Ir al contenido
Universidad de Chile

Segunda sesión de trabajo de los Coloquios de Investigación

El ICEI realiza conversatorio sobre la convergencia del cine y el teatro en formato documental

El ICEI realiza conversatorio sobre la convergencia de cine y teatro

"Pantalla y escenario: cruces entre cine y teatro" se tituló la segunda jornada que realizó la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile. En el encuentro participaron académicos de Argentina e Inglaterra.

El jueves 27 de julio en el Auditorio Jorge Müller del ICEI se realizó el conversatorio "Pantalla y escenario: cruces entre cine y teatro", jornada que se enmarca en la programación de los Coloquios de Investigación que está desarrollando durante todo este 2017 la Dirección de Investigación del Instituto. Catalina Donoso, académica del ICEI y encargada del encuentro, destacó esta actividad que buscó cruzar el espacio de lo académico con el de la realización.

Para la profesora, la pregunta que la hizo interesarse en el tema fue cómo el teatro había acogido en su espacio al dispositivo audiovisual. Poco a poco esa inquietud inicial se fue transformando en un interés por pensar lo documental desde el cine y el teatro: "Es decir, cómo podemos intentar ver dicho dispositivo en ambos lugares cruzando la perspectiva documental en los dos espacios", indicó.

El teatro documental es un derivado del clásico que se caracteriza por tocar temas políticos con un estilo crítico y de denuncia. Ese es el tipo de trabajo que realiza la Compañía Teatro KIMVN, que además utiliza una puesta en escena vivencial. Por ejemplo, para la obra Ñuke que realizaron durante el año pasado, instalaron una ruka mapuche en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se montó la obra con la participación de testimoniantes (actrices no profesionales que vivieron las experiencias que ahí se cuentan al público).

Paula González, fundadora de de la Compañía, explicó en el encuentro que todas las obras que ha realizado utilizan ese formato directo: "Comencé a trabajar el año 2008 recopilando historias de mujeres mapuches que habían migrado del campo a la ciudad. En ese minuto no tenía idea que estaba haciendo teatro documental y una amiga que venía de Europa me explicó que lo estaba haciendo. Mi idea es llevar a escena lo real y problematizar cómo esos testimonios se llevan a escena desde la dramaturgia, desde la puesta en escena, desde el trabajo con testimoniantes y/o actores", comentó.

Tiempos de crisis en el cine

Para el argentino Jorge Sala, participante del encuentro e investigador de CONICET, profesor de la Universidad de Buenos Aires y también de la Universidad Nacional de las Artes, el cine en sus momentos de crisis "entabla una relación con otras series culturales. Y desde ahí me interesa pensar el cine con lo teatral. Pensando que esa relación, en términos socio históricos, se produce de manera vertical".

Según comentó el especialista, lo interesante de la relación del cine y el teatro no está en las adaptaciones y lo textual, si no que en la puesta en escena. Refiriéndose a la película "Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos)" dice que lo destacado de ese filme es "cómo aparece, por un lado, el cuestionamiento de la figura del documental, puesto que la ficción interfiere todo el tiempo para horadar ese valor de verdad que se supone que tiene el documento, y por el otro cómo los documentos están cargados de una puesta en escena particular".

Philippa Page, profesora de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, participó como comentarista en el encuentro y reflexionó sobre estos nuevos géneros. La académica señaló que sería interesante ya no hablar sobre ambos géneros, cine y teatro, por separado, si no que intentar dar con un punto de encuentro y lenguaje propio: "¿Qué nuevo lenguaje se está construyendo entre ambos campos? Sería interesante pensar el lenguaje que quiere el cine al incorporar la puesta en escena del teatro", sentenció.