Ir al contenido
Universidad de Chile

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

ICEI participa en Seminario "Reflexión en innovación en Educación Superior"

ICEI participa en seminario de innovación en Educación Superior

En la exposición de investigaciones que se están realizando en las distintas unidades de aprendizaje orientadas a la mejora de la enseñanza de la U. de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen presentó el trabajo colaborativo que ha estado realizando a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CReA) y la Unidad de Seguimiento, Monitoreo, y Evaluación de la Innovación Curricular (USME- IC).

El miércoles 7 de junio la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizó el seminario “Reflexión en innovación en educación superior”, el cual reunió a investigadores, expertos e interesados en materia de enseñanza universitaria.

Durante esta instancia, organizada por la Red de Docencia y Aprendizaje de la Universidad de Chile (RDA), se desarrollaron temas vinculados no solo a la innovación en materia de docencia, sino además al fortalecimiento de nuevas metodologías orientadas al aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Chile.

Junto a expertos como Carolina Guzmán, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y experta en materia de innovación, este seminario se ocupó de desarrollar dos grandes temáticas: las iniciativas que se están llevando a cabo para dar apoyo institucional para la formación de pregrado en la Universidad de Chile en un contexto de equidad e inclusión, y la innovación en Educación Superior que las diferentes unidades de la Red de Docencia y Aprendizaje de la Universidad de Chile están llevando a cabo.

Durante la exposición de las investigaciones y avances que se están realizando en las distintas unidades de aprendizaje, orientadas a la mejora de la enseñanza y el fortalecimiento del saber en variados contextos de nuestra Universidad, el Instituto de la Comunicación e Imagen presentó el trabajo colaborativo que se ha estado realizando a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CReA) y la Unidad de Seguimiento, Monitoreo, y Evaluación de la Innovación Curricular (USME- IC), unidades a cargo de los investigadores Carolina Rojas, María Victoria Zambrano y Sebastián Chávez.

Con el objetivo de entregar herramientas a los estudiantes de desarrollo integral para sus aprendizajes y asesorar la docencia desde la innovación curricular, estas dos unidades creadas en 2016 organizan un trabajo colaborativo para favorecer la implementación de la innovación curricular y el desafío de asumir la diversidad en el aula.

Trabajando mensualmente en organizar acciones en conjunto para el trabajo con jefaturas y docentes de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, estas dos instancias de desarrollo docente entregan información para conocer la composición del estudiantado del ICEI y sus aulas, motivando la discusión para mejorar la docencia desde ese conocimiento, considerando como eje central la diversidad. Cada unidad proporciona a la otra información, encuestas y entrevistas que permiten ir monitoreando el avance docente y del estudiante, identificando necesidades de apoyo.

El resultado de estas acciones conjuntas ha logrado visualizar a ambas unidades como apoyo al Pregrado y a la innovación curricular, favoreciendo el cambio de paradigma que centra la enseñanza en el estudiante, permitiéndole a los docentes reflexionar en torno a sus prácticas y así orientar a buscar nuevas formas de enseñar.

El seminario “Reflexión en innovación en educación superior” contó con la presencia y el aporte de las diversas facultades que integran la Casa de Bello, destacando además la participación de la Vicerrectora Académica, Rosa Devés; la Directora de Escuela de Derecho, María Nora González; y el decano de la Facultad de agronomía, Roberto Neira. Oficiaron como maestros de ceremonia y discursos de inauguración los miembros de la RDA, profesora María Francisca Elgueta (Facultad de Derecho); el Profesor Marcelo Meléndez (FACSO) y la profesora Sonia Anticevic (FaVET).