Ir al contenido
Universidad de Chile

Se lanzará este martes 27 de octubre en la Universidad de Chile

Proyecto rescata la obra fotográfica completa de Rodrigo Rojas De Negri

Proyecto rescata obra fotográfica completa de Rodrigo Rojas De Negri

Más de 7 mil imágenes, entre fotografías a color y blanco y negro, negativos, cartas, afiches y material audiovisual de la época se liberarán en el sitio web especializado del joven fotógrafo asesinado en dictadura. Con esta investigación se eleva su obra a la de autor y se reconoce que no solo fue víctima de los derechos humanos tras el golpe, sino que también un fotógrafo que retrató a Chile en aquellos años.

Este martes 27 de octubre se darán a conocer los resultados del proyecto de investigación Archivo Rodrigo Rojas De Negri, iniciativa financiada por el Fondart Regional 2015, el cual comprende la creación del fondo fotográfico Verónica De Negri en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y un sitio web especializado.

Este proyecto significa “el rescate completo del archivo de Rodrigo Rojas De Negri, de quien no se conocía a profundidad su obra fotográfica. También logramos elevar su obra a la de autor y que se reconociera que no solo fue víctima de los derechos humanos durante la dictadura, sino que además fue un fotógrafo quien vino a retratar Chile durante ese periodo”, señala Montserrat Rojas Corradi, investigadora especialista en fotografía y curadora de la exposición "Un exilio sin retorno", primera exposición de Rodrigo Rojas De Negri.

El Fondo Verónica De Negri – nombre de la madre de Rodrigo- está compuesto por más de 7.000 imágenes, entre las cuales se aprecian fotografías en color y blanco y negro, negativos, diapositivas, hojas de contacto, folletería, cartas, documentos, afiches y material audiovisual de la época.

Las imágenes responden a distintos momentos y lugares por los que transita Rodrigo Rojas De Negri, incluyendo momentos de su infancia y familiares, tanto en Chile como en Canadá, y luego Estados Unidos durante su exilio. De igual manera, gran cantidad de su obra retrata su vida íntima y cotidiana, la vida escolar y distintas instancias de manifestaciones políticas. Finalmente sus últimos trabajos responden al viaje que realiza para arribar a Chile: Estados Unidos, Canadá, Perú, Arica y Santiago.

“Su obra está íntimamente ligada con la fotografía documental, sobre todo en su primer periodo en Canadá y Estados Unidos. Ya entrando a tierra chilena y viendo el acontecer de los movimientos en la calle en Santiago durante las protestas, su fotografía cambió a algo más periodístico. Rodrigo se interesaba en los retratos, las situaciones cotidianas y lo político. Podríamos decir que sus fotografías son el cotidiano político del exilio”, agrega Montserrat Rojas Corradi.

Rodrigo Rojas De Negri fue detenido a los 19 años junto a Carmen Quintana, para luego ser golpeados y rociados con combustible por una patrulla militar que los quemó vivos. Acto seguido, los cubrieron con frazadas para apagar las llamas y los subieron al vehículo para dejarlos abandonados en una zona rural. Rodrigo Rojas de Negri falleció a los cuatro días producto de la gravedad de sus lesiones.

En la oportunidad también se dará a conocer el sitio web especializado, el cual agrupa toda su obra, parte de la exposición “Un exilio sin retorno”, galerías fotográficas y entrevistas.

El equipo de trabajo está conformado por Montserrat Rojas Corradi, curadora, Licenciada en Artes; Jaime Cuevas, Lucy Quezada, Rosario Arellana, investigadores, Licenciados en Teoría  e Historia del Arte; Mariano Díaz, documentalista y también licenciado en Teoría e Historia del Arte, y todos ellos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, junto a Marcos Gonzalez, Fotógrafo y digitalizador de fotografías. 

El lanzamiento del proyecto de investigación Archivo Rodrigo Rojas De Negri se realizará el martes 27 de octubre a las 19 horas en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). Entrada liberada.