En el lanzamiento de su último libro "La Máquina para Defraudar: casos Penta y Soquimich"

María Olivia Mönckeberg: "Estos casos dejan en evidencia que en Chile hay una democracia hipotecada"

María Olivia Mönckeberg: "En Chile hay una democracia hipotecada"

El nuevo libro de la Premio Nacional de Periodismo 2009 y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, fue presentado por Beatriz Sánchez, periodista de La Red y Radio La Clave, y por Eduardo Engel, presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias. Al lanzamiento asistieron el Rector Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile y un público que repletó la sala Acario Cotapos de Estación Mapocho.

El sábado 7 de noviembre fue presentado La máquina para defraudar: casos Penta y Soquimich, el nuevo libro de María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile. El lanzamiento se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2015.

El libro publicado por el sello Debate de la Editorial Penguin Random House ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las dos últimas décadas. Centrándose en los casos Penta y Soquimich, la periodista establece cómo operan las redes de corrupción en Chile, quiénes son los involucrados y por qué han empezado a caer.

La Máquina para defraudar fue descrito por su autora como un trabajo de investigación periodística distinto a sus publicaciones anteriores. "Sentí la necesidad de entregar antecedentes y contexto. Si bien el día a día es parte del quehacer de los periodistas, muchas veces se pierde la perspectiva. En este sentido, el objetivo es dar cuenta de los alcances que estos hechos pueden tener en el país y estoy convencida que lo se cuenta en este libro deja en evidencia que en Chile hay una democracia hipotecada por el poder económico", advirtió.

El título del libro está inspirado en una frase del fiscal Carlos Gajardo, pronunciada en medio de las audiencias públicas del caso Penta, para referirse a la empresa de Carlos Alberto Délado y Carlos Eugenio Lavín.

Así, el texto incluye el trabajo hecho por los fiscales a cargo de las investigaciones "que han destapado la existencia de los delitos de cuello y corbata", destacó la periodista. Esto, en medio de la puesta en marcha de la reforma procesal penal, los avances tecnológicos que han propiciado más transparencia en la información, el nuevo rol de algunos medios de comunicación y de los periodistas y una ciudadanía más despierta, a quienes la periodista agradeció ser "cada vez menos tolerante ante los casos de corrupción cometidos".

En su presentación, Beatriz Sánchez, periodista de La Red y Radio La Clave, destacó la importancia de la investigación periodística. "Dado el complejo escenario que viven los medios de comunicación, muchas veces estamos tan cerca de los árboles que no nos permiten ver el bosque. Nos atrapa la vorágine de información, no siempre los medios tienen la disposición o recursos para hacer investigación, o simplemente puede ser peligroso. Gracias a trabajos como este libro, uno puede hacer mejor su trabajo porque nos abren el camino".

Por su parte, Eduardo Engel, señaló que "acá hay un trabajo de periodismo de investigación serio. La historia parte con personas que hacen sus fortunas a través de los contactos con la dictadura, siendo uno de los muchos mecanismos la privatización de las empresas del Estado. Dado ese origen, no es del todo sorprendente que estos grupos financiaran a gente de derecha, pero cuando aparece el yerno del dictador financiando al hijo de uno de los principales personajes de la resistencia, emerge la pregunta fundamental. En qué estaban pensando cuando se traspasaron ciertas líneas a nivel ético, moral y psicológico que cuesta entender; pero en perspectiva, con este libro, la explicación emerge".

El presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias, agregó que "en este libro la evidencia es tan sólida, que cumple la función de convencer a quienes piensan distinto o de manera rígida, al punto que muchos van a cuestionar su opinión. Es muy valioso que en Chile aún tengamos la capacidad de indignarnos y reaccionar ante estos hechos. La corrupción, los tráficos de influencia, los conflictos de interés son reflejo de la debilidad institucional. Tenemos grandes desafíos, los periodistas y libros como este, que se enmarcan en el papel de la sociedad civil, juegan un rol clave si queremos una democracia trasparente y una política de mejor calidad".

María Olivia Mönckeberg comentó que lo que más le impactó fue uno de los personajes de este libro, Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet quien ""nvirtió en política financiando a quienes lucharon en contra de la dictadura y que se la jugaron, supuestamente, por reconstruir la democracia, sin excluir, por cierto, a políticos de la derecha. Con esto, la elaboración de este libro fue tan chocante como el libro Karadima el, señor de los infiernos", expresó la periodista.