Hasta el 5 de diciembre

Película "Rara" de profesoras del ICEI se exhibe en colegios del país

Como parte del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional, la cinta se proyectará junto a un material educativo para acercar las producciones cinematográficas como arte y oficio a las aulas de clases. A la actividad se suma una conversación posterior con integrantes de la película para responder dudas y dialogar con los estudiantes.

"Ser parte del Programa Escuela al Cine ha sido uno de los mayores logros que hemos alcanzado con ‘Rara’, pues llegar a las escuelas y colegios a lo largo de todo el país no solo sirve para poner sobre la mesa temas como el efecto de la separación de los padres en los hijos, la libertad sexual y la discriminación en Chile, sino que también nos permite convertirnos en una herramienta de reflexión y diálogo para los futuros agentes de cambio de nuestra sociedad, los niños y jóvenes, para quienes hicimos esta película", con estas palabras la productora de la cinta Macarena López, jefa de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, valoró la inclusión del film al Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional.

Dirigida por la profesora del ICEI, María José San Martíncon el guión de Alicia Scherson y el monjate de Soledad Salfate, también académicas del Instituto, la película se inspiró en el caso de la jueza Karen Atala, asumida lesbiana públicamente, quien inició una batalla legal por la tuición de sus hijas y que terminó con recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Chile.

La exhibición de la obra se acompaña con un trabajo guiado por una ficha educativa donde se desarrollan temas como la preadolescencia, el efecto de los hijos con la separación de los padres, la libertad sexual y la discriminación en Chile. Además, y no menos importante, se logra también el objetivo de formar nuevas audiencias alfabetizadas en cine.

Las ciudades en las que los estudiantes de 6° básico a 4° medio podrán disfrutar del film son Chillán, Valdivia, Concepción, Puerto Montt, La Serena y Vicuña.

El Programa Escuela al Cine es financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, CNCA, y también potencia la creación de cineclubes escolares. Actualmente tienen cerca de 30 activos, con más de 400 estudiantes que componen la Red Cineclub Escolar. Así, los niños, niñas y jóvenes, través de diferentes herramientas y actividades organizadas por el programa, se acercan al cine como espectadores críticos y reflexivos y tienen la posibilidad aprender sobre el lenguaje audiovisual con actividades prácticas.

"Rara" también es parte de la actividad Estreno Nacional organizada por el programa, en la que se invita a todos los colegios y los cineclubes a ver gratuitamente estrenos nacionales del año.