Organizado por la Corporación del Libro y la Lectura

Profesora María Olivia Mönckeberg participa en ciclo de entrevistas en el Mes de la Ciudadanía

María Olivia Mönckeberg participa en charla en Biblioteca Viva Egaña

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen y Premio Nacional de Periodismo 2009 abordó temas de contingencia, reflexión social y análisis ciudadano, a partir de las investigaciones periodísticas realizadas en sus libros "La máquina para defraudar", "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", "Con fines de lucro. La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile", "Karadima: El señor de los infiernos", entre otros.

“El periodismo está jugando un rol tremendamente interesante, porque pese a la concentración de medios que existe en Chile, los periodistas han vuelto a encontrarse con ese rol fiscalizador”, señaló la profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, en la conversación con el historiador Fernando Mora, como parte del Ciclo de charlas y entrevistas en el "Mes de la Ciudadanía" organizado por la Corporación del Libro y la Lectura en la Biblioteca Viva Egaña.

La actividad se realizó el jueves 16 de junio, justamente el día del fallo inédito de la Corte de Apelaciones que resolvió aplicar prisión preventiva para el desaforado senador Jaime Orpis, involucrado en el caso Corpesca. La profesora María Olivia Mönckeberg repasó y explicó al público los diversos nexos de poder e influencias que ha develado en sus últimos libros de investigación periodísticas, entre ellos La máquina para defraudar y El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno (2015); Con fines de lucro. La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile (2013), Karadima, el señor de los infiernos (2011), y El Imperio del Opus Dei en Chile (2003).

“Hoy nos enteramos que Jaime Orpis va a la cárcel y tal como titula Radio Cooperativa, este es un hecho sin precedente. Vamos a ver qué pasa con Pablo Longueira y otros personajes. En el libro La máquina para defraudar, que se refiere concretamente a los casos Penta y Soquimich, al igual que el caso Corpesca, vemos que estos hechos son atravesados por varios fenómenos y situaciones que no imaginábamos y creo que este escenario de corrupción que veníamos viviendo en Chile se seguirá destapando,” sostuvo la Premio Nacional de Periodismo 2009.

La profesora respondió diversas preguntas en torno a la pista que por años ha seguido respecto a quienes mueven la economía en el país y se enriquecieron durante y después de la dictadura. Entre otros personajes, organizaciones e instituciones se refirió a figuras como Eliodoro Matte y Fernando Kradima, en el caso de abuso sexual en la iglesia católica; Carlos Alberto Délano Abbott y Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, y Julio Ponce Leroux en torno al caso de las “boletas ideológicamente falsas” emitidas por Penta y Soquimich; los grupos económicos Larraín – Cruzat, en relación a las privatizaciones de las empresas del Estado; o Hernán Büchi, Ernesto Silva o Joaquín Lavín, en el negocio de las universidades privadas durante los 90.

En todos estos casos la profesora María Olivia Mönckeberg destacó al rol de los fiscales y los periodistas.Se intenta, de distintas maneras, ocultar a la luz de la ciudadanía estos hechos, pero creo que por una parte los fiscales que han llevado estos casos han obtenido resultados muy interesantes, pese a que han intentado apartarlos, como es el caso del fiscal Emiliano Arias. Por otra parte, gracias a las filtraciones a la prensa, a los periodistas nos intentaron poner una Ley Mordaza pero salimos al paso. Ahora que se vienen periodos de elecciones es importante que la ciudadanía genere debate en torno a esto temas, y que se exija a las personas que están, o pretenden llegar a la política, una conducta por el bien común de la sociedad”, concluyó la académica.