De los cuatro ganadores este año dos pertenecen a la Universidad de Chile

Proyectos del ICEI se adjudican Fondo de Estudios sobre Pluralismo de CONICYT 2016

Proyectos del ICEI se adjudican Fondo de Estudios sobre Pluralismo

Se trata de "Cuerpos de reportajes y pluralismo en la prensa chilena: contenidos, discursos e imágenes en la construcción de la esfera pública política", en el que participan los profesores Cristian Cabalin, Laureano Checa, Lorena Antezana y Claudia Lagos. El otro proyecto es "Rutinas profesionales y pluralismo. Un estudio sobre las condiciones de producción informativa", a cargo de los profesores Hans Stange y Claudio Salinas.

Dos proyectos de investigación presentados por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, resultaron ganadores de la séptima versión del concurso Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La profesora Andrea Valdivia, directora de Investigación del ICEI, señaló que “generar conocimiento, año a año, sobre estas temáticas es favorecer la injerencia sobre el debate público en estas áreas que son claves en los obstáculos o facilidades que existen en el sistema informativo de nuestro país. Estamos hablando de un área específica en la investigación social que son los estudios sobre periodismo, es algo reciente en nuestro país y nuestro campo académico, por lo tanto, nos parece fundamental que se valide a través de los fondos otorgados por Conicyt, de los cuales dos de los cuatro otorgados este año, fueron adjudicados por nuestros académicos”.

Uno de ellos es "Rutinas profesionales y pluralismo. Un estudio sobre las condiciones de producción informativa", a cargo del profesor Hans Stange y Claudio Salinas, el cual busca "incorporar el concepto de pluralismo como una noción para interpretar el problema de las rutinas. Se supone que una prensa plural representa a muchos puntos de vistas, a variados actores sociales, aborda campos temáticos diferentes, entre otros aspectos. Queremos saber si eso se corresponde con la práctica profesional, si hay una relación entre la manera en que el periodista trabaja y cómo eso incide el carácter plural, o no, de la información noticiosa que se produce", comentó el profesor Hans Stange.

Así, este nuevo fondo permitirá a los académicos ampliar el análisis a medios de la zona norte del país, El Día de la Serena, El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Iquique, los que se suman a estudios anteriores aplicados a la prensa de circulación nacional y medios de la zona sur, alcanzando una revisión de más de 26 mil artículos.

El profesor Claudio Salinas, agregó que "esta es la primera investigación que posee una base de datos desde el año 1975 al 2015, por lo tanto permite dar una mirada histórica , bajo un enfoque bastante materialista que a la vez se orienta a observar desde la reflexión, las variables y el carácter de las rutinas”.

El segundo proyecto ganador del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo del ICEI es "Cuerpos de reportajes y pluralismo en la prensa chilena: contenidos, discursos e imágenes en la construcción de la esfera pública política", donde participan los profesores, Cristian Cabalin, Laureano Checa, Lorena Antezana y Claudia Lagos.

Además, en este estudio colaboran las ayudantes Loreto Montero, egresada del ICEI, Andrea Catalán, estudiante del Magíster en Comunicación Política, Tamara Marambio y Felipe Sepúlveda, ambos estudiantes de quinto año de la Escuela de Periodismo.

El estudio tiene como objetivo analizar los contenidos, actores y discursos de los cuerpos de reportajes de diarios chilenos de cobertura nacional y regional, en tanto espacios interpretativos que contribuyen en la construcción de la agenda noticiosa.

“Pensamos que si queremos hablar de pluralismo, la construcción de la opinión pública es un espacio muy fuerte de posicionamiento de ciertas temáticas y argumentos que permean la sensibilidad de cómo se abordan ciertos temas. Con esta investigación, pretendemos profundizar el análisis de la prensa chilena, ya que generalmente los estudios de este tipo se han preocupado de la cobertura noticiosa tradicional, ‘notas informativas’, y de las páginas editoriales, descuidando los suplementos de reportajes, que son sitios para desarrollar el periodismo interpretativo”, señaló la Profesora Lorena Antezana.

La académica agregó que “las muestras que se usarán para este estudio serán medios impresos de Antofagasta, Valparaíso, del Biobío y la Araucanía, más los medios de circulación nacional El Mercurio y La Tercera. Se empleará una estrategia metodológica mixta. Primero, caracterizarán estos suplementos a partir del análisis de contenido cuantitativo y luego, a través del análisis crítico del discurso y de las fotografías, generalmente no incluida en los estudios de pluralismo, se analizarán los discursos políticos que se producen y circulan en estos suplementos”.