Ir al contenido
Universidad de Chile

Organismo presentó Mapa del Patrimonio Chileno

Egresada del ICEI expone sobre el Baile Chino en aniversario de la UNESCO

Egresada del ICEI expone sobre el Baile Chino en aniversario UNESCO

Diana Torres presentó su trabajo de documentación periodística sobre el Baile Chino, danza que llegó a Chile en la época de la colonia hace unos 400 años y que fue desarrollada por los mineros del Norte Chico. Esta manifestación cultural integra la lista de sitios del mapa, siendo el único representante chileno de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con el objetivo de visibilizar la diversidad y ubicación de los distintos tipos de sitios patrimoniales de Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, presentó el Mapa Patrimonial de Chile en el marco de su 71 aniversario.

En él se describen de forma didáctica los seis sitios del Patrimonio Mundial en Chile, la lista tentativa de 17 sitios nacionales que postulan a esta categoría, 30 Tesoros Humanos Vivos y el Baile Chino, único representante chileno de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este último fue uno de los protagonistas de la ceremonia que se realizó en el Museo Violeta Parra, ya que Diana Torres, egresada de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, presentó el documental sonoro realizado como memoria de título "Todo por la Chinita", dirigida por el profesor Raúl Rodríguez. El estudio incluyó investigación documental, entrevistas, registro sonoro, entre otros elementos de documentación; material que da a conocer esta danza chilena que nació en época de la colonia entre mineros del Norte Chico.

Esta expresión cultural tiene cinco estilos plenamente diferenciados y cada uno de ellos lleva el nombre del valle o de la cuenca en la que predomina. Organizados principalmente por hombres de las zonas rurales, los bailes chinos se caracterizan por la ejecución de saltos y flexiones de piernas al ritmo de una música instrumental isométrica interpretada con percusiones y flautas de origen precolombino.

En su exposición, Diana Torres, quien defenderá su memoria en enero de 2017, señaló que “trabajar sobre el patrimonio inmaterial fue complejo porque en el país existe un desconocimiento sobre el patrimonio en general, esto, producto de la falta de educación respecto al tema. Creo que se debe conocer esta expresión cultual, no por la categoría internacional que ahora posee, sino porque nos pertenece”.

La egresada de periodismo de la Universidad de Chile agregó que “es importante hablar del patrimonio inmaterial desde la ciudadanía. Si bien es rol del Estado ponerlo en valor, somos los ciudadanos quienes debemos procurar que así sea. Exponer este trabajo en el aniversario de la UNESCO es un espacio que agradezco porque permite difundir una manifestación popular con más de cuatrocientos años”.

En la ceremonia, Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), quien presentó el nuevo Mapa Patrimonial de Chile, destacó cómo en términos de Patrimonio Mundial, “el organismo ha trabajado de cerca con las autoridades nacionales en programas de apoyo para la conservación de sitios como Humberstone y Santa Laura, afectados por el terremoto de 2012, así como en la asistencia en revisión y conservación del sitio patrimonial en el puerto de Valparaíso, entre otras iniciativas”.

En el evento también ofreció sus palabras Ángel Cabezas, principal autoridad de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM). En su discurso, Cabezas destacó que los sitios patrimoniales son entes vivos, no sólo lugares culturales, sino territorios donde viven personas: “Como dice la convención de patrimonio natural y cultural, como también las nuevas convenciones sobre diversidad cultural y patrimonio material que Chile ha firmado, la idea es pensar un territorio con pasado, con historia, con personas y con identidad”.