Instituciones deberán promover el desarrollo de su región

Universidad de Chile será la institución tutora de las dos nuevas universidades estatales regionales

U. de Chile será la institución tutora de las dos nuevas universidades

Este lunes 7 de septiembre, el Gobierno anunció que nuestra Casa de Estudios será la institución tutora de las dos nuevas universidades estatales en las regiones de O`Higgins y Aysén. Además, se informó que los académicos de nuestro plantel, Rafael Correa y Roxana Pey, serán los rectores de las nuevas universidades en las regiones VI y XI, respectivamente.

El 3 de agosto de este año la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley por la que se crearán dos universidades estatales en las regiones de O´Higgins y Aysén. Hoy la mandataria confirmó que la Universidad de Chile será la institución tutora de los nacientes planteles y anunció que los académicos de nuestra Casa de Estudios, Roxana Pey y Rafael Correa, serán los rectores de dichas instituciones.

Según establecido en la ley, la Casa de Bello cumplirá un rol de “apoyo y acompañamiento a toda la comunidad académica, que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud del rector de la nueva universidad”. Adicionalmente la institución tutora tendrá la atribución de visar el proyecto de estatutos que la universidad naciente presentará al Ministerio de Educación (MINEDUC).

La tutoría se desarrollará hasta que la nueva universidad obtenga la acreditación institucional, lo que no podrá demorar más de 7 años. No obstante, al cuarto año de su creación, los planteles se someterán a una evaluación intermedia, realizada por la Comisión Nacional de Acreditación u organismo que la reemplace. Para dar paso a las siguientes etapas del proceso de creación de estos nuevas instituciones, durante fines de septiembre y la primera semana de octubre se realizarán actividades en ambas regiones, con la presencia de los rectores designados en cada una de ellas.

Nuevos rectores

Los dos nuevos planteles regionales serán lideradas por académicos de nuestra Casa de Estudios. La Universidad de O´Higgins será encabezada por el ingeniero y doctor en Ciencias Matemáticas, Rafael Correa Fontecilla, Profesor Titular de nuestra Institución, fundador del Centro de Modelamiento Matemético de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y actual director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). La rectora de la Universidad de Aysén será Roxana Pey Tumanoff, bióloga y doctora en Ciencias Biológicas, Profesora Asociada de nuestra Universidad, quien también se desempeñó como directora ejecutiva del programa de Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior (MECESUP) del MINEDUC.

“Como académica de la Universidad de Chile es muy emocionante contribuir en el fortalecimiento de la educación pública y en la creación de una universidad estatal nueva. Creo que este es un momento histórico, que da una clara señal de lo que estamos esperando de la reforma a la educación superior”, dijo respecto a su nombramiento la profesora Pey.

Los nuevos rectores deberán constituir el primer núcleo académico y profesional de las nacientes instituciones en diálogo amplio con los actores regionales, para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares, la elaboración de sus estatutos y de los reglamentos que lo normen, los sistemas de gestión de la información académica, las primeras agendas de investigación y las primeras acciones de vinculación con el medio.

Tanto Correa como Pey estarán en a cargo de los planteles durante cuatro años, tras los cuales se procederá a la elección del rector de conformidad a lo que se establezca en los estatutos que se dará en cada nueva universidad.

Dentro de los desafíos de estas nuevas instituciones está descentralizar la educación, promover el desarrollo cultural, científico y económico en cada región del país y fortalecer la institucionalidad pública regional y local.