Próximo avance sería presentado a fines de 2015

Comisión de Autoevaluación da a conocer primer informe para acreditación de Carrera de Cine y Televisión

Se presenta 1er informe para acreditación de Carrera de Cine y TV

Autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo se reunieron para conocer los avances del proceso de acreditación de la carrera que ya cuenta con cuatro generaciones de egresados. La jornada se realizó en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, como una instancia de diálogo, reflexión y validación de los resultados preliminares que permitirán a los distintos estamentos de la comunidad educativa seguir avanzando en el proceso.

Con miras a la primera acreditación del programa de pregrado conducente al título de Realizador(a) Audiovisual de la Universidad de Chile, este miércoles 14 de octubre la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Cine y Televisión socializó los avances del informe que se prepara para ser presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación.

En la jornada participaron autoridades del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), profesores, estudiantes y personal administrativo de la carrera, quienes se reunieron en el Auditorio Jorge Müller para conocer los primeros resultados de encuestas, focus group con egresados, revisión de estadísticas, entre otros antecedentes y actividades impulsadas por la comisión. La presentación se dividió en tres ejes: Explicación del estudio, diagnóstico y desafíos, seguido de un levantamiento de opiniones entre los presentes.

Se proyecta que este proceso durará hasta fines de 2015 y como primera socialización con la comunidad educativa, el profesor Víctor Fajnzylber, integrante de la Comisión de Autoevaluación, valoró la participación en el estudio que contempló a un 89% de académicos, 80% de estudiantes, y un 49% de egresados.

En cuanto a los resultados el profesor enfatizó en que “el gran desafío de este informe es seguir haciendo un buen trabajo. Respecto a las fortalezas, que son muchas,  entre ellas la positiva valoración del cuerpo académico y los avances que hemos tenido con la malla. Podemos decir que la carrera va en muy buena dirección y ahora debemos ver cómo seguir trabajando, cada uno, para  aporta a superar  las debilidades detectadas”.

Por su parte Cecilia Dooner, coordinadora de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad, señaló que “estas instancias participativas con todos los estamentos, son fundamentales para el proceso de diagnóstico. Por lo tanto, podemos decir que este es un informe compartido, consensuado, discutido y reflexionado por toda la comunidad y por eso estas oportunidades ampliadas son esenciales para discutir y validad los resultados que la Comisión de Autoevaluación está construyendo acerca de la Carrera de Cine y Televisión. A partir de esto se podrán diseñar las mejoras, desafíos, e incluso sueños, y para ello seguiremos trabajando y repitiendo encuentros que incluso contemplan a egresados  y empleadores, como ya lo hemos hecho”.

El proceso de autoevaluación de la carrera que no tiene símil en otra universidad estatal, se inició en abril de 2015. La Comisión de Autoevaluación está integrada por el director de la Carrera de Cine y Televisión, profesor Carlos Flores, la profesora Tiziana Panizza, el profesor Víctor Fajnzylber, la jefa de Carrera, profesora Macarena López, el sociólogo asesor Diego Corbalán y Cecilia Doner como representante de la Unidad de Acreditación de la Vicerectoría Académica de la Universidad de Chile.