Ir al contenido
Universidad de Chile

"Sueño de Amor" se exhibirá este jueves en ICEI

Cineteca de la Universidad de Chile conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual liberando 60 históricas películas chilenas

Cineteca U. de Chile conmemora Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

También anuncia la creación de un programa de conservación del cine chileno digital, un homenaje a los 50 años del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar y el estreno de "Solo", filmación inéditade Aldo Francia realizada en 1966.

El patrimonio audiovisual, compuesto por películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, se ha convertido en los últimos años en objeto de demanda por parte de la comunidad, que más allá de la nostalgia encuentra una fuente de conocimiento que las tecnologías digitales hanpermitido divulgar. Sin embargo, en Chile su conservación aún sigue estando en riesgo debido a la ausencia de recursos y estímulos para la labor especializada de resguardo, documentación, catalogación e investigación.

Para visibilizar esta disciplina, la UNESCO aprobó en el año 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, concientizando con ello al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos. La Cineteca de la Universidad de Chile, fundada en el año 1960, es la institución nacional más antigua dedicada a la conservación del cine nacional, y conmemora esta fecha desde el año 2009 realizando actividades que promueven y valoran el trabajo que permanentementedespliega.

Para este año, la Cineteca de la Universidad de Chile celebrará colocando online 60 películas chilenas de carácter patrimonial, pertenecientes a autores de diversas generaciones entre los que se encuentran Miguel Littín, Cristián Galaz, Magali Meneses, Hernán Dinamarca, José Luis Sepúlveda o Carolina Adriazola, a muchas de las cuales se podrá acceder por vez primera de manera digital y utilizar bajo la licencia CreativeCommons para fines educativos.

Las películas quedarán en acceso en www.cinetecavirtual.uchile.cl, portal creado en 2012, convirtiéndose con ello en el primer sitio web chileno destinado al acceso no comercial de películas patrimoniales, alcanzando actualmente 320 títulos restaurados, recuperados y conservados, filmados a partir de 1910. La iniciativa actualmente recibe numerosas visitas tanto de Chile como desde países tan disímiles como Suecia o Mozambique, alcanzando118 mil reproducciones y siendo uno de los mayores sitios especializados de difusión audiovisual del país.También se cuenta un trabajo especializado de investigación y documentación,con más de mil fichas de cineastas desde los orígenes del cine hasta la actualidad.

Programa de conservación del cine chileno digital se suma al cine histórico

Para este año, la Cineteca de la Universidad de Chile destaca la creación del primer repositorio del cine digital chileno, destinado a conservar producciones contemporáneas que se encuentran sin un trabajo sistemático de conservación para el futuro. Esta iniciativa es pionera en Latinoamérica, y significa un campo innovador en torno a la discusión de las políticas patrimoniales del país. En esta colección, que también será de acceso público en el sitio web, destacan las filmografías de reconocidos autores contemporáneos cuyas obras no se encontraban protegidas para su preservación, contando entre ellos a José Luis Torres Leiva (“Ver y Escuchar”), Elisa Eliash (“Aquí estoy, aquí no”), Miguel Ángel Vidaurre (“Marker ‘72”), Vladimir Rivera (“En la memoria”), Susana Díaz (“Hardcore, la revolución inconclusa”), entre otros. Esta selección se efectuó considerando las condiciones de fragilidad de los soportes digitales, así como el valor histórico y estético de las películas, muchas de ellas independientes y que no cuentan con protocolos de resguardo que desde ahora la Universidad de Chile desplegará en ellas, y realizando con ello un llamado a cineastas y productores para que depositen copias digitales en la institución.

La diversidad del material patrimonial disponible también pondrá a disposición algunas joyas históricas, como son el documental “Aysén, tierra del porvenir”, filmado por Raúl Barrientos para la Universidad de Chile en 1951, con los registros más antiguos que se conocen de la zona de Aysén y Coihaique; el documental “El día que enterraron a Allende”, de Hernán Dinamarca, con registros exclusivos de la exhumación del ex presidente; “Visita del Príncipe don Fernando María de Baviera y Borbón a Chile” y su recorrido por la zona fronteriza de Tacna, Arica e Iquique (Anónimo, 1920) y los clásicos “El Chacal de Nahueltoro” (1969) y “La tierra prometida” (1973) ambas del reconocido cineasta Miguel Littín, históricamente vinculado a la Universidad de Chile y actualmente director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins.

Un lugar destacado lo tiene el documental “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”, sobre las primeras filmaciones realizadas en el norte chileno durante los años veinte. La película se libera a modo de homenaje, al cumplirse en diciembre próximocinco años del fallecimiento de la mayor investigadora del cine mudo nacionalEliana Jara, que participa en la película, así como en 2018 se conmemorarán 10 años de la partida de la directora, Adriana Zuanic. Se trata de materiales inéditos que no se encontraban disponibles de manera digital, de paso tributando a dos mujeres que realizaron un sustancial aporte al cine chileno.

El hallazgo de la película perdida de Aldo Francia

Director de una película clave como “Valparaíso, mi amor” (1969) y fundador del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 1967, Aldo Francia realizó en 1966 la película “Solo”, registrando con un prisma neorrealista los barrios de Valparaíso. Surge de los talleres organizados por el Cine Club de Viña del Mar, quienes en años anteriores habían contado con la participación de cineastas vinculados a la Universidad de Chile, como Pedro Chaskel y Héctor Ríos. En 1966, el taller se pone como misión desarrollar un cortometraje de ficción, siendo seleccionado para ello un guión de Aldo Francia, contando para el rodaje con la participación del destacado director de fotografía Fernando Bellet, que era funcionario de la Universidad de Chile, y el rol protagonista del crítico de cine Orlando Walter Muñoz.

La película quedaría inconclusa debido al inicio de los preparativos para realizar el Primer Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar en 1967, y se consideraba desaparecido hasta que fueron encontrados fragmentos de sus negativos por la Cineteca de la Universidad de Chile, quien realizó el proceso de restauración. “Solo” es el antecedente directo del primer largometraje de Aldo Francia, “Valparaíso, mi amor”, filmado en 1969, y que reitera la exploración formal del autor por la configuración visual del paisaje porteño, de los barrios y la influencia del neorrealismo italiano, por tanto puede ser considerado un antecedente directo de esta película.

Los archivos restaurados serán exhibidospara conmemorar los 50 años del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar, fundado por el propio Aldo Francia en 1967, junto a la película ganadora de dicha versión “Manuela” (Humberto Solás, 1966). En la instancia participará Claudio Pereira, actual director del certamen y académico de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizará el día martes 31 de Octubre a las 19 hrs. en el Cine Club de Sala Sazié (Casa Central de la Universidad de Chile, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago), organizada por la Cineteca de la Universidad de Chile junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.La instancia cuenta con entrada liberaday cupos limitados por orden de llegada.

El registro fílmico perdido de Claudio Arrau

En los albores del cine sonoro, el pianista Claudio Arrau (1903-1991) junto al cineasta José Bohr (1901-1994), emprendieron un proyecto consistente en realizar juntos una película, y así poder llevar al gran pública la música docta. Tomando como motivo central la vida del compositor Franz Liszt “Sueño de Amor” es el resultado de esta alianza, convirtiéndose en una de las primeras películas sonoras realizadas en Latinoamérica, siendo contemporánea a otros clásicos como “Vámonos con Pancho Villa” (Fernando de Fuentes, 1935) o “La Mujer del Puerto” (ArcadyBoytler, 1934).

Tras una investigación de más de seis años, los materiales fueron encontrados en México por el académico y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile profesor Luis Horta, quien se encargó de dirigir el proyecto de restauración en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual pudo concretarse gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los originales en 16mm fueron restaurados para luego realizar un scanner 2K, que dio pie a la remasterización de imagen y sonido.

“Sueño de amor” se exhibirá el Jueves 26 de Octubre a las 18:30 hrs. en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, ubicada en Av. Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa, a pasos de las callesAv. José Pedro Alessandri (ex Macúl) y Grecia, acompañada de un conversatorio que expondrá el proceso de restauración y la puesta en valor de dicho documento histórico.

Programación de actividades:

  • Jueves 26 de Octubre
    Estreno: “Sueño de Amor” (José Bohr, 1935)
    Auditorium Jorge Müller, Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI
    Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile
    Ignacio Carrera Pinto #1045 Ñuñoa (A pasos de las calles Grecia y José Pedro Alessandri, también ingreso por calle Las Palmeras)
  • Martes 31 de Octubre
    Homenaje: 50 años del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
    Cine Club Sala Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile
    Av Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago (Metro Universidad de Chile)
    “Solo” (Aldo Francia, 1966) Versión Restaurada
    “Manuela” (Humberto Solás, 1966)
    Presenta: Claudio Pereira, académico y director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

* Todas las actividades son con entrada liberada y acceso por orden de llagada, cupos limitados.