A 29 años de su muerte

José Carrasco Tapia: el legado de un periodista asesinado en dictadura

Autoridades y profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen recuerdan el legado en la lucha por la libertad de expresión del profesional formado en la Universidad de Chile, "Pepón o Pepe Carrasco", como le llaman sus cercanos, quien murió en represalia por el atentado contra el dictador Augusto Pinochet el 8 de septiembre de 1986.

El Periodista José Carrasco Tapia o “Pepe o Pepón” -como le llaman quienes le conocieron- fue asesinado el 8 de de 1986 por la dictadura, hace 29 años. Muchos lo recuerdan por su incesante combate que desde su gremio dio en contra los abusos de la dictadura, denunciando la censura. Pero su lucha no se quedó solo en la defensa a la libertad de prensa, sino que mantuvo un compromiso político y gremial como consejero del Colegio de Periodistas, miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y parte del Movimiento Democrático Popular (MDP).

El 6 de diciembre de 1974 fue detenido y deambuló por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví, situación a la que fue sometido hasta 1976. Se exilió en México con su esposa, la periodista Olivia Mora, con quien tuvo dos hijos, Iván y Luciano, regresando al país en 1984.

Luego de la emboscada en contra del dictador Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, camino al Cajón del Maipo, el comando autodenominado “11 de septiembre”, irrumpió en la casa del periodista para llevárselo. Así, José Carrasco se convirtió en una de las cuatro víctimas que la dictadura eligió en su represalia, dejándolo cerca del Parque del Recuerdo, con 14 impactos de bala. Doce de ellos en su cráneo.

Profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), recuerdan el legado que el profesional, editor internacional de Revista Análisis, dejó a las nuevas generaciones, con su férrea defensa de la libertad de expresión.

Juan Pablo Cárdenas, Permio Nacional de Periodismo y académico del ICEI recuerda: “Me tocó trabajar un largo tiempo con José Carrasco en la revista Análisis. Yo lo invité a formar parte de nuestro equipo profesional y desde el comienzo se desempeñó de manera muy brillante como editor de temas internacionales. Siempre hizo un trabajo con alto compromiso político. Yo diría que en él siempre primaba la fortaleza de sus convicciones y disciplina para encarar los temas. ‘Pepe’ fue un periodista asesinado por la dictadura en virtud del esfuerzo que realizaba cotidianamente. Aunque el caso de él es un tema resuelto por tribunales, lo cierto es que ni el Colegio de Periodistas, ni el conjunto de los familiares de José Carrasco, han sido reparados por el Estado por este crimen tan cobarde y deleznable”.

Por su parte, el director (s) de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, profesor Raúl Rodríguez, señaló que como “ex alumno de la Universidad de Chile es un ejemplo para las nuevas generaciones de lo que significó hacer periodismo en tiempos de dictadura. Un periodista que fue una víctima y mártir de la dictadura, implica reconocer la labor profesional en toda su dimensión: la lucha contra el poder impuesto, contra instituciones que niegan la información y lucha por superar barreras para que se conozca la verdad”.

Ceremonia de conmemoración

Este sábado 12 de septiembre la Municipalidad de Huechuraba y el Colegio de Periodistas realizarán una ceremonia en conmemoración de la muerte de José Carrasco Tapia. El acto se efectuará a las 10.00 horas, en la caletera de Avenida Américo Vespucio Norte, al costado del Parque del Parque del Recuerdo, donde fue encontrado su cuerpo.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, manifestó que este es uno de los actos más emblemáticos del gremio y se refirió al valor de recordar a quien fuera consejero y delegado del Colegio Metropolitano en el momento de su muerte.

Para nosotros este homenaje tiene que ver con recordar quién fue el periodista José Carrasco, su lucha histórica por la libertad de expresión, los DD.HH., y además, su vida como dirigente y militante gremial, algo que va más allá del ejercicio periodístico, ya que se relaciona con la militancia de sus ideales. En este sentido, el acto tiene una perspectiva de construcción histórica que mira el futuro. La batalla que dio ‘pepe’ por democratizar un país es también válida hoy, porque si bien no estamos bajo una dictadura, sus resabios han permitidos que la libertad de expresión sea un derecho sometido a los marcos regulatorios del mercado. Desde allí, respecto al futuro nos preguntamos qué diría hoy ‘Pepe’ sobre el debate de la nueva constitución, qué diría de la concentración mediática, cómo manifestaría su lucha por la libertad de expresión que no es sólo de los periodistas, sino de toda la ciudadanía. La construcción de historia y memoria es necesaria, no sólo para el Colegio de Periodistas, sino que para la democracia en general”.

Para facilitar la participación de la comunidad en esta conmemoración,, la Municipalidad de Huechuraba dispondrá un bus que partirá a las 09:00 hora desde la calle Amunátegui N° 31, comuna de Santiago.