Publicado en Estados Unidos

Profesor del ICEI participa en libro "Medios de Comunicación y la privatización neoliberal de la educación"

Profesor del ICEI participa en libro sobre mediatización educacional

A través del capítulo "La mediatización de las políticas educacionales en Chile. El rol de los medios en un campo neoliberal de educación", el profesor Cristian Cabalin hace una síntesis de sus últimas investigaciones sobre educación y medios de comunicación, que dan cuenta del rol político que jugaron El Mercurio y La Tercera ante el movimiento estudiantil de 2011, a través de estrategias de editoriales tecnocráticas y del descrédito conceptual hacia las demandas de los estudiantes.

Con el objetivo de poner en cuestión los intereses de los medios de comunicación en la producción y distribución de información, el núcleo de investigadores estadounidenses “Construcciones críticas en educación y sociedad” acaba de publicar el libro “Medios de Comunicación y la privatización neoliberal de la educación”. Su segundo capítulo, “La mediatización de las políticas educacionales en Chile. El rol de los medios en un campo neoliberal de educación” fue escrito por el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Cristian Cabalin.

La obra ilustra cómo los medios de comunicación, además de transmisores de información, también operan como actores políticos cuando los Estados discuten y diseñan sus políticas educacionales.

“Los estudios aquí publicados dan cuenta de una nueva conceptualización de la relación entre medios de comunicación y educación, lo que se conoce como mediatización de la educación. Un concepto que está adquiriendo nuevas connotaciones producto del rol de los medios como productores de sentido a toda escala y ya no sólo como transmisores de información”, explica el profesor Cabalin.

Si bien en el libro predominan autores que provienen del campo de la educación, la investigación del profesor Cristian Cabalín, con un enfoque desde el área de la comunicación, equipara la interdisciplinaridad de la obra y conecta al Instituto de la Comunicación e Imagen con otros centros de producción del conocimiento. Lo que se traduce en un aporte desde la mirada de América Latina, no considerada frecuentemente en publicaciones estadounidenses o europeas.

Así, a través de un resumen de su tesis doctoral, que indaga en este campo de estudio y donde realiza un análisis de las 182 editoriales que publicaron El Mercurio y La Tercera durante los meses de las movilizaciones estudiantiles de 2011, el académico da cuenta del rol político que jugaron estos dos conglomerados que, ante la fuerte visibilización de movimiento en los medios, utilizan la estrategia de responder desde un punto de vista tecnocrático y desde el descrédito conceptual y político, a cada una de las demandas.

En este sentido, el académico agrega que "durante el 2011, El Mercurio y La Tercera enfatizaban que los estudiantes tenían poca representatividad y que sus demandas estaban acotadas, que eran irreales y casi impracticables. Si analizamos en el tiempo esa postura nos damos cuenta que, más allá de los aspectos a mejorar, hoy el país se encuentra en medio de la discusión de un proceso de reforma de la educación que avanza”, impulsado sin duda, por los mismos estudiantes.

La publicación realizada por Editorial Information Age Publishing (IAP), es liderada por académicos de la Universidad de West Chester de Pensilvania, la Universidad Estatal de California y la Universidad de Siracuse (Estados Unidos), además de la Universidad de Monash (Australia), entre otras instituciones. Reúne en sus diez capítulos estudios realizados por investigadores de diversas latitudes, quienes proporcionan una comprensión en profundidad de las lógicas y procesos de privatización neoliberal de la educación y los discursos que facilitan las transacciones del mercado.

Algunos de los capítulos que integra el libro son: “Los nuevos medios de comunicación y la fundación del patrimonio: Promoviendo la incidencia en educación a expensas de la autoridad”, de Eric Haa; “Educación del siglo XXI: El marketing y la mediatización de los discursos de la reforma educacional”, de Rebecca Goldstein y Nataly Chesky, y “La lucha por la educación y el nuevo capital: Neoliberalismo, medios de Comunicación y la política educativa”, de Zane Wubbena.