Proyectos presentados por la Generación 2009 y 2010

"Hambrientos" y "Perro Bomba" ganan concurso Tu Primer Largometraje del ICEI

"Hambrientos" y "Perro Bomba" ganan concurso Tu Primer Largometraje

Los fondos entregados por la Carrera de Cine y Televisión tienen como objetivo ayudar a los egresados a realizar su primera ópera prima de ficción o documental. En esta cuarta y quinta versión se ha decidido financiar el cien por ciento del costo de las obras, que en esta oportunidad, están dirigidas por Juan Pablo Cáceres y Martín Salas. Los trabajos tocarán el problema de la migración y discriminación en Chile y la vida de un misterioso hombre que vive dentro de una maleta.

El Concurso Tu Primer Largometraje, impulsado por la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, dio a conocer los dos proyectos ganadores correspondientes a las cuarta y quinta convocatoria. Se trata de las propuestas Hambrientos, que será dirigida por Martín Salas, de la generación 2009; y Perro Bomba, dirigida por Juan Pablo Cáceres, de la generación 2010.

Al igual que versiones anteriores, esta instancia de apoyo para los egresados de la Carrera, entregará fondos económicos y técnicos para la realización de estos largometrajes como opera prima de ficción o documental, y además ofrecerá una experiencia de intercambio, reflexión y encuentro entre profesores y alumnos.

El proyecto Perro Bomba trata sobre un hombre llamado Junior, de 20 años, nacido en Haití con residencia en Santiago de Chile. Su idioma, su cultura y el color de su piel lo hacen distinto en un país que odia la diferencia. Tras sacrificar su visa de trabajo por un amor fallido, Junior pasa a la clandestinidad. Impulsado por la necesidad, encuentra en el mundo delictual el cariño y el reconocimiento que no le brindan las instituciones legales.

Juan Pablo Cáceres, egresado de la cerrera de Cine y Televisión el 2010, director de la obra, señala que “dos elementos son claves en este guión. Lo primero, la llegada de migrantes sudamericanos y centroamericanos, y las repercusiones que generan en las relaciones sociales, que se traduce en discriminación, positiva o negativa, pero no en integración. Lo segundo, es el trabajo de una nueva generación de productores de cine que no provienen de las clases altas, que a corto plazo, se manifiesta en la gestión de nuevos circuitos de distribución y la ampliación del espectro de percepción que hasta ahora ha tenido el cine chileno, entre otros”.

En tanto, el proyecto Hambrientos trata sobre un triste hombre pobre y educado, que vive dentro de una maleta. Se transforma “en el personaje protagonista de la novela de Alicia, una mujer de 50 años que escribe sobre un antiguo amor de juventud que lentamente se volvía loco, mientras estaban de pareja. Alicia con bloqueo para escribir sobre este enigmático personaje, conoce a cuatro amigos de su hijo, con los cuales pasa una noche de copas durante la que les relata el trayecto del misterioso hombre de la maleta que protagoniza su libro”.

La profesora Macarena López, jefa de la Carrera de Cine y Televisión comentó que “’Hambrientos’ es un proyecto experimental que plantea preguntas interesantes y desafía la narración lineal, o relato tradicional por otra estructura con el lenguaje audiovisual como el realizado por Raúl Ruiz o Miguel Gómez. En el caso de ‘Perro Bomba’ hay un cuestionamiento social muy interesante, si bien la narrativa tiene una estructura más clásica, se usa como vehículo para abordar la inmigración y los derechos de géneros, con un oído y ojo muy atento a la realidad chilena, aspecto que sedujo mucho al jurado”. Nos parecen que ambas propuestas están muy en la línea con el proyecto formativo de la carrera, una búsqueda por hacer preguntas y apertura a experimentar siempre más allá”.

Desde 2011 este concurso ofrece a los equipos ganadores, integrados por egresados y estudiantes de Cine y Televisión, apoyo en la realización de sus proyectos, fortaleciendo su incorporación al mundo laboral, práctica y redes de apoyo. Este año el ICEI decidió amparar el cien por ciento del financiamiento económico que asciende a 6 millones de pesos que se dividen en partes iguales para ambos proyectos ganadores. Además de facilitar el equipamiento de cámara, sonido, luces, grip y edición, se realizó un convenio con el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la U. de Chile para la producción de sonido, lo que implica la mitad del costo para la etapa de postproducción.

La profesora Macarena López agregó que “de esta manera nos hacemos cargo de apoyar a los egresados de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, quienes se titulan con un cortometraje, para que también tengan la opción de realizar su primer largometraje, paso fundamental en la carrera que inician”.

Por su parte, Alejandro Ugarte, productor ejecutivo de “Perro Bomba” agradeció “el apoyo para la producción de la película, que además del aporte económico, el préstamo de equipos y a infraestructura para el rodaje y la postproducción, considera la asesoría de académicos con amplia experiencia en la industria”.

El jurado del concurso que este 2016 abrió simultáneamente su cuarta y quinta convocatoria, estuvo integrado por Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y Televisión, Macarena López, jefa de la misma carrera, Alicia Scherson, directora de Creación del ICEI, y los profesores Carlos Flores y Alejandro Fernández.