En el marco del fortalecimiento y renovación de los programas académicos de la U. de Chile

ICEI avanza en la fase de instalación de la Innovación Curricular en carreras de pregrado

ICEI avanza en la fase de instalación de Innovación Curricular

Después de cinco años de trabajo y con un amplio debate y revisión de información para la actualización de los programas de estudio de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, se alcanzó el consenso institucional y comienza la etapa de instalación. En este periodo se dará a conocer a la comunidad el sentido y los componentes del cambio curricular diseñado, para favorecer la identificación con la nueva propuesta formativa y facilitar su posterior implementación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile inició la etapa de instalación del proceso de Innovación de Curricular que se empezó a trabajar el año 2010. Este actualiza los programas de estudio de las carreras de pregrado Periodismo y Cine y Televisión. Esta transformación responde a los planes de mejoramiento de los procesos de aprendizaje que contempla el proyecto educativo de la Universidad, también es parte de los indicadores de logro académico del Plan de Mejoramiento Institucional de la Iniciativa Bicentenario y los procesos de acreditación de ambas carreras.

Con la visión de que los procesos de aprendizaje son dinámicos, el ICEI ha adoptado el ámbito de la innovación como una tarea permanente. Así, después de cinco años de trabajo en jornadas de debates y revisión de los avances por parte de los directivos del Instituto, el cuerpo académico y los y las estudiantes, el 27 de octubre pasado se hizo oficial el consenso institucional alcanzado, con la entrega a la Vicerrectoría Académica de los nuevos reglamentos adaptados a las nuevas mallas curriculares.

Dar cumplimiento en materia de innovación implica un hito en el plan de mejora de la Escuela de Periodismo más antigua del país, y un avance sustantivo para la carrera de Cine y Televisión que este año 2015 inició su primer proceso de acreditación, después de cumplir con el requisito de la Comisión Nacional de Acreditación de tener cinco generaciones de egresados desde su fundación en 2006.

La Directora del Instituto, profesora María Olivia Mönckeberg, señala "Es sumamente importante responder al diagnóstico obtenido por la comunidad y realizar los cambios que garanticen la calidad en las didácticas, metodologías y contenidos de la enseñanza. Este proceso lo han desarrollado equipos de académicos con la participación de estudiantes, bajo la conducción del equipo directivo del ICEI. Todos han sido actores de este proceso en diferentes comisiones y actividades. Creemos que de esta manera como comunidad, podremos fortalecer la labor educativa. Agradezco a cada uno de los que participaron en esta tarea, por el compromiso y la dedicación de estos cinco años".