Ir al contenido
Universidad de Chile

Actividad organizada por el Centro de Estudiantes de la Comunicación de la Universidad Católica

Profesor Víctor Herrero participa de foro "Los Medios y el Poder: Agustín Edwards Eastman y la historia reciente de El Mercurio"

Profesor Víctor Herrero participa de foro "Los Medios y el Poder"

En la instancia, el autor del libro "Agustín Edwards Eastman: Una Biografía Desclasificada del Dueño de El Mercurio" fue acompañado por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, el Decano UC Patricio Bernedo y el historiador Joaquín Fermandois.

Invitado por el Centro de Estudiantes de Comunicaciones de la Universidad Católica, este jueves 15 de junio el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), Víctor Herrero, participó en el foro “Los Medios y el Poder: Agustín Edwards Eastman y la historia reciente del Mercurio”, instancia que tuvo como objetivo reflexionar acerca de la influencia que ha tenido el Diario El Mercurio en el curso de historia y la prensa nacional.

Durante la actividad, que fue transmitida vía streaming, el docente del ICEI y autor de la investigación “Agustín Edwards Eastman: Una Biografía Desclasificada del Dueño de El Mercurio" estuvo acompañado por Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, egresada de la UC y una de las personas que encabezó el proceso de expulsión de Agustín Edwards E. del gremio periodístico. Junto a ellos estuvo igualmente Patricio Bernedo, historiador, investigador de la prensa escrita en Chile del siglo XIX y XX y Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica, y Joaquín Fermandois, historiador y columnista de El Mercurio.

En tanto, la moderación del foro estuvo a cargo de María Paz Ceresuela, periodista del Diario La Tercera y egresada de la UC, mientras que en las presentaciones iniciales estuvieron Eduardo Arriagada, Decano de la Facultad de Comunicaciones UC, y Raimundo Bastidas, presidente del CECOM 2017.

Poder fáctico y presencia histórica

Preguntados de forma general acerca de cuál ha sido el rol del diario El Mercurio en la historia nacional y cuál fue la influencia de Agustín Edwards Eastman durante su periodo a cargo de este medio de comunicación, Víctor Herrero plateó que no es posible entender la historia contemporánea chilena sin entender la historia de El Mercurio.

El clan Edwards fue una de las pocas familias que entendió durante el Siglo XIX que la interacción entre política y economía tenía como elemento clave los medios de comunicación. (…) Ellos entendieron que para manejar el poder hay que influir en la opinión pública, por lo que hay que tener claro que Edwards Eastman es el heredero de una tradición y no el inventor de la línea editorial de El Mercurio ni de la idea de usar los medios de comunicación por la promoción de cierto interés”, aseguró el tambén editor general del la Radio Universidad de Chile.

La familia Edwards sigue conceptos que se reducen a que tienen una visión portaliana, basándose en la libertad y el orden. Sin embargo, a mi juicio y en base a mi análisis, esta libertad se refiere a la económica y este orden al social e interno del país. Y esto queda claro a lo largo de la historia, pues en momentos claves el diario El Mercurio y el clan Edwards han estado a favor de suspender la República. Y esto no sólo ocurrió en 1973, sino que también en 1891 con la guerra civil del gobierno de Balmaceda”, afirmó el docente del ICEI, agregando que tras su investigación podría afirmar que “el clan Edwards es uno de los poderes fácticos más fuertes y permanentes en la historia de nuestro país”.

Patricio Bernedo en tanto, se sumó a las palabras del profesor del ICEI recalcando el rol que tuvo Agustín Edwards Ross en el final del gobierno de José Manuel Balmaceda. “Este gobierno intentó ejercer un presidencialismo muy fuerte bajo un contexto que planteaba la nacionalización de las salitreras del país y de los ferrocarriles de transporte, donde los Edwards sí que tenían interés directo. Al caer el gobierno de Balmaceda se inicia el periodo del parlamentarismo a la chilena y ahí es donde entra por primera vez Edwards McClure quien es el que funda el Diario El Mercurio, entregando un apoyo fundamental”, plantea el historiador.

Bernedo agrega que “sin embargo, luego se comienza a ver que este sistema estaba corrupto –para decirlo en corto- en los años 20’s trabajan por entregarle su apoyo a Alessandri. Y tras la caída de Ibáñez se enfocan en el nuevo modelo económico chileno basado en la industrialización y la economía más bien cerrada. Es decir, hay una sincronización constante con el poder. Ya en los años 40’s entra Edwards Budge y más tarde comienza la Guerra Fría, donde se pliegan al anticomunismo y la idea de Estados Unidos junto con la llegada de Edwards Eastman”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares profundizó en el rol de El Mercurio “en el pasado reciente y en nuestro presente”, relevando que muchos de los comunicadores que pertenecen al gremio son o han sido trabajadores de este medio. Dentro de su intervención, Olivares relevó los episodios en donde El Mercurio participó en la persecución de periodistas en la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet, destacando además que este diario, junto a La Tercera de la Hora, fueron los únicos medios escritos autorizados a circular en esos años.

“Podemos decir que lo ocurrido en la dictadura es llamativo, porque queda en evidencia lo poco que le molestaba al poder de ese entonces que estos dos diarios circularan. De alguna forma, esto fue contrario a lo que suele ocurrir en las dictaduras impuestas por la fuerza, donde lo primero que se hace es clausurar cualquier espacio de libre circulación de ideas. Me parece importante señalar cómo esto ilustra concretamente lo que se ha señalado aquí respecto a la sincronía, a la vinculación de los intereses políticos y económicos del clan Edwards con el poder”, señaló la periodista.

Por su parte, el historiador y columnista del diario El Mercurio, Joaquín Fermandois, aprovechó su intervención para aclarar que su visión de la influencia del diario no era similar, distanciándose del concepto Poder “de forma Foucultiana, donde se ha entendido como “nuevo demonio”, y señaló que “en todos los sistemas democráticos de mundo ha habido algunos grandes medios junto a otros más pequeños. Si está solo el gran medio, tenemos un monopolio. Pero si tenemos otros y hay otro sistema de comunicación tampoco es agradable. Hay una similitud con la economía de mercado, en donde una parte importante de la economía está en manos de unos cuantos conglomerados. Y parece que desgraciadamente no puede ser de otra manera”, opinó.

Revisa a continuación la transmisión completa del foro: