Martes 28 de noviembre en Sala Sazie - Cineclub

Universidad de Chile conmemora el Día del Cine Chileno con homenaje a documentalista de Derechos Humanos

U. de Chile conmemora Día del Cine Chileno con homenaje a Ancelovici

La actividad se realizará el martes 28 de Noviembre, y tributará a Gastón Ancelovici, quien realizó en las década de los ¿80 y ¿90 numerosos documentales de denuncia a las violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura, los cuales recibieron importantes reconocimientos internacionales. Radicado en Canadá, falleció en Junio de 2017.

El 29 de noviembre de 1984, a diez años de la detención y desaparición del camarógrafo Jorge Müller y la cineasta Carmen Bueno en manos de agentes represivos de la dictadura, un grupo de cineastas decidió como un gesto de resistencia cultural y recuperación de la memoria histórica, hacer de este día una fecha conmemorativa del cine chileno. Sin embargo, fue desplazada en los años noventa, transformándose en una instancia comercial que fue restituida en su sentido original en el año 2009 por la Cineteca de la Universidad de Chile, recuperando el sentido de esta fecha y generando instancias de convergencia para el cine con temáticas de derechos humanos.

Para el año 2017, la institución rendirá un homenaje al documentalista Gastón Ancelovici, quien falleció recientemente el 20 de Junio de 2017, legando una serie de películas sobre la resistencia y la puesta en valor de los derechos humanos que actualmente cobija la casa de estudios.

Ancelovici realiza su primera película junto a Orlando Lübbert durante los años de la Unidad Popular, Los puños frente al cañón (1975), la cual debido al golpe de estado debe concluirse en el exilio. Desde ese minuto, Ancelovici despliega una serie de estrategias para difundir la obra de cineastas chilenos en el exterior, fundando junto a Pedro Chaskel la Cinemateca Chilena del Exilio, donde participaron diversos investigadores, cineastas e intelectuales como Zuzana Pick, Fedora Robles, Angelina Vázquez, Jacqueline Mouesca, entre muchos otros. Ancelovici fue uno de los principales promotores en la circulación internacional de La Batalla de Chile, así como un importante activista en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos.

Participó del Colectivo Cine-Ojo, agrupación que se encargó de documentar de manera clandestina las primeras protestas en contra de la Junta Militar a partir de 1982. Como realizador destacan sus obras Escritores de América Latina (1982), Chile, no invoco tu nombre en vano (1984, junto al Colectivo Cine Ojo), Memorias de una guerra cotidiana (1986), Adelante, soldados de Cristo (1987), Chile en transición (1990), Identidades (1994-1996), entre otros. Fue co fundador de la Cinemateca Chilena del Exilio, programador en ciclos de cine chileno para la Cinemateca Francesa y la Cinemateca Quebequense en Canadá y miembro fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC). En 2013 y 2014, sus últimas visitas al país, fue homenajeado con retrospectivas y coloquios en la Cineteca de la Universidad de Chile.

Parta la conmemoración del Día del Cine Chileno se proyectará su documental Memorias de una guerra cotidiana, filmado de manera clandestina en años de la dictadura. Reúne testimonios de personajes que cuestionan y piden la salida de la junta militar, así como justicia y libertad. Son las historias de Ana González, perteneciente a la Agrupación de familiares DD.DD; Pierre Dubois, sacerdote francés; Estela Ortiz, compañera del activista de la Vicaria de la Solidaridad José Manuel Parada; el actor Roberto Parada y otros artistas que retratan la cotidianidad y diario vivir de un Chile donde las violaciones a los derechos humanos son algo cotidiano.

La función contará con un Cine Foro en el que participará como invitado el cineasta y académico Orlando Lübbert. La actividad se realizará el Martes 28 de Noviembre a las 19 horas en la Sala Sazié - Cine Club, ubicado en la Casa Central Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago) con entrada liberada y cupos limitados por orden de llegada.