Ir al contenido
Universidad de Chile

Primera del país

Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile celebra sus 63 años de historia

Escuela de Periodismo de la U. de Chile celebra sus 63 años

En la oportunidad se distinguió al egresado y ex académico, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez, y se reflexionó acerca del difícil momento de la libertad de expresión en Chile, cuando se intentan promover normativas que impiden el acceso a la información y su libre divulgación. En la instancia también se descubrió la placa en honor a Mario Planet, director de la Escuela entre 1962 y 1972, actividad promovida por la generación de egresados que lleva su nombre.

La mañana del 20 de abril de 1953 un grupo de hombres y mujeres escuchan emocionados su primera clase de Introducción al Periodismo. Ramón Cortés Ponce les explica las características del trabajo reporteril en la primera y recién formada Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, ubicada en ese entonces, en la calle San Antonio 263.

Años antes, el 27 de abril de 1934, en la ciudad argentina de La Plata, se abren las puertas de la primera escuela de periodismo del continente. Por esos años en Chile ya se discutía la necesidad de fundar una escuela de periodismo que otorgue grado universitario a la actividad, logrando dicho sueño en los últimos años de la rectoría de Juvenal Hernández.

Transcurridos 63 años de dicho acontecimiento nacional, los académicos, egresados y estudiantes se reunieron el pasado 20 de abril a celebrar un año más de historia de la Escuela que ha formado a destacados profesionales, entre ellos, varios reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo.

Abriendo las palabras de bienvenida, el Director de la Escuela, profesor Laureano Checa, expresó su deseo de que “distintas generaciones de egresados en estos 63 años se encuentren en su casa”, para valorar el legado de quienes han pasado por ella, generar lazos y para proyectar los nuevos desafíos del gremio.

A su vez, destacó el sello de los egresados que salen de estas aulas. “Permanentemente nuestra Escuela ha trabajado en una formación con altos estándares éticos, eso es lo que distingue a nuestros periodistas. Tenemos un constante desafío por reestructurar nuestras mallas para no quedarnos estancados en verdades absolutas o situaciones contingentes, sino que promover la reflexión sobre la realidad que las nuevas generaciones tendrán que salir a descubrir”, expuso.

Por su parte, Javiera Carrasco, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECo), señaló en su discurso, que “ya son 63 años que nuestra Escuela de Periodismo lleva formando comunicadores de excelencia. Todos los que estamos aquí debemos seguir con nuestra misión de informar hasta que la voz y las manos no puedan más, seguir siendo el grito de aquellos que no pueden vociferar lo que quieren y que a diario confían en lo que exponemos a luz pública. Este es un legado que con esfuerzo nos dejaron compañeros de otras generaciones, quienes han velado por la democracia, la transparencia, sin permitir que los medios de comunicación tomen las riendas de la realidad a partir de los intereses de unos pocos”.

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009, profesora María Olivia Mönckeberg, enfatizó en la importancia de poner en contexto esta conmemoración. “Hoy, cuando la Escuela cumple 63 años, nos enfrentamos a situaciones que atentan contra la libertad de expresión y acceso a la información. Estas denominadas ‘mordazas’ que tratan de imponer sanciones a las filtraciones son síntomas que nos deben poner en alerta. Los periodistas de distintas generaciones y desde las distintas tribunas debemos alzar la voz sin miedo. Por eso este acto conmemorativo a la vez se convierte en un espacio de encuentro para el ejercicio del periodismo”, recalcó.

Egresados que hacen historia

En la ceremonia también se distinguió la labor y trayectoria del egresado y ex académico de la Escuela de Periodismo, Abraham Santibáñez, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015.

El periodista, especializado en periodismo interpretativo y de opinión, se tituló en 1966, siendo alumno de Luis Hernández Parker, quien fuera el primer Premio Nacional de Periodismo de Chile, con mención en Crónica, en 1954.

La Directora del ICEI, recordó su paso por importantes medios nacionales como la Revista Ercilla, en la que participó primero como editor internacional y luego como subdirector, y la revista Hoy, de la cual fue director hasta 1989. La académica expresó que este homenaje de su Escuela se fundamenta en su “trayectoria realmente notable como periodista, lo que lo hace merecedor del reconocimiento nacional. Siempre comprometido con la ética, se ha desempeñado en distintas comisiones trabajando por ella en los medios; además es miembro de la Academia de Lengua, algo excepcional para un periodista”.

Abraham Santibáñez, por su parte, recordó de sus inicios como estudiante de la Universidad de Chile: “Me marcó el haber llegado hace 60 años a una carrera nueva, porque en esos años una carrera de periodismo era algo a lo que muchos aspiraban. Después de un paso por química y farmacia, decidí que este era mi camino. Aquí me encontré con muchos personajes del periodismo, la cultura y la política, teníamos el privilegio de ser los precursores de la profesionalización del oficio, hasta que llega el golpe”. 

Y agregó, “ser periodista requiere tener vocación de servicio, entender que da la posibilidad de tener opinión, pero no es un negocio. No puede haber una sana vida democrática si no tenemos el requisito básico que es la información, y eso requiere libertad. Esto genera temores y reticencia entre ciertos poderes, creo que los periodistas estamos consientes de los peligros que nos pueden asechar, pero no se puede ejercer periodismo si no tenemos libertad”.

Una Escuela con memoria

Al cumplir 50 años desde su ingreso, la Promoción Mario Planet se hizo presente recordando a quien fuera Director de la Escuela de Periodismo entre 1962 y 1972, y por quien llevan dicho nombre, al cumplirse 100 años desde su nacimiento. La placa quedó situada en la biblioteca del Instituto y en la instancia participaron la nieta y bisnietas.

“Recuerdo que hace cincuenta años esta generación entraba a Periodismo en calle Los Aromos. Hoy nos convoca la figura de este maestro del periodismo, formador de muchos periodismos. Propició una formación integral con cátedras como periodismo interpretativo, internacional y de análisis, y otras que apuntaban hacia el periodismo audiovisual y la comunicación. Editor de la Revista Análisis y editor de La Tercera, tenía una capacidad única para poderse parar en distintos mundos”, expresó Lucía Sepúlveda, integrante de la Promoción Mario Planet.

Y añadió: “La placa que instalamos hoy es una interpelación al presente, ya que todos sabemos que se intenta impedir que los periodistas investiguen y difundan verdades incómodas. Su figura es una invocación para los futuros periodistas, a quienes interpelamos ejercer una profesión que permita a esta sociedad vivir una mejor democracia”.

“La vida de Mario Planet está íntimamente ligada no sólo a la formación universitaria de los periodistas chilenos, sino al desarrollo de medio siglo de la prensa nacional”, escribió Faride Zerán en una reseña. Se inició en el periodismo en 1935 como reportero del diario La Hora y fue corresponsal de Time, Life, Fortune y Sport Ilustrated desde 1948. En 1941 fue becado a Japón y dos años más tarde, fundó con otros periodistas el diario Las Noticias de Última Hora, del que fue director. En 1945 dirigió el diario La Tarde.

Finalente, para amenizar la ceremonia, el Dúo Manzanares, integrado por Marilyn Lizama, egresada de la Escuela de Periodismo y Periodista de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, y César Villagrán, interpretaron algunas canciones del folcklore latinoamericano.