En su sexta versión

164 estudiantes asisten a los talleres y cursos de Verano de Educación Continua del ICEI

164 estudiantes asisten a cursos de Verano de Educación Continua

Son diez programas que comenzaron sus clases entre la primera y segunda semana de enero de 2016. La Unidad de Formación Continua del Instituto de la Comunicación e Imagen valoró que cada vez más profesionales de diversas disciplinas se vinculen con la Universidad de Chile a través de las áreas de formación y capacitación.

Desde el 4 hasta el 28 de enero estudiantes de diversas disciplinas se prepararán en los diez cursos y talleres de Verano que ofrece la Unidad de Formación Continua del Instituto de la Comunicación e Imagen. En su sexta versión, la unidad realiza una capacitación enfocada en tres ejes: comunicación institucional, comunicación digital y comunicación creativa.

María José Lacalle, encargada de la Unidad de Educación Continua del ICEI, señaló que "la importancia de este espacio radica en que la Educación Continua es una actividad docente que vincula a ICEI con el medio, vía programas de formación y capacitación. Está dirigida a personas -licenciados, profesionales y no profesionales- que desean o requieran mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina; o bien quieren extender su conocimiento hacia áreas complementarias y/o acceder al manejo de nuevos procedimientos y tecnologías”.

Anualmente el ICEI dicta una serie de programas de capacitación abiertos a personas particulares, y a través de código Sence, a trabajadores provenientes de organismos públicos, instituciones no gubernamentales y empresas privadas.

Este 2016 los talleres alcanzaron una matrícula de 164 alumnos, los que aprenderán sobre Técnicas de expresión oral y corporal, Wordpress 2.0, Fotografía y uso de Photoshop; también de Comunicación Interna, Comunicación y Marketing, Introducción al diseño y desarrollo de juegos digitales, Storytelling,  Relato CorporativoComunicación Estratégica Aplicada y Diseño y estrategias de redes sociales.

Actualización, práctica y aprendizaje colectivo

El relator del taller Comunicación Estratégica Aplicada, Roberto Campos, señaló que "el objetivo de este taller es hacer un levantamiento desde un modelo sistémico y llegar hasta un punto cúlmine que son los puntos de acción. Para ello hemos puesto énfasis en el diagnóstico, y más desde la gestión, generar las acciones, políticas y estrategias. Creemos que la modalidad de un taller aplicado permite desarrollar una metodología de trabajo con un alumno consciente, participante y actor de su propia realidad. El profesor es un guía, son ellos quienes aplican sus propias herramientas, ya que este taller está dirigido a alumnos diversos, desde periodistas, ingenieros comerciales a sociólogos”.

Por su parte, Fernando Madero, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana de México, que actualmente se desempeña en el rubro vitivinícola, es uno de los alumnos del taller de Fotografía y uso de Photoshop. Respecto a su motivación para tomar el taller señaló que “después de tomar un diplomado en Enología por la Universidad Católica, quise tomar como complemento a este taller de fotografía con el fin de obtener una mejor perspectiva de la imagen y comercialización del vino que estamos elaborando en México y del que hemos tenido una buena respuesta del mercado local. Es un taller práctico y creo que me será muy útil”.

La diversificación de los participantes que acceden a los talleres ha sido otro de los puntos clave en la gestión de la Unidad de Formación Continua. En julio ingresó al Convenio Marco, mecanismo de compra de servicios y productos para el sector público normado por ley, lo que ha permitido otorgar un apoyo directo de formación para los empleados estatales. Asimismo, se incrementó la participación de distintas empresas privadas en los diversos cursos. Entre las organizaciones que capacitaron a sus colaboradores están: Fundación Integra, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), el Ministerio del Medio Ambiente, entre otros.

"Realizamos un aumento en la oferta de cursos, pero el costo sigue siendo asequible para los participantes. Todos los talleres son muy prácticos y respaldados por la calidad formativa que entrega la Universidad de Chile. A través de esta unidad respondemos al importante deber de vincularnos con la comunidad, ya que trabajamos con estudiantes, trabajadores, incluso quienes requieren un entrenamiento para un proyecto puntual o simple por gusto o interés. Estamos muy satisfechos", manifestó María José Lacalle, encargada de la unidad de Educación Continua del ICEI.