La Cineteca de la U. de Chile será la encargada de realizar el Ciclo de Cine Vecinal

Este lunes comienza en Arica una nueva versión de Escuela de Temporada en regiones

Este lunes comienza en Arica nueva versión de Escuela de Temporada

Bajo los títulos de Diálogos de Integración Intercultural y Desarrollo, académicos y docentes de la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá dialogarán con la ciudadanía a través de jornadas de cine, talleres y diálogos abiertos a todo público.

A partir de este próximo lunes 23 de enero a las 20:00 horas, la ciudad de Arica se transformará en el escenario de una nueva versión de la Escuela de Temporada en regiones, actividad que este año es organizada por la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La iniciativa se llevará a cabo hasta el viernes 27 de enero bajo el título Diálogos entre integración intercultural y desarrollo, donde académicos, académicas y artistas dialogarán con la ciudadanía del norte del país a través de jornadas de cine, talleres y diálogos abiertos a todo público de forma gratuita. La idea es que mediante estas actividades se logre entregar a los/as participantes elementos para crear, debatir y reflexionar sobre la realidad del país, considerando las dimensiones locales y globales.

Luis Horta es coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y académico de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen. Él será uno de los académicos que participará activamente de esta iniciativa y explica que para este año los temas de debate estarán enfocados en el trasfondo social de la región.

“Existe una demanda importante por parte de la comunidad para reflexionar sobre diversos temas de frontera, migración, interculturalidad y diversidad, por tanto la relevancia de hacerlo en Arica no solo tiene que ver con establecer diálogos con los distintos lugares del país, sino hacer un trabajo aplicado con las comunidades y no desde la distancia”, afirma.

Respecto al rol que tendrá la Cineteca durante el desarrollo de esta nueva versión de Escuela de Temporada, el docente confirma que “se reitera el activismo por llevar cine de calidad a distintos lugares del país y fomentar una mirada crítica del público hacia las obras por sobre las lecturas que imponen los modelos comerciales de circulación”.

Las Escuelas de Temporada fueron creadas en 1936 por la Universidad de Chile con el objetivo de realizar actividades de extensión cultural destinadas a promover el arte, las ciencias y el patrimonio en todo el país, como una forma de dar cuenta del profundo compromiso como institución de educación superior pública.

En el año 2015 la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación decide reabrir las Escuelas de Temporada, realizando a la fecha actividades en Magallanes, Aysén y ahora Arica. Tal como se hacía antes, se convocó a la Cineteca de la Universidad de Chile para organizar las muestras de cine y cineforos, al igual como lo hiciera el Instituto de Cinematografía Educativa o el Departamento de Fotocinematografía en los 30 y 40.

Según señalan sus organizadores, las Escuelas de Temporada constituyen una importante tradición de actividades abiertas que buscan generar diálogo y retroalimentación entre la ciudadanía y los numerosos avances en materia de investigación y creación que se producen en las universidades públicas y del Estado de Chile. De esta instancia han participaron exponentes como Margoth Loyola, Oreste Plath, Juan Francisco González y por supuesto Amanda Labarca, su fundadora.

Los interesados en ser parte de la nueva versión de la Escuela de Temporada de la U. de Chile, en el caso de los talleres y los diálogos, pueden inscribirse en el siguiente enlace (Cupos limitados en el caso de los talleres. Esperar confirmación).

Programa e inscripciones

Para más información de los talleres, diálogos y actividades a realizarse en la Escuela de Temporada, puede ingresar en este ENLACE

Programa Cineteca para la Escuela de Temporada

MARTES 24 ENERO

20:00 hrs. Playa Chinchorro.

"La Tirana"
(Armando Rojas Castro y Pablo Garrido, 1944)
VERSION RESTAURADA
Considerado el registro audiovisual más antiguo de la fiesta popular, fue realizado por el investigador Pablo Garrido junto al pionero del cine educativo Armando Rojas Castro.

"Un Caballo llamado Elefante"
(Andrés Waissbluth, 2016)
Cuenta las aventuras de Roberto (8), un niño fanático de las historietas, y Lalo (10), su hermano, quien es amante de las aventuras reales. Tras la muerte de su abuelo, viven una aventura para poder recuperar su caballo, que es robado por Infausto y llevado a un circo.

MIÉRCOLES 25 ENERO

20:00 hrs. Parque Vicuña Mackenna.

"Recado de Chile"
(Colectivo, 1978)
VERSIÓN RESTAURADA
Película clandestina realizada en 1978, exhibiendo la labor de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos. Por motivos políticos, nunca fue estrenada en Chile.

"Como me da la gana II"
(Ignacio Agüero, 2016)
En la década de los ochenta, el cineasta Ignacio Agüero documentó a sus colegas mientras realizaban películas en un contexto de dictadura. 30 años después, Agüero vuelve a realizar el mismo ejercicio con los cineastas actuales, irrumpiendo en los rodajes cuestionando a los directores respecto a lo verdaderamente cinematográfico.

JUEVES 26 ENERO

20:00 hrs. Parque Lauca.

"Testimonio"
(Pedro Chaskel, 1969)
VERSIÓN RESTAURADA
Las precarias condiciones de un internado siquiátrico en Iquique permiten realizar una alegoría de la sociedad chilena. Considerada una de las películas más importantes del Nuevo Cine Chileno.

"Rara"
(Pepa San Martín, 2016)
Una historia inspirada en el caso real de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, y que está contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor, de 13 años.