Compartir noticia:

Instituto de la Comunicación e Imagen

Declaración del Consejo Universitario en apoyo al Rector Ennio Vivaldi

El Consejo Universitario de la Universidad de Chile reunido en sesión ordinaria.

El Consejo Universitario de la Universidad de Chile reunido en sesión ordinaria.

Enlaces relacionados
Declaración pública de Premios Nacionales ante los ataques en contra del Rector de la U. de Chile.

El Consejo Universitario de la Universidad de Chile reunido en sesión ordinaria, acordó emitir la siguiente declaración para conocimiento de la comunidad universitaria y de la opinión pública, ante los juicios impropios y aventurados expresados por algunas autoridades universitarias respecto de actuaciones de nuestro rector Profesor Ennio Vivaldi Véjar. Las desafortunadas intervenciones en medios de comunicación que pretenden descalificar al Rector de la principal universidad del país se han dado en el marco de la discusión suscitada por el Proyecto de Reforma de la Educación Superior.

El Rector Vivaldi, en cuanto líder de la principal universidad pública del país y presidente del Consorcio de las Universidades Estatales (CUECH) ha asumido en plenitud, con reconocida honestidad y valentía, la responsabilidad institucional propia de sus altos cargos, para representar ante las instancias de gobierno pertinentes, las necesidades y aspiraciones para el desarrollo apropiado y sustentable del conjunto de las universidades estatales.

La Reforma de la Educación Superior que busca resolver problemas pendientes, de larga data, ampliamente diagnosticados y evaluados, que en buena medida conciernen al trato adverso que ha afectado a las instituciones estatales de educación superior, por varias décadas, ha abierto algunas oportunidades para abordar estas cuestiones de manera constructiva e innovadora. Para que ello sea posible, la actuación el Rector de la Universidad de Chile ha sido necesaria, apropiada y ampliamente legitimada, en medio de la intensidad y transversalidad de la discusión que ha suscitado la propia Reforma.

La defensa de las universidades estatales que el Rector de la Universidad de Chile ha encabezado y sostenido, no se ha hecho en desmedro del resto de las instituciones de educación superior que, por su parte, han representado sus legítimos intereses, a través de sus respectivas autoridades.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) donde se reúnen las universidades tradicionales ha sido hasta ahora el escenario donde el análisis, la reflexión y la discusión de planteamientos ha sido posible. La descalificación de la persona del Rector Ennio Vivaldi violenta ese escenario y merece nuestro profundo rechazo.

Solidarizamos firmemente con nuestro Rector y hacemos votos para que las discusiones retomen el rumbo del respeto y de la ética académica que nos debe inspirar a todos. Solo así podremos aspirar que se haga realidad una reforma a la educación superior que encare los serios problemas que la afectan.

www.uchile.cl/consejouniversitario

Consejo Universitario

Jueves 19 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/c130582
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: