La actividad estuvo a cargo de la DAE, con apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones

Nuevos estudiantes del ICEI fueron bienvenidos a la Universidad de Chile con jornadas de inducción

Nuevos estudiantes del ICEI fueron recibidos con jornadas de inducción

Los alumnos que este año se integran a las Carreras de Periodismo y de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, asistieron a varias charlas, exposiciones y actividades recreativas, con el fin de orientarlos en esta nueva etapa.

Con el objetivo de aproximar a las dinámicas de la vida universitaria a los 214 nuevos estudiantes que este año se integran a las carreras de Cine y Televisión y Periodismo, este 9 y 10 de marzo se llevaron a cabo las Jornadas de Inducción, organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y apoyadas por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

En ambos días, los mechones tuvieron la posibilidad de recorrer las dependencias del Campus Juan Gómez Millas, así como conocer a las autoridades y docentes del ICEI. Además, pudieron aclarar las dudas respecto al funcionamiento de cada una de sus unidades académicas, procedimientos y beneficios que entrega tanto la como el sistema universitario público en su conjunto.

Al inicio de la primera jornada, los nuevos miembros de la comunidad universitaria fueron bienvenidos en el Auditorio José Carrasco Tapia con una ceremonia encabezada por la Directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo del año 2009, María Olivia Mönckeberg. La docente aprovechó la oportunidad de destacar la antigüedad y tradición características de la Universidad de Chile, e hizo hincapié en el compromiso y responsabilidad social de formarse como nuevos comunicadores, "guiados por la probidad, por el rescate de la diversidad, por la defensa de los valores democráticos y por el objetivo de impulsar reformas y cambios que se necesitan para el país".

En tanto, el Director de la Escuela de Periodismo, Laureano Checa, hizo un llamado a los estudiantes a centrar su compromiso en ellos mismos, destacando que cada uno está aquí "por decisión y voluntad propia y están marcando el camino de su vida adulta y de los que vendrán".

"Nuestro compromiso es darles conocimiento, herramientas y un horizonte ético desde el cual comunicar. No formamos técnicos que procesen textos e imágenes. Formamos ciudadanos cuyo desafío es remecer sentidos, develar verdades, contar historias, generar opinión y poner en disputa el poder y a los poderosos. (…) La Universidad de Chile tiene por misión problematizar y pensar Chile. A eso están llamados ustedes a partir de hoy", aseguró en la instancia el docente.

Tras la presentación del Senado Universitario, fue el turno del Centro de Alumnos de la Comunicación (CECO), donde su presidenta, Javiera López, recordó su propio inicio en la vida universitaria, destacó el trabajo colectivo de los estudiantes del Instituto e hizo un llamado a sumarse a las instancias de participación. Además, enfatizó que "la comunicación no es sólo democratizar la información, generar nuevos canales de participación, construir democráticamente opiniones o tomar colectivamente; sino que implica pensarla desde un sentido político".

Luego, Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), les dio una bienvenida en representación de la organización estudiantil de esta Casa de Estudios, para dar paso a la presentación de los docentes del Instituto, a cargo de la Directora de Pregrado, María Cecilia Bravo.

Tras el almuerzo, en donde los estudiantes pudieron compartir entre ellos y conocerse mejor, fue el turno de las presentaciones el Programa de Movilidad Estudiantil, el trabajo de la Radio Juan Gómez Millas y el funcionamiento del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA), entre otros. El día finalizó con actividades recreativas a cargo de monitores, que respondieron las dudas de los nuevos estudiantes y contaron su experiencia como alumnos del Instituto.

En la segunda jornada, la presentación de la Orquesta del Campus Juan Gómez Millas, a cargo del Profesor y Director Carlos Basualto, fue la encargada de abrir las actividades.

Pasado el medio día, los nuevos estudiantes pudieron disfrutar de charlas para ambas carreras con destacados egresados. En el caso de la Carrera de Cine y Televisión el panel de conversación estuvo moderado por Nicolás Guzmán, Coordinador general de la Carrera, y estuvieron presentes el Director de la Carrera, Nicolás Acuña; la cineasta y productora egresada del ICEI, Alba Gaviraghi; el cineasta y ganador la competencia Cinéfondation del Festival de Cannes en el 2015, Ignacio Juricic; y el estudiante destacado de quinto año, Pablo Cuadra.

En tanto, el panel de Periodismo, que estuvo bajo la moderación del profesor Raúl Rodríguez, Jefe de la Carrera de Periodismo, contó con la presencia de Richard Sandoval, fundador y periodista del medio digital Noesnalaferia; Pamela Barría, periodista de Política en el diario Las Últimas Noticias; Paula Molina, editora y periodista de Radio Cooperativa; y Luis Marambio, periodista del área deportiva de Canal 13.

A continuación revisa la galería de fotos de ambas jornadas: