde el autor de la novela, François Bégaudeau, se interpreta a sí mismo en su papel de profesor, quien intenta instaurar una relación igualitaria con los alumnos, pero que eventualmente se da cuenta que luchar contra el sistema es mucho más difícil de lo que cree.

Esta película, además de ser ganadora de la palma de oro de Cannes, fue galardonada en los premios César por Mejor Guión Adaptado; en los Independent Spirit Awards como Mejor Película en lengua no inglesa; y en el Premio Cóndor de Plata como Mejor Película Extranjera, entre otros premios y nominaciones.