Jóvenes de todo Chile participan del programa impartido por académicos del ICEI

Comenzó la VI versión del curso "Comunicación e Imagen" de la Escuela de Verano

Comenzó el curso de "Comunicación e Imagen" de la Escuela de Verano

Por cerca de tres semanas, cuarenta estudiantes secundarios serán parte del programa, que tiene como objetivo enseñarles acerca de las tendencias actuales de la comunicación global, y servir de apoyo para que tomen la importante decisión de qué carrera estudiar.

En el marco de la 27° Escuela de Verano para estudiantes de educación básica y media, coordinado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este lunes 9 de enero comenzó la sexta versión del curso “Comunicación e Imagen”, impartido por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI.

Este año, 40 jóvenes provenientes desde Tarapacá a Magallanes participarán por espacio de tres semanas en el programa, con el objetivo de aprender acerca de los alcances y las tendencias actuales de las diversas formas de comunicación global que se han expandido en el mundo contemporáneo, reconociendo el impacto de la tecnología y las redes sociales.

Para dar la bienvenida a los estudiantes que este año asisten al curso, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Laureano Checa, estuvo presente en el primer día de actividades. En la instancia, comentó a los alumnos que este curso es una buena oportunidad para aquellos que desean probar de forma previa cómo son las carreras ligadas a las comunicaciones.

Este programa proporciona una excelente ocasión para acercarse a los formatos, a los lenguajes que se ocupan hoy en día, y sobre todo para entender la necesidad e importancia de comunicar en la sociedad, construyendo relatos desde una mirada crítica y ética”, afirmó el docente.

Por su parte, la académica del ICEI y coordinadora del curso, Patricia Peña, explicó que este curso contará con varias etapas, en las que los alumnos trabajarán de forma grupal para desarrollar un proyecto de comunicación basado en un relato informativo o de ficción. Cada proyecto será montado en una plataforma web, apoyado en su mayoría con productos audiovisuales y trabajo en redes sociales.

La docente comentó además sus expectativas con el programa, asegurando que “debido a que este año contamos con alumnos desde distintas partes del país, su diversidad de visiones, experiencias y realidades nos ayudarán mucho a nutrir los debates que se generen respecto a los temas de contingencia que hoy les interesan”.

Cristian Brat tiene 16 años y este 2017 pasó a tercero medio en el Colegio San José. Es de Angol, Región de la Araucanía, y se enteró de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile gracias a sus amigos, quienes habían participado en años anteriores. Se inscribió al curso Comunicación e Imagen porque le interesa estudiar algo relacionado al tema, tomándolo como una antesala a lo que sería estudiar en la universidad.

“Pasar por este tipo de experiencias es importante porque ayuda mucho a orientar. Aquí he podido darme cuenta si de verdad me gusta periodismo o publicidad y, de hecho, me ha gustado más de lo que pensé”.

Por su parte, Rayén Antimán, quien viene del Colegio Hispano Británico de Iquique, pasó recién a cuarto medio. Ella aún no tiene muy claro qué carrera quiere estudiar, aunque está decidida en que le gustaría que fuera del área humanista. Ella cuenta que llegó a la Escuela de Verano porque en su colegio es una actividad que todos han hecho y disfrutan.

“De lo que hasta ahora he visto en el curso, me ha gustado mucho el enfoque que le dan a las actividades. Más allá de estar reporteando, es contar una historia. Es casi poético, es lindo, y sí que sirve para ver si te gusta, orientarse y decidir qué carrera estudiar”.

En este curso, que finaliza el 27 de de enero, los estudiantes podrán explorar sus capacidades de comprender y comunicar el mundo en el que viven, otorgándoles nociones de la práctica periodística, principios del lenguaje cinematográfico y de  comunicación digital.

La mayor parte del curso se desarrollará en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 850, con clases complementarias en el Instituto de la Comunicación e Imagen.