En el contexto de la emergencia que afecta a la zona centro sur del país

Profesores del ICEI se refieren a la divulgación de noticias falsas

Académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen coinciden con el Colegio de Periodistas respecto a que la propia ciudadanía debe detener la circulación de información de origen dudoso. También valoraron la respuesta de los medios de comunicación respecto al manejo informativo y el rigor para desmentir hechos que no responde a la realidad.

Ante el despropósito de quienes utilizan las redes sociales para hacer circular noticias falsas en medio de la emergencia que afecta la zona centro sur del país, los propios medios de comunicación han tomado un rol activo en desmentir diversos hechos que general angustia en la población.

Desde teorías respecto a supuestos grupos de Mapuche y colombianos organizados para provocar los incendios a un corte de luz masivo programado para todo el país, son algunas de las versiones con “carácter de realidad” viralizadas por Facebook, Twitter y Whatsapp en las últimas horas.

La situación escaló a tal grado que la propia Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a “no desinformar”.

Al respecto, la profesora María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen y Premio Nacional de Periodismo 2009, se refirió a la importancia de que la propia sociedad detenga este actuar, y para eso sostuvo que “es muy importante la respuesta de los periodistas y los medios de comunicación al buscar acercarse a la verdad bajo el principio de la rigurosidad”.

La académica comentó que “es fundamental nuestro actuar como periodistas con sentido público y ético. He visto una mayor responsabilidad de los medios y como profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile llamo a los profesionales a permitir que las personas se puedan informar con datos que han sido chequeados, que no sacrifiquen la verdad en aras de la instantaneidad”.

Durante la jornada también se informó que el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, instruyó a los fiscales Andrés Montes y José Morales para que investiguen el origen de estas noticias falsas, conductas que podrían constituir delitos configurados en el artículo 268 bis del Código Penal, que se refieren a falsas alarmas por incendios, emergencias o calamidad.

En este sentido, la directora del ICEI valoró la determinación de la fiscalía y agregó que “habrá que estar alerta para informar los resultados de las indagatorias porque se trata de hechos de alarma pública que generan mucho daño. Es importante determinar dónde y cómo se originan estas falsas noticias”.

Por su parte, el profesor Lionel Brossi, director de postgrados del ICEI y experto en teorías y prácticas multimedia, comentó que el tema es complejo y tiene muchas dimensiones, ya que “se genera la idea de que una noticia falsa podría inducir a algunas personas a tomar decisiones, pero el efecto más bien se manifiesta en la opinión pública”.

Por otra parte el profesor Brossi enfatizó en que “un punto relevante a la hora de analizar los anuncios de la Fiscalía son los límites para discernir cómo y quién determina qué es una información falsa, sin perjuicio de caer en justificaciones para censurar o impedir la libre expresión”. Asimismo, el académico señaló que “la ciudadanía debe ser el primer filtro a la hora de usar las redes sociales, verificando hechos que llamen su atención con la información que entregan los medios oficiales”.

Ante esta proliferación de noticias falsas, el Colegio de Periodistas también hizo un llamado a las personas a “informarse a través de fuentes de información comprobables”.

Javiera Olivares, presidenta de la organización gremial, manifestó que “nuestro llamado a los medios de comunicación, en particular a los y las colegas, es a que sean aún más rigurosos en su labor, contrastar fuentes y evitar usar las redes sociales como fuente informativa exclusiva. Hay en juego una gran responsabilidad social, y los y las periodistas debemos estar a la altura de ese deber”.