Ir al contenido
Universidad de Chile

Este jueves en Casa Central

Se iniciaron los diálogos ciudadanos para una nueva constitución en la U. de Chile

Se iniciaron los diálogos para la nueva constitución en la U. de Chile

En la inauguración de esta iniciativa, impulsada por la Federación de Funcionarios de la U. de Chile y la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, expusieron el Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic y la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg.

Funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile dieron el vamos al proyecto que busca desarrollar Encuentros Locales auto convocados dentro de la institución, a través de la iniciativa denominada “Proceso Constituyente en la Universidad de Chile”. La acción es impulsada por la Federación de Funcionarios de la U. de Chile (Fenafuch) y la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

La actividad, que se enmarca en el proceso de reforma a la Constitución propuesto por el gobierno, y la iniciativa "La Universidad de Chile piensa la nueva Constitución", se realizó este jueves en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, instancia en la que expusieron el Decano de la Facultad de Derecho y la Directora del Instituto de la Comunicación, María Olivia Mönckeberg.

El Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, comentó que “los diálogos del proceso constituyente han llegado a la Universidad y no podía ser de otra forma. La Universidad de Chile estuvo llamada desde su creación a contribuir con un rol protagónico en la formación de la república, dejando atrás el pasado colonial. No solo fue determinante nuestra casa de estudios en la elaboración de las normas que dieron forma jurídica al Estado Chileno, sino que también fue, y ha sido siempre, sede de la discusión pública para el futuro del país. En efecto, en este contexto, la Universidad no podía restarse a tener su propia discusión interna sobre la idea de darnos una nueva constitución”.

El Decano Harasic explicó las tres etapas que el gobierno definió para el itinerario del Proceso Constituyente, estos son: El momento del encuentro, que consiste en la participación y discusión pública e institucionalizada a nivel territorial, y que busca que la visión ciudadana incida en una primera mirada del proyecto de cambio constitucional. La deliberación, que consiste en la discusión sobre los contenidos constitucionales en la sede constituyente que acuerde el congreso. Finalmente la soberanía, que se refiere al plebiscito ratificatorio del cambio constitucional.

“Los movimientos sociales a lo largo de la historia lucharon por los derechos que aseguraran igualdad en la esfera pública, los derechos políticos, y luego por igualdad en las condiciones de vida, que conocemos como derechos sociales. Esta clasificación es importante para la discusión de una nueva Carta Fundamental porque debe dar cuenta de los acuerdos que una comunidad política estima que son fundamentales para su existencia como tal". Señaló el Decano de la Facultad de Derecho quien agregó que "en la Constitución deberán quedar plasmados entonces los resultados de siglos de reivindicación. Para lograrlo, los ciudadanos debemos encontrarnos a deliberar en la esfera pública y preguntarnos a la luz de nuestra historia y contexto, qué tipo república queremos construir, qué principios son importantes, qué lugar deberán ocupar en el país la igualdad y la libertad, cómo canalizaremos la soberanía que reside en el pueblo, y no en la macro estructura, y qué derechos nos reconoceremos unos a otros”.

Por su parte la profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI, manifestó que “es un gran mérito que las personas, estudiantes, profesionales, dueñas de casa, la sociedad en general, se motiven a participar en este espacio que abrió la Universidad o fuera de ella, esto pese a toda la desmotivación hacia lo político que existe en este momento de crisis de confianza que enfrentamos”.

La Premio Nacional de Periodismo 2009 agregó:“Mi mirada al proceso de reforma constitucional es más bien vivencial y emana con mucha fuerza recordar lo que fue la instalación de la Constitución del 80, que surgió entre cuatro paredes y en un ambiente de terror impuesto por Pinochet desde el primer día del golpe militar. Hoy tenemos una oportunidad de hacer cambios profundos. En su momento no lográbamos dimensionar lo que ocurría, pero en la actualidad vemos con claridad la concepción detrás de un modelo que ellos querían perpetuar en Chile. Aquello se manifiesta en el aparataje jurídico que crearon, en la ausencia de derechos fundamentales, el achicamiento del estado, la importancia de lo privado y sacrosanto derecho de propiedad de los grandes grupos, el rol asignado al Tribunal Constitucional como un verdadero cuarto poder, entre otros elementos que se comenzaron a poner en juego, a mi modo de ver, desde el 2011 con el movimiento estudiantil”.

En tanto, Miriam Barahona, presidenta de la Federación de Funcionarios de la U. de Chile enfatizó en que “la dictadura quiso romper con esta casa de estudios, las organizaciones de estudiantes y trabajadores, pero hoy estamos acá y eso significa que los que luchamos estamos de pié y queremos un nuevo país. Felicito a trabajadores, estudiantes y  profesores que estamos hoy aquí, lo que demuestra que sí creemos en la incidencia que debe tener la comunidad universitaria en este proceso de reforma constitucional”.

Rubén Klerman, presidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO), del ICEI, e integrante de la Iniciativa Juan Gómez Millas Constituyente, en su intervención como presentador de la sesión inaugural señaló que “es muy relevante que la Universidad en su conjunto apoye este proceso. Independiente de las aprensiones que la comunidad pueda tener, valoramos y nos interesa que la participación sea amplia”.

Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECH, comentó que “los estudiantes sí están muy atentos a la construcción de este proceso. Nos hemos llevado una grata sorpresa por el alto interés, no sólo por participar, sino por convocar a los encuentros como comunidad universitaria. Esto viene a mostrar que es necesario ser agentes activos de una sociedad diferente y ocupar todas las posibilidades de incidir en este proceso tan relevante para el país”.

Este 21 de junio la iniciativa UChile Constituyente organizará encuentros locales de manera simultánea: en el Campus Juan Gómez Millas se registran 12 encuentros inscritos, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) 4, en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) 3, en la Facultad de Ingienería 3, más otros para el fin de semana, y en el Campus Sur, 4.