Participaron activamente académicos, funcionarios y estudiantes

Comunidad del ICEI se reúne masivamente para discutir alcances de Ley de Universidades Estatales

ICEI se reúne para discutir alcances de Ley de Ues. Estatales

Temas como gobernanza interna, autonomía, coordinación de las universidades del Estado, régimen administrativo, relación jurídica con los funcionarios y financiamiento, fueron centrales en las objeciones que la comunidad planteó respecto al proyecto de ley, el que fue catalogado por los participantes como un retroceso tal como está planteado actualmente.

La mañana de este martes 8 de agosto diversas autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes del Campus Juan Gómez Millas se congregaron multitudinariamente para realizar una jornada de reflexión local, que tuvo como objetivo discutir las implicancias que tiene para la Universidad de Chile el proyecto de Ley sobre Universidades del Estado.

La actividad inicial de esta jornada de diálogo estuvo a cargo de la Radio JGM del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), que realizó una sesión de Radio Abierta a cargo del profesor y director de la Escuela de Periodismo, Raúl Rodríguez, y que reunió a cerca de 150 personas en la Plaza Central del Campus. Esta actividad contó con la participación de la Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; y la senadora universitaria de la Facultad de Economía y Negocios, Doris Pinto.

Ya cerca del mediodía, la comunidad del ICEI realizó una asamblea triestamental que contó con la asistencia de cerca de 200 personas en el Auditorio José Carrasco Tapia. En esta actividad se explicaron en detalle los puntos clave de rechazo al proyecto, haciendo hincapié en los peligros que estarían detrás de las disposiciones expresadas en el articulado. Así, temas como gobernanza interna, autonomía, coordinación de las universidades del Estado, régimen administrativo, relación jurídica con los funcionarios y financiamiento, fueron centrales en las objeciones que la comunidad planteó respecto al proyecto de ley, el que fue catalogado por los participantes como un retroceso tal como está planteado actualmente.

Igualmente, las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias, Artes y el Programa de Bachillerato se reunieron en el nuevo edificio de FACSO para conversar estos puntos y analizarlos de forma transversal.

Tras estas instancias de debate, varios funcionarios, estudiantes y docentes se reunieron cerca de las 14 horas para realizar un “pasacampus” que recorrió las distintas facultades del espacio universitario, congregando a cerca de 100 personas que manifestaron su rechazo ante este proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara Baja desde el 17 de julio.

De forma pacífica, esta marcha espontánea recorrió además las cuadras adyacentes del campus, haciendo un llamando a todos los estamentos a ser parte del acto central que este jueves 10 de agosto se realizará a las 12 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile, momento en el que se comunicará un documento que sistematizará las reflexiones y propuestas de la comunidad.

Esta iniciativa de reflexión local fue organizada por el Comité de Coordinación Institucional (CCI), conformado por la Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario, así como por el Consejo de Evaluación, quienes junto a los representantes de la FENAFUCh, de la ACAUCh, del SITRAHUCH y la FECh, diseñaron un proceso de discusión triestamental para canalizar y sistematizar las inquietudes y propuestas que han surgido en la comunidad respecto al tema. Las jornadas de este martes 8 de agosto, en tanto, fueron diseñadas por las propias comunidades de las facultades e institutos.

Los diferentes estamentos de nuestra Casa de Estudios han expresado en diferentes instancias sus diferencias y críticas al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo a discusión del Congreso, y buscarán a partir del 10 de agosto modificar el contenido de la iniciativa legal, para adecuarla a las propuestas que están emanando de la comunidad.

Escucha el audio de la sesión de Radio Abierta JGM de este 8 de agosto en el siguiente enlace:

Comunidad universitaria se reúne para reflexionar sobre la reforma a Ues Estatales

A propósito de la discusión de la Ley de Universidades del Estado, este martes 8 de agosto se realizó la jornada de reflexión local que congregó a los académicos, funcionarios y estudiantes del Campus Juan Gómez Millas, con el fin de discutir sobre el descontento triestamental que existe contra la reforma a la educación superior, cuyos puntos más importantes son gobernanza, las condiciones laborales de los funcionarios y el financiamiento de los planteles.