Jornada se realizó el 9 y 10 de junio en TVN

Profesora María Olivia Mönckeberg participa en foro sobre medios públicos en América Latina

Profesora María Olivia Mönckeberg expone en foro sobre medios públicos

"La Tv pública debe plantearse tanto desde su programación como desde su financiamiento", señaló la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen en este VII encuentro Internacional organizado por el Consejo Nacional de Televisión en conjunto con el Banco Mundial. En la ocasión también se refirió a la importancia de la independencia editorial, los sueldos dignos para los periodistas y los desafíos para la señal estatal.

La segunda jornada del VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, "Los medios públicos y sus públicos: Desafíos de la convergencia y el desarrollo" se abrió con un debate sobre "Independencia Editorial y autonomía operativa de los medios públicos en la región". Para hablar del tema expusieron la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, María Olivia Mönckeberg; el académico de la Universidad de Quilmes de Argentina, Martín Becerra, y el director de Educación y Comunicación de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay, Edward Bogad.

Bajo la moderación de Genaro Arriagada, consejero del CNTV, la Premio Nacional de Periodismo 2009 ofreció a los asistentes antecedentes históricos de la televisión pública en el país, y su rol y tropiezos durante la dictadura. Asimismo, recordó cómo la Universidad de Chile y otras casas de estudios se vieron obligadas a desprenderse de sus señales con la entrada de empresas privadas y el fin del financiamiento estatal durante el periodo de facto.

Respecto al financiamiento y pluralismo, se refirió a la situación actual por la que atraviesa Televisión Nacional de Chile, señalando que "existe una tormenta perfecta porque se han dado todas las condiciones para que TVN tenga los problemas que ha tenido. La TV pública debe plantearse no solo en cuanto a su programación, sino que también es muy importante su financiamiento. La inyección actual a TVN hay que verla como una deuda por todo lo que no se le ha dado en el último tiempo".

La autora de Los Magnates de la prensa, concentración de los medios de comunicación en Chile (2009), también habló sobre la independencia editorial y desafíos para la señal estatal, remarcando la necesidad de una voluntad política para que el canal "de todos los chilenos" cumpla con su rol social. "Es necesario terminar con los directorios del canal estatal elegidos por los mecanismos de 'cuoteo político' heredados de la dictadura. Se requiere que el canal desarrolle una línea editorial de entretención y actualidad noticiosa con profundidad, calidad y sueldos dignos para los periodistas, no es posible que existan rostros con sueldos millonarios mientras los periodistas deben repartir su jornada en una lógica de cobertura que no les permite profundizar en los hechos".

Por su parte, el académico trasandino Martín Becerra realizó una caracterización de la marcada lógica comercial que poseen la radio y televisión de la región. "Latinoamérica es la región más desigual del planeta, lo que ha derivado en que seamos realmente débiles en el acceso a distintos recursos tales como la información y la entretención. En la mayoría de los países existe una concentración de la propiedad de los medios y no hay un real compromiso del Estado con el financiamiento de los medios públicos".

En tanto Edward Bogad, abrió su presentación en guaraní, segundo idioma de Paraguay según su política de reconocimiento intercultural. Puso como ejemplo este acto para introducir su postura respecto a que "la editorial de un canal público depende del ciudadano, y no de los auspiciadores, aporte estatal o el gobierno de turno. Los políticos deben rendir cuentas a quienes los eligen y para ello están disponibles nuestras señales. Debemos ser fieles custodios de que quien llega al poder, no pierda el contacto con la ciudadanía. El estado tiene que proporcionar recursos y también los privados hacen su parte con sus campañas, quienes, por cierto, no pueden por ello marcar pautas”.

Bogad, director de Educación y Comunicación de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay, agregó que "a los canales estatales hoy se les empuja a competir con los privados, y ello ha generado que la concentración ya no es sólo horizontal sino que también vertical. Las democracias son una responsabilidad y en este sentido, somos abanderados con una la televisión pública para servir, para dar cabida y atención a la diversidad cultural y social. Asimismo, el control gubernamental de un canal no debe ser un problema cuando existe una adecuada regulación".