Ir al contenido
Universidad de Chile

Taller "Compartir conocimiento: Chile, América del Sur y el mundo"

ICEI organizó encuentro sobre Acceso Abierto

ICEI organizó encuentro sobre Acceso Abierto

Un evento para potenciar el diálogo y discusión sobre los desafíos de lo que implica el compartir conocimiento en la sociedad actual, tanto a nivel de la academia como fuera de ella, fue la invitación que hizo la red y coalición Force11.org para su primera actividad en América Latina, realizada la primera semana de junio en Santiago de Chile. El Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, junto con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas , fueron los anfitriones locales de la actividad.

El "Acceso Abierto", u Open Access en inglés, es un movimiento a nivel mundial que propone que cualquier persona pueda acceder libremente a información científica de textos que produzca la academia. La idea nace a raíz de que aunque generalmente la producción científica está financiada por recursos públicos, justificando el hecho de tener una política de total apertura de la información, en varios países los grupos editoriales han puesto precios cada vez más elevados para la distribución de la información e impuestos al libro que alejan al público.

Precisamente est tema fue uno de los desarrollados el jueves 8 de junio en el taller "Compartir conocimiento: Chile, América del Sur y el mundo", organizado por The Force 11 Scholarly Commons Working Group, el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile y el Programa Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Estudios.

La red y coalición Red Force11.org es una comunidad de académicos, bibliotecarios, archiveros, editores y representantes de fondos de investigación, de todo el mundo, cuyo objetivo facilitar la creación y acceso de conocimiento. La idea es lograr un cambio en las comunicaciones académicas modernas a través del uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación, particularmente a partir de los recursos que ofrece Internet y la web social, que ha cambiado la forma de acceder, recopilar y compartir conocimiento en todos los niveles de la sociedad. Actualmente, el grupo está enfocado en abrir la discusión y debate sobre principios base de una Scholary Commons (los comunes de comunicación académica).

Los participantes del encuentro

“A la actividad fueron convocados académicos e investigadores de distintas disciplinas: comunicadores, especialistas del área de información y tecnologías, entre otros. Todos ellos participaron activamente en un formato de taller que permitió poner una agenda de temas que nace del contexto nacional, entre las que se encuentran: Las exigencias de publicación en revistas indexadas versus en publicaciones de acceso abierto, cómo mejorar en el sistema nacional las condiciones de publicación abierta de trabajos y resultados de investigación financiadas por fondos públicos, el debate sobre el uso y el acceso a datos abiertos, entre otros”, explica la profesora del ICEI Patricia Peña, quien facilitó la coordinación del taller en Santiago.

Esta actividad fue guiada por los representantes y miembros de Force11 Daniel O´Donell, académico en el área de humanidades digitales de la Universidad de Lethbridge (Canadá), y actual vicepresidente de la red Force11.org; Gimena del Río, académica e investigadora argentina del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual, de Conicet (Argentina); Robin Champieux, Bibliotecaria de Comunicación Científica de la Universidad de la Oregon Health & Science University (Estados Unidos); April Hatchcook, abogada y bibliotecaria, docente especializada en comunicación académica en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos); Charlotte Roh, bibliotecaria especializada en comunicación académica de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos); y Harrison Inefuku, especialista del área de comunicaciones académicas digitales de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).

En la última década el interés y el debate por estos temas ha tenido mucha relación con el surgimiento de movimientos y grupos ligados a los principios del Open Source (Código Abierto), que en el desarrollo de software es clave para el mejoramiento de programas y recursos digitales. También dichas problemáticas están asociados al llamado movimiento de Cultura Libre, que promueve el sistema de licenciamiento basado en los “creative commons” para la circulación de contenidos en la red.

Próximamente se pondrá a disposición más información y una sistematización de los temas vistos y discutidos en el taller con la idea de potenciar una discusión más amplia.