"Razón y Pasión en la prensa popular" de Guillermo Sunkel

Reeditan libro fundamental sobre la historia de la prensa en Chile

Con un lanzamiento realizado en Casa Central, esta publicación que indaga en la relación entre comunicación y cultura popular a partir de los medios y las representaciones del sujeto popular en una trayectoria histórica, este libro vuelve a estar disponible luego de su publicación en 1985.

Las transformaciones de la prensa, la relación entre comunicación y cultura popular, cultura de masas y cultura política a partir de los medios del país del periodo que va de principios del siglo XX y previo al golpe de Estado, son parte del libro "Razón y Pasión en la prensa popular" de Guillermo Sunkel cuya segunda edición a cargo de Ediciones El Desconcierto fue lanzada este jueves 26 de mayo en el Salón Domeyko de la Casa Central.

Luego de su primera edición de 1985, este material se ha transformado en un clásico y en un texto fundamental en el estudio de la historia de la prensa nacional.

Presentaron este libro el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Eduardo Santa Cruz y Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, quienes acompañaron a Guillermo Sunkel en este lanzamiento de la obra cuyo prólogo original está a cargo del académico Jesús Martín Barbero y al que se suma uno escrito para esta nueva edición por el profesor Santa Cruz.

En un saludo de apertura de este lanzamiento, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, destacó que la reedición de este texto como un aporte para la formación de los nuevos periodistas porque "tenemos pocas referencias críticas sobre esta prensa popular de previo al golpe, además de todo lo que significa el debate en torno a lo popular. Este tipo de libros son fundamentales para dar espesor y profundidad al debate sobre periodismo y comunicación en nuestro país".

Eduardo Santa Cruz, relevó las repercusiones que ha generado este libro, el que calificó como “uno de los más importantes que se ha escrito en Chile sobre comunicación de medios", agregando que "es claramente un libro clásico y que marcó un quiebre, un hito en lo que había sido el estudio sobre prensa no sólo en Chile. Es un libro que se usa y que es reconocido en distintas partes de Latinoamérica".

Esta relevancia está marcada porque la visión del autor instaló “una aproximación a la comunicación involucrada con la cultura y ligada a la cotidianidad, a las matrices a partir de las cuales la comunicación funciona, es decir, una comunicación que no se agota en los canales de los medios y los códigos, lo que obligaba a colocar la relación entre comunicación y cultura como área prioritaria de interés de investigación”.

La presidenta del Colegio de Periodista se refirió a "cuán actual resulta leer este libro hoy día pese que han pasado 30 años, cuánto sentido hace leer los distintos análisis y planteamientos que allí se hacen", en relación a algunas características de la sociedad chilena actual como son “el proceso histórico donde la ciudadanía en general se hace preguntas sobre la institucionalidad democrática, el Estado, el poder económico", los movimientos sociales como el del 2011, la falta de credibilidad en la clase política y el debate por el proceso constituyente.

Para el autor, quien también fuera académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, este libro contribuye al estudio del campo de la comunicación especialmente por la perspectiva de análisis que ofrece para "situar a la comunicación dentro de la cultura ya que es ahí donde tiene sentido, y no en reducir los procesos de comunicación a cuestiones técnicas".

Guillermo Sunkel es sociólogo de la Universidad de Sussex (1978), PhD del Centre for Contemporary Cultural Studies, Universidad de Birmingham, Inglaterra (1988). Ha sido profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, investigador de FLACSO e ILET y consultor de diversas instituciones. Ha trabajado en temas de comunicación y cultura tales como las transformaciones del escenario comunicacional, los procesos de consumo cultural y las tendencias de concentración económica en el sector de los medios de comunicación.

Entre sus libros destacan: Conocimiento, sociedad y política (con J.J.Brunner, Flacso, Chile, 1993); El consumo cultural en América Latina (Coordinador, CAB, Bogotá, 1999); Concentración económica de los medios de comunicación en Chile (con E.Geoffroy, Editorial Lom, 2001); La prensa sensacionalista y los sectores populares (Editorial Norma, Buenos Aires, 2002); y Narrativas periodísticas y escándalos políticos (Editorial Lom, 2005).