Actividades se realizarán el 11, 12 y 13 de julio en el GAM

Profesores del ICEI expondrán en el 60º aniversario del Colegio de Periodistas

Profesores expondrán en el 60º aniversario del Colegio de Periodistas

Para conmemorar estas seis décadas se realizará el Seminario Internacional "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo", donde participarán la directora del ICEI, María Olivia Monckeberg, y los profesores Claudio Salinas, Juan Pablo Arancibia, Juan Pablo Cárdenas, Sergio Campos y Víctor Herrero.

Como actividad central del 60 aniversario del Colegio de Periodistas se llevará a cabo el Seminario Internacional “Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo”, instancia donde expondrán directivos y profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, junto a destacados periodistas, dirigentes sociales y académicos de América Latina y el mundo.

El programa de celebración se iniciará con una ceremonia inaugural el lunes 11, día en que se funda el gremio en 1956. En tanto, los días 12 y 13 de julio se desarrollarán los paneles que contarán con la participación de Julian Assange, en streaming desde Londres, Francisco Sierra (Ecuador), Gustavo Gómez (Uruguay), Damián Loreti (Argentina), Guillermo Mastrini (Argentina), María Olivia Monckeberg, Directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009; Alejandra Matus, Alejandro Guillier, (Chile), Beatriz Costa (Brasil), Carolina Robino (BBC), Bruno Sommer, Pedro Cayuqueo, Pía Matta, Javier Rebolledo, entre muchos otros destacados periodistas chilenos y extranjeros.

El miércoles 13 durante el desarrollo del seminario se realizará una conferencia de Joseph Farrell, embajador oficial de Wikileaks, y a las 12:40 se efectuará el lanzamiento de la publicación titulada “Comunicación política y democracia en América Latina” de los profesores del ICEI Claudio Salinas y Juan Pablo Arancibia.

Ese mismo día, a las a las 18:30 horas se presentará el libro "Voces del periodismo", con textos de 19 periodistas chilenos, entre ellos los profesores del ICEI Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005; María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011, quienes escriben junto otros académicos, investigadores y dirigentes. La presentación estará a cargo del profesor del Instituto Víctor Herrero, quien también es uno de los autores de la obra.

Posteriormente se hará la presentación de un documento resultante de la discusión y construcción de propuestas en torno al ejercicio periodístico y la garantía del derecho a la comunicación, libre expresión e información de los pueblos, que será presentado por el Colegio al Gobierno de Chile.

En esos debates, dichas garantías se entienden como imperativos éticos para un Estado democrático que busque promover tanto el derecho a informar y comunicar de los ciudadanos como el de ser informados, no sólo por el valor propio de la información sino también por su capacidad de ser un instrumento para el ejercicio de otros derechos, así como también para la fiscalización de los poderes públicos. En ese marco y ad portas del aniversario número 60 de nuestra organización, nos hemos propuesto desarrollar un encuentro de carácter mundial”, señalan desde el Colegio de Periodistas.

En la actualidad, el gremio cuenta con dieciocho Consejos Regionales y cerca de seis mil afiliados, y busca que “esta celebración sea un hito regional respecto al debate sobre la democratización de la información y las comunicaciones, materias que ha concitado amplias discusiones sociales y políticas, cristalizándose en profundas reformas constitucionales que apuntan a garantizar el derecho universal a la comunicación basado en la libertad de expresión y el Derecho a la Información, ambos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”, agregó el gremio.

El Seminario Internacional será transmitido vía streaming por Televisión Nacional de Chile; difundido a través de los medios de comunicaciones nacionales e internacionales y, a la vez, en red con diversas organizaciones sociales de Chile y el mundo. Todas estas actividades tienen acceso liberado, se realizarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y son organizadas con el patrocinio de la Unesco.

Inscripciones para participar en las actividades en www.colegioperiodistas.cl