En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor del ICEI dirige edición especial de revista universitaria dedicada al cine 3D

Profesor del ICEI dirige edición especial de revista sobre 3D

Se trata de la publicación N°37 de la revista de Actualización Técnica y Académica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la universidad mexicana, cuyo último ejemplar fue dirigido por el académico y realizador en cine tridimensional, Víctor Fajnzylber, de la Carrera de Cine y Televisión. En este volumen escriben productores, realizadores y otros profesionales de la industria cinematográfica en Estados Unidos, Francia, Chile y México.

Desde el año 2011 que el profesor Víctor Fajnzylber de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, dirige el proyecto U-Redes dedicado a la exploración interdisciplinaria entre tecnologías y el cine tridimensional. Uno de los trabajos colaborativos de este 2015, en el marco de esta iniciativa, fue la producción conjunta para la publicación N°37 de la revista de Actualización Técnica y Académica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la edición titulada 3D: Aquí, allá y en todas partes, se abordan múltiples tópicos sobre la producción de cine, insumo para estudiantes y académicos. En ella escriben realizadores de Francia, Estados Unidos, Chile y México. Esta revista se distribuye en todas las escuelas de cine de universidades mexicanas y se espera que algunos ejemplares lleguen a Chile a fines de este año.

"Es de gran relevancia la difusión sobre la producción cinematográfica tridimensional a través de esta revista. Es importante que los estudiantes sepan que existe este recurso y se atrevan a usarlo. Los alumnos de hoy mañana serán realizadores y si le pierden el miedo a estas tecnologías podrán explorar un nuevo lenguaje cinematográfico. El cine 3D es poco conocido y explorado en Latinoamérica, por lo tanto, con este número contribuimos para que este ámbito del cine sea conocido en países de habla hispana", comentó el profesor Fajnzylber, que en 2013 publicó el primer libro sobre cine 3D en español titulado La imagen táctil: de la fotografía binocular al cine tridimensional.

Entre los artículos de esta edición 3D: Aquí, allá y en todas partes están: Graveddad: Lubezki, la coautoría del cinefotógrafo; La hipótesis latinoamericana: universidad e industria; Stefan Dressler, testimonio desde Alemania, entre otros. En varios textos se destaca la importancia de pensar una producción en 3D desde el guión y no generar una obra que luego sea transformada con este efecto visual.

Así, en esta edición de la revista de Actualización Técnica y Académica los lectores encontrarán una serie de artículos escrito por realizadores que desde la experiencia y exploración en fotografía, dirección, tanto en ficción como en documental, entre otras áreas de la realización cinematográfica; que contribuyen a la producción tridimensional desde un lenguaje y estética.

Cabe destacar que en México la producción en cine 3D ha sido destacada a nivel mundial gracias a la película Gravity, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y ganadora de 7 premios Óscar de la academia. El guion fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás, y está protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.