Ir al contenido
Universidad de Chile

Programa U-Inicia 2017

Académicos del ICEI se adjudican fondos de concurso de Inserción en Investigación de Nuevos Académicos

Académicos ICEI se adjudican fondos para Inserción en Investigación

Los docentes Karla Palma y Jorge Iturriaga recibirán el financiamiento brindado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y así desarrollar sus investigaciones para el segundo semestre del año 2019.

Con el fin de facilitar la inserción de académicos y académicas jóvenes de excelencia en la Casa de Bello, desde hace varios años la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) hace entrega de fondos que permiten incrementar la productividad de las unidades académicas mediante el Concurso de Inserción en Investigación de Nuevos Académicos, Programa U-INICIA.

Y este año, dos docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) fueron seleccionados para recibir este beneficio y financiar sus proyectos de investigación: Jorge Iturriaga, quien estudiará el impacto y desarrollo del Consejo de Censura Cinematográfica entre los años 1960 y 1973; y de la profesora Karla Palma, quien analizará la función de los museos mineros como dispositivos de comunicación de las empresas extractivas chilenas.

La profesora, encargada del Taller de de Investigación en Comunicación y Medio Ambiente y de la cátedra de Enfoques Latinoamericanos en el ICEI, especifica que su trabajo de investigación contará con dos dimensiones de análisis. El primero de ellos se hará desde el punto de vista simbólico, analizando la construcción de la imagen y el discurso de las empresas mineras a través de los museos; y la segunda, profundizará acerca de la forma en que los museos participan en lo que ella llama “la recontextualización del espacio en el que operan”.

La novedad de este estudio es comprender a los museos como una tecnología de la comunicación. Pues más allá de la roca que una empresa minera extrae desde la montaña, es interesante evaluar cuáles y cómo son todos los otros elementos que tienen que existir para que ese proceso extractivo pueda sustentarse. Porque la minería tiene un montón de impactos negativos en el ambiente, pero genera grandes impactos sociales también, dando cierto alivio económico en las comunidades donde se instalan. Sin embargo, todo bajo el costo de la externalización de los procesos productivos. Entonces el objetivo es entender cómo las comunidades conviven con esto y la hacen parte de su realidad, naturalizándolo o yendo en contra” afirma Palma.

Debido a esto, la docente señala además que la idea es indagar de qué forma las ideas transmitidas a través de los museos tienen un impacto no solo a nivel discursivo, sino que también material, incidiendo en los espacios y en las percepciones de las comunidades. “Porque los museos son un aparato que sintetiza lo que las empresas extractivas quieren que veamos, cómo quieren que lo veamos y cómo quieren que lo discutamos”, puntualiza.

La censura cinematográfica en Chile

Por su parte, el docente Jorge Iturriaga centrará su investigación en las funciones del Consejo Nacional de Censura Cinematográfica y sus efectos entre los años 1960 y 1973. Él explica que este organismo existió en Chile hasta el año 2002 siendo dependiente del Ministerio de Educación, y con la facultad de “secuestrar películas”, reteniendo su circulación en nuestro país. Esta entidad ahora se llama Consejo de Calificación Cinematográfica y ya no puede prohibir películas, sino solo calificar por rango etarios y destinar producciones a determinadas salas de cine, como en el caso de la pornografía.

El profesor, encargado de la cátedra de Historia y política de Chile contemporáneo en el ICEI, detalla que desarrollará su trabajo en miras de dar cumplimiento a dos objetivos. En primer lugar construirá una base de datos que sistematice la información recopilada en las fichas de calificación del Consejo de Censura Cinematográfico, a las que tuvo acceso gracias a la Ley de Acceso a la Información. Específicamente, espera poder clasificar las producciones de la ya señalada época por tramo etario y categoría, además de establecer las razones de la censura en cada caso.

El segundo objetivo es determinar la recepción y el impacto del trabajo de este Consejo en el medio cinematográfico, indagando mediante análisis de prensa qué opinó la gente con la medida tomada por el Consejo, cómo reaccionaron los empresarios dueños de la película y si efectivamente no se vio la película.

Respecto al tramo de años escogidos para la realización de esta investigación, Iturriaga señala que tienen como finalidad ilustrar una de sus principales hipótesis, la cual relaciona las características políticas de los gobiernos con el grado de censura.

“Uno de los puntos interesantes de esta investigación tiene que ver con la determinación de si efectivamente el grado de censura cinematográfica variaba de gobierno a gobierno. De hecho, se escogieron esos años de (1960 a 1973) porque ahí Chile contó con tres gobiernos de orientación política distinta: está el gobierno de derecha Alessandri que llega hasta el ’64, luego el de centro de Frei Montalva, y finalmente el de Salvador Allende, de izquierda. En base a esto, yo supongo como hipótesis de investigación que a pesar de los distintas características políticas sucedidas en la década del ’60 e inicios del ’70 en realidad siembre ha habido una especie de acuerdo general de que debía existir una censura cinematográfica. Puede que cada uno haya tenido sus razones, pero para todos el límite cinematográfico era necesario de alguna u otra manera”, plantea el académico.

Finalmente, el profesor señala que será también interesante identificar las señales de censura relacionadas a los países de origen de las películas, viendo el carácter que en esos años diferenciaba al cine europeo del norteamericano, además del latinoamericano.

De acuerdo con los tiempos planteados por el Programa U-INICIA, se proyecta que estos proyectos de investigación estén listos para mediados del segundo semestre del año 2019