Compartir noticia:

Instituto de la Comunicación e Imagen

Encuentro contó con el apoyo del Magíster en Comunicación Política del ICEI

Exposiciones sobre feminismo y medioambiente marcan jornada de discusión a 150 años de escrito "El Capital"

Alberto Isakson, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Alberto Isakson, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Fernanda Cavada, del Grupo de Estudios Feministas.

Fernanda Cavada, del Grupo de Estudios Feministas.

 Javier Zúñiga, miembro de la organización medioambiental originaria de Puente Alto La Savia.

Javier Zúñiga, miembro de la organización medioambiental originaria de Puente Alto "La Savia".

Enlaces relacionados
Colectivo La Savia

Los economistas Sebastián Zarricueta y Alberto Isakson fueron los encargados de abrir la actividad, que contó con una masiva concurrencia de estudiantes y organizaciones sociales y políticas.

Este sábado 19 de agosto se desarrolló en auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) la jornada de discusión "El Capital: ausencias y vigencias". Esta actividad contó con el apoyo del programa de Magister en Comunicación Política del Instituto y contó con una masiva presencia de estudiantes, miembros de organizaciones sociales y políticas.

Las charlas magistrales del encuentro estuvieron a cargo de los economistas Sebastián Zarricueta y Alberto Isakson, ambos con grandes proyecciones en el campo de la investigación de la realidad económica local.

En la charla, que duró alrededor de 25 minutos, Zarricueta expuso sobre las características de la acumulación capitalista en Chile. Así, reflexionó acerca del agotamiento sistemático del ciclo del cobre, esbozando algunas tesis para su superación. Por su parte, Isakson, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, expuso en detalle la naturaleza actual de la crisis capitalista, enfocándose principalmente en la variable medioambiental, y cuestionando el relato del crecimiento económico infinitivo predominante en la elite política nacional.

Feminismo y medioambiente

En la segunda parte de la jornada y con un auditorio casi lleno, fue el turno de exponer de Javier Zúñiga, miembro de la organización medioambiental originaria de Puente Alto “La Savia”, junto con Fernanda Cavada, del Grupo de Estudios Feministas (GEF). En esta pasada, Zúñiga explicó con detenimiento las lecciones políticas que ha extraído su organización en torno al conflicto de Alto Maipo, en tanto que Cavada se refirió en detalle una caracterización acabada que tiene el GEF sobre el trabajo doméstico y la opresión histórica sufrida por las mujeres en el actual modo de producción.

Ya casi al final del encuentro, que fue evaluado positivamente por sus organizadores, se abrió un conversatorio sobre diversas lecturas de periodo, originadas en distintas organizaciones sociales y políticas, las que incentivaron el debate y promovieron la discusión entre los asistentes que al cierre ya habían repletado el auditorio.

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Miércoles 23 de agosto de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/c136219
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: