En el preestreno realizado en la Universidad de Chile

Pablo Larraín sobre Neruda: "Quizás su relato más potente fue el propio"

Primera presentación en público de la película Neruda en el ICEI

La película protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal tuvo su primera exhibición con público en Chile en el Instituto de la Comunicación e Imagen, donde los hermanos Larraín, director y productor de la cinta, conversaron con los asistentes sobre el origen de la idea, y las razones que llevaron a escoger el periodo de clandestinidad del poeta, por sobre otros hitos de su vida. "Es un periodo que concentra su vida, el Neruda político, el origen de un Neruda diplomático, es el momento cuando se extingue su relación con 'Hormiguita', cuando llega a Europa bajo otra dimensión de personaje, el Neruda que escribe su obra maciza y que le dio precisamente el Nobel", señaló el director.

“Si él hubiese escrito una película de sí mismo lo habría hecho sobre esta época”, afirmó Juan de Dios Larraín en la primera exhibición con público chileno de la esperada película Neruda, dirigida por su hermano Pablo. En el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile participaron ambos de un conversatorio con el cineasta Carlos Flores y los asistentes.

La cinta narra el momento en que el poeta Pablo Neruda pasa a la clandestinidad, luego de que el presidente Gabriel González Videla promulgara la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, también llamada “Ley maldita”, que declaraba la ilegalidad del Partido Comunista.

“Es la primera vez que nos enfrentamos a una audiencia chilena después de que vean la película y eso nos genera mucha curiosidad. Más porque esta es la primera película que dirijo que no es una idea mía, sino de Juan de Dios”, expresó Pablo Larraín.

La idea empieza a tomar forma después de las muchas entrevistas que realizó Lorena Penjean, egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, a personas cercanas al círculo de Neruda. Así, decidieron explorar distintos episodios de su vida: el Winnipeg, barco que consigue para traer a Chile a refugiados de la guerra civil española, y su época en la clandestinidad, post segunda guerra mundial, cuando el comunismo es perseguido, presionado por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman.

“Revisar el discurso que leyó Neruda cuando recibió el Nobel de Literatura fue muy esclarecedor. Ese discurso es como un relato de su vida, el poeta lo centra en este periodo, desde donde hace todos los análisis de este momento -su clandestinidad-. Es un periodo que concentra su vida: el Neruda político, el origen de un Neruda diplomático, es el momento cuando se extingue su relación con ‘Hormiguita’, cuando llega a Europa bajo otra dimensión de personaje, el Neruda que escribe su obra maciza y que le dio precisamente el Nobel, el Canto General; habían muchas capas que serían un desafío para dirigir la película y es allí cuando aparece la figura y punto de vista del policía”, explicó Juan de Dios Larraín, que junto a su hermano son fundadores de la productora Fabula.

Pablo agrega que notaron que “el policía podía ser entendido como una obra de ficción del propio poeta. Era una idea delicada y nos aferramos a ella. Luis Gnecco camino a Cannes releyó el discurso del Nobel y se sorprendió que al final el propio Neruda dijera que no sabe si esto lo soñó, lo vivió o lo escribió, una lectura en la que reparamos después de haber hecho la película, y nos hizo pensar que Neruda estaba consciente de que él estaba escribiendo una leyenda. Fue un gran narrador y quizás su relato más potente fue el propio”.

El cineasta Carlos Flores, académico del la carrera de Cine y Televisión del ICEI destacó la evolución que ha tenido el trabajo de Pablo Larraín. “La calidad cinematográfica contiene una corrección permanente desde Tony Manero a Neruda. Lo que diferencia esta nueva película de Pablo emerge del punto de vista que utiliza, lo que está dado por el gran giro que tiene su estructura. Eso se da cuando entra el policía, personaje de Gael García Bernal, que narra y está presente en escena, evitando el peligro de la biografía que restringe al sujeto del cual se habla. Él le quita lo épico a la obra”.

Por otra parte, Flores destaca el montaje, “los diálogos entre los personajes son sumamente interesantes, el más definitivo en este recuro es el diálogo entre Neruda con el Presidente Jorge Alessandri, escena que generan una ambigüedad de espacio y tiempo porque se da en lugares distintos. Esa ambigüedad nos está subrayando que esto es una película”.

Al preestreno de Neruda asistieron autoridades, estudiantes, profesores y funcionarios del ICEI, y autoridades de la Universidad de Chile, entre ellos Ximena Póo, directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y Fernanado Gaspar, encargado de la Oficina de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

También participó el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, quien se desempeñó como Ministro de Cultura y Educación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, diputado y senador de la república argentina entre 1983 y 2001. El fundador del partido País, también fue candidato presidencial en 1995. En tanto en 2003 asumió como embajador en Estados Unidos durante todo el mandato del Presidente Néstor Kirchner.

Al término de la exhibición el diplomático valoró “la forma en que Larraín aborda esta época en la historia del poeta”, que a causa de la prosecución política hacia el Partido Comunista del cual era militante y Senador, escapa hacia Argentina a través de la Cordillera de los Andes, donde es acogido para continuar con su ruta clandestina hasta llegar a Francia.