Siete escuelas de la zona recibieron capacitación y equipamiento técnico

Escuelas de Atacama afectadas por el aluvión instalan radios escolares

El proyecto fue implementado por un equipo de periodistas, en el que participan el profesor Juan Ortega, y la egresada de la Escuela de Periodismo, Patricia Matus. Esta iniciativa es parte del programa "Atacama volvió a clases" impulsado por el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, cuya finalidad es contribuir a la contención y reconstrucción de las localidades afectadas por el aluvión de marzo de 2015.

En el marco del plan de contención y reconstrucción de las localidades afectadas por el aluvión de marzo de 2015, impulsado por el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, siete escuelas de la región de Atacama participaron del programa "Atacama volvió a clases".

El proyecto que buscó entregar formación en torno a los sentidos, la producción y puesta al aire de contenidos radiofónicos, fue ejecutado por un equipo de periodistas entre los que se encuentra el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Juan Ortega y la Egresada de la Escuela de Periodismo, Patricia Matus. Los profesionales ofrecieron talleres de capacitación a 64 estudiantes y 13 profesores de la zona.

El profesor Juan Ortega comentó que "el proyecto Atacama Vuelve a Clases brindó a estas comunidades escolares la posibilidad de repensar la radio como plataforma de desarrollo de la palabra de quienes fueron afectados por el aluvión de marzo de 2015, en especial la de niños y niñas que generalmente no son fuente para los grandes medios de comunicación. Desarrollar un proceso donde ellos valoran su relato, su opinión y experiencia, es fundamental para la reconstrucción psicosocial de la comunidad”.

Y agregó que "no sólo son radios escolares pensadas con fines educativos, sino espacios de comunicación local donde se involucren apoderados, familias, comunidad docente, y así de a poco constituir la escuela o el liceo como un espacio de circulación de discursos cotidianos del territorio".

El diseño y ejecución de la metodología formativa denominada “Radio Escuela”, fue desarrollada por la ONG Educación y Comunicaciones (ECO), organización que es coordinada por el profesor Juan Ortega y que está orientada al desarrollo y promoción de un modelo de radio comunitaria con énfasis en el rescate de la palabra propia y el análisis crítico de la realidad.

La periodista Patricia Matus señaló que “la experiencia con niños y niñas en el norte permitió evidenciar una vez más que la entrega de herramientas comunicacionales con enfoque de derecho facilitan que los niños y niñas comuniquen sus necesidades, ideas y visiones de mundo, promocionando sus derechos a través del ejercicio de la libertad de expresión. Es relevante que la academia releve espacios donde se trabaje a nivel comunitario y social, ya que es ahí donde la formación critica, característica de nuestra Universidad, adquiere un especial sentido".

El plan, que además entregó equipamiento técnico para la instalación de radios escolares, se desarrolló en siete establecimientos: Escuela Sara Cortez y Escuela Básica Aliro Lamas de Diego de Almagro; Escuela Gaspar Cabrales y Escuela Básica Angelina Salas de Chañaral; Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla; Escuela Manuel Rodríguez y Escuela Hacienda San Pedro de Copiapó.

Adicionalmente la Escuela Educador Arturo Alvear Ramos del Valle El Tránsito en la Comuna de Carmen, también accedió al proceso formativo que viene a reforzar una práctica radial ya existente en la localidad.

Este 2016 el programa “Atacama volvió a clases” se extenderá a otras escuelas y liceos de la zona, los que también recibirán capacitación y equipamiento que les permitirá desarrollar sus propios proyectos radiales.