Ir al contenido
Universidad de Chile

Edición número 35 de la publicación académica del ICEI

Revista Comunicación y Medios 2017 lanza número especial con estudios sobre televisión

Revista Comunicación y Medios lanza número especial sobre televisión

La publicación contiene artículos especializados en el estudio de experiencias televisivas internacionales, la programación y los programas en televisión. Los manuscritos inéditos son resultados de investigaciones provenientes de Portugal, España, Chile, Alemania, Colombia y Perú, entre otros países, que contribuyen al proceso de internacionalización de la Revista Comunicación y Medios.

A fines del mes de junio, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) hizo el lanzamiento de la edición número 35 de la Revista académica Comunicación y Medios, publicación que es resultado de una convocatoria especial dedicada a los estudios interdisciplinarios sobre la televisión en las últimas décadas.

“Especial sobre Televisión: experiencias internacionales, programación y programas” es el título del número que en esta oportunidad está dedicado de forma exclusiva a los estudios en televisión, el cual contiene 10 artículos originales provenientes de distintos países de Europa y América Latina.

De acuerdo a lo descrito en el resumen de la publicación, estos manuscritos indagan principalmente el período de consumo televisivo iniciado en los años noventa, cuando las cadenas de televisión públicas y privadas se ubican en un contexto de alta competencia por capturar la atención de las audiencias, y en donde la televisión protagonizó y reflejó, tanto en Latinoamérica como en Europa, un cambio en los modos de entretenimiento que luego repercutió en otros ámbitos de la vida cultural, las valoraciones sociales y la política.

La edición número 35 de Comunicación y Medios estuvo a cargo de los editores invitados María Antonia Paz, Universidad Complutense de Madrid, y Julio Montero, Universidad Internacional de la Rioja. El editor general de la revista y docente del ICEI, Javier Mateos-Pérez, comentó que “nos parecía relevante que cada vez se investigue más sobre televisión. Antes mayoritariamente se estudiaban medios de comunicación como la prensa o radio, pero en el último tiempo vemos que los estudios los televisivos tienen una mayor consideración en la academia”.

Comunicación y Medios es una revista académica histórica chilena, de publicación semestral, que nació en 1981 y que considera la comunicación como un problema y un campo interdisciplinarios. En tanto problema, la comunicación es un complejo que comporta discursos, objetos, prácticas sociales, subjetividades e instituciones en constante transformación y de gran incidencia en las sociedades contemporáneas. Y en tanto campo, es un espacio de análisis en el que convergen saberes, nociones y metodologías de diversos ámbitos disciplinarios, principalmente, de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

De este modo, el propósito de esta revista es la discusión plural sobre los principales temas que definen a la comunicación, además de la industria audiovisual y el periodismo. Nos interesa que Comunicación y Medios sea una publicación que verdaderamente atienda todos los ámbitos de la comunicación, que no se especialice en un medio o en una forma de investigar, sino que preste atención a múltiples temáticas desde los diversos medios”, agregó Mateos.

El número completo de la Revista Comunicación y Medios #35 está disponible en su formato digital en: www.comunicacionymedios.uchile.cl. Además, de manera esta publicación tendrá una versión impresa que será publicada próximamente.

Tabla de Contenidos #35 Revista Comunicación y Medios


1. Derrotero histórico, tendencias y perspectivas de la televisión chilena
Eduardo Santa Cruz / Universidad de Chile, Chile


2. La llegada de los canales privados y la transformación de la televisión en la República Federal Alemana
Fernando Ramos / Universität Leipzig, Alemania


3. Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014)
Gema Gómez-Rodríguez / Universidad Complutense de Madrid, España


4. Television in Portugal (2000-2016): thecurious case of Portuguese fiction
Francisco Merino / University of Beira Interior, Portugal


5. La producción de concursos en las cadenas de TV españolas: la espectacularización del formato(1990-2000)
Julio Moreno-Díaz & Elena Medina / Universidad Rey Juan Carlos, España


6. Concursos telefónicos: el telespectador somnoliento en la pantalla televisiva
Ana Slimovich& Juan Pablo Cremonte / Universidad de Buenos Aires & Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

7. Magazín Tour de Francia 2015: el premio a la televisión pública que armoniza la cultura, el deporte y la identidad del televidente colombiano
Lizandro Angulo-Rincón & Laura Vargas-Pérez / Universidad del Tolima, Colombia


8. El cambio de estilo en la presentación de los informativos: Lorenzo Milá y Matías Prats
Aurora García-González, Mercedes Román-Portas & Marta Rodríguez-Valverde / Universidad de Vigo

9. La dimensión audiovisual de la puesta en escena en el programa Estudio 1 de TVE (1965-1975)
Sagrario Bernad / Universidad de Zaragoza

10. Televisión y oferta audiovisual digital en el Perú: un estudio de la estrategia de difusión de contenidos de los canales de señal abierta
Tomás Atarama-Rojas, Lucía Castañeda-Purizaga& Mateo Londoño-Moreno / Universidad de Piura, Perú

Reseñas

Las imágenes de la discordia. La dictadura chilena en producciones televisivas de ficción
Claudia Bossay / Universidad de Chile, Chile

Comunicación política y democracia en América Latina
René Jara / Universidad de Santiago, Chile