Material fue repatriado en 2014 a la U. de Chile

ICEI reconoce a Zuzana Pick por donar archivo sobre el cine del exilio

ICEI reconoce a Zuzana Pick por donar archivo sobre cine del exilio

En un acto organizado en el marco del Seminario Imágenes Políticas: Sujetos, territorios y relatos, el Instituto de la comunicación e Imagen y la Cineteca de la Universidad de Chile, rindieron un reconocimiento público a la académica de la Universidad de Carleton de Canadá. La investigadora señaló que la decisión de donar Cineteca su material recopilado durante la dictadura se debe a que "es la principal universidad pública del país un lugar natural para ser puesto en valor".

Luego del golpe militar, realizadores como Miguel Littin, Pedro Chaskel, Gastón Ancelovici, Raúl Ruiz y Patricio Guzmán abandonaron Chile y siguieron trabajando desde diferentes rincones del mundo. Parte de ese trabajo creativo fue conservado por la Cinemateca Chilena del Exilio, con la cual se vinculó Zuzana Pick, académica de la Universidad de Carleton de Canadá, autora de El nuevo cine latinoamericano: Un proyecto continental (1992) y La construcción de la imagen de la Revolución Mexicana: Cine y archivo (2010), entre otras publicaciones.

La investigadora decidió donar este archivo fílmico y también de manuscritos, recortes de prensa, fotografías y entrevistas a la Cineteca de la Universidad de Chile en 2014. En una gestión conjunta de la Cineteca y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se logró repatriar el material contenido en 5 cajas con los documentos del denominado “cine chileno del exilio”.

Tras la donación de la profesora Pick, junto a las realizadas por Jacqueline Mouesca, Eliana Jara, Juan José Ulriksen y Pedro Chaskel, la Cineteca resguarda el archivo más completo que existe de cine chileno del exilio.

Este año Zuzana Pick visitó el país y la Cineteca de la Universidad de Chile, unidad dependiente del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y la Facultad de Artes, aprovechó la oportunidad para rendir un reconocimiento público a la académica.

“Me emocionó mucho poder contar, de manera pública y en Chile, que me motivó a coleccionar esta documentación en esa etapa de mi vida profesional. Yo siempre tuve la intención de que el material retornara a su tierra y luego de indagar los depósitos existentes, decidí que el lugar natural era la Universidad de Chile, la principal universidad pública del país, y porque la misión de la su cineteca es preservar, recuperar y difundir el patrimonio cinematográfico chileno y no sólo coleccionar películas”, expresó Zuzana Pick.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile señaló que “realizar el reconocimiento es parte de una pertinencia ética de nuestra generación de archiveros e investigadores hacia quienes contribuyeron antes de nosotros a establecer trabajos especializados en la disciplina”.

Al ser recibido el archivo quedó a cargo de Daniela Colleoni, historiadora de arte y la principal responsable de los procesos de conservación de la Cineteca.

Luis Horta comentó que “alrededor del 40 por ciento del material ha sido digitalizado y estamos en búsqueda de recursos para realizar el resto. También se creó una base de datos para la gestión, especializada en cine, y con ayuda de pasantes se ha ido indexando la información además de procesos de investigación que permiten la puesta en valor de los objetos. Una vez que eso se ejecute recién podremos difundir, ya que buscamos hacer un trabajo de acuerdo a normas internacionales”.

Este reconocimiento tuvo lugar en el marco del Seminario “Imágenes Políticas: Sujetos, territorios y relatos”, donde la Pick también fue parte de los paneles de conversación abiertos a la comunidad durante el evento.