Compartir noticia:

Instituto de la Comunicación e Imagen

12 y 13 de enero en todas las instituciones del Estado

Ues estatales realizarán exhibición simultánea de cine en todo Chile

Fernando Gaspar, director de Creación Artística U. de Chile.

Fernando Gaspar, director de Creación Artística U. de Chile.

Ximena Poo, directora de Extensión U. de Chile.

Ximena Poo, directora de Extensión U. de Chile.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

El ciclo contempla una selección de cortometrajes y largometrajes chilenos que fueron restaurados de los archivos patrimoniales de la U. de Chile, U. de Santiago y U. de Talca.

El ciclo contempla una selección de cortometrajes y largometrajes chilenos que fueron restaurados de los archivos patrimoniales de la U. de Chile, U. de Santiago y U. de Talca.

Documentos adjuntos
Programa "Ciclo de Cine de las Universidades Estatales".

Con el objetivo de fomentar el arte nacional a través del trabajo colaborativo entre organismos e instituciones públicas, se llevará a cabo un Ciclo de Cine en todo el país y abierto a toda la comunidad, dando inicio a las diversas actividades culturales de la Red de Arte, Cultura y Patrimonio durante el 2017.

Cortometrajes y largometrajes patrimoniales rescatados desde archivos históricos, serán exhibidos gratuitamente a la ciudadanía de todo el país en el “Ciclo de Cine de las Universidades Estatales”, que forma parte de una serie de actividades culturales impulsadas por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio, donde participan 18 instituciones de educación superior chilenas.

Para el Presidente de la Red de Cultura, Arte y Patrimonio, Eduardo Castro, “esta es una actividad emblemática de cobertura nacional, con la cual el sistema de Universidades Estatales hace un enorme gesto de simbolismo para la cultura. El cine chileno es una de las expresiones artísticas más importantes para la identidad y la historia de nuestro país, por lo que debemos promoverlo entre la comunidad académica y sobre todo con la ciudadanía para darle aún más valor”.

El ciclo contempla una selección de cortometrajes y largometrajes chilenos que fueron restaurados de los archivos patrimoniales de la U. de Chile, U. de Santiago y U. de Talca. Asimismo, se exhibirán obras cinematográficas de cineastas nacionales como Cristián Sánchez, Raúl Ruiz, José Bohr y José Román, entre otros; consideradas joyas del séptimo arte chileno y que han tenido muy poca difusión pública.

De acuerdo al Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, “hemos colaborado de manera transversal para generar este evento de gran relevancia, pues materializa el interés y preocupación por crear una red que se traduzca en espacios de colaboración, instancias de encuentro y así compartir experiencias de trabajo, con el fin de potenciar el quehacer de todas las instituciones asociadas. Este 2017 queremos hacer seminarios de arte y cultura, e iniciativas que fomenten el trabajo colaborativo, como una forma de compartirlo con la ciudadanía”.

En tanto, la Directora de Extensión de la Casa de Bello, Ximena Poo, comentó que “es muy importante generar estos espacios que van fortaleciendo la oferta cultural estatal, donde las universidades tienen como misión preservar el patrimonio y fomentar el diálogo crítico. Este ciclo es el inicio de una programación que también busca fomentar la creación de salas de cine a nivel estatal, de hecho, en nuestra experiencia la Sala Sazié de Casa Central tuvo gran éxito de convocatoria en 2016”.

Por su parte, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y profesor de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, señaló que "es importante resguardar cada uno de los pasos de un proceso de restauración cinematográfica y no perder de foco que todo va direccionado para que las personas puedan acceder a la obra en las condiciones más cercanas a las que se exhibieron en su época de origen. También debemos ser proactivos con el trabajo de estímulo y valoración de estas obras audiovisuales no circunscritas a los espacios comerciales".

Entre las piezas audiovisuales inéditas y originales recomendadas, se encuentra el “Registro 11 de Septiembre de 1973”, realizada por el cineasta Juan Ángel Torti durante los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973. El material fue filmado en 16 mm color, se encuentra sin editar y sus imágenes destacan a la Casa Central de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, bombardeada por fuerzas militares.

Respecto a la curatoria del ciclo, Luis Horta comentó que las películas seleccionadas representan la diversidad, pluralismo y autonomía de los trabajos especializados realizados en los planteles estatales que impulsaron la creación de la Red de Archivos Públicos lanzada en 2016.  "Se busca privilegiar la divulgación de la labor realizada por las las universidades publicas para restaurar y difundir el patrimonio audiovisual chileno y que, paradójicamente, son las que menos recursos reciben del Estado para esta tarea. Esperamos que ello cambie con la creación del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio".

La actividad se desarrollará entre el jueves 12 y viernes 13 de enero en espacios de diversas universidades del país. Para revisar el Programa, descargar documento en el costado inferior derecho de la pantalla.

Ues estatales realizarán exhibición simultánea de cine en todo Chile

Comunicaciones VID
Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI.

Martes 10 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/c130245
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: