Primera versión de este certamen en Chile

Profesoras del ICEI expusieron en I° Festival Diversanima

En el Instituto de la Comunicación de Imagen de la Universidad de Chile se realizó el seminario "Anima lo Diverso" y la clínica audiovisual "Animación, Derechos Humanos y Diversidad Sexual", como parte de las actividades del certamen internacional. En la instancia las académicas del Instituto expusieron junto a la realizadora Sara Koppel (Dinamarca) animadora y artista plática, quien ha desarrollado durante los últimos 20 años un trabajo audiovisual animado y pictórico, en torno a temas de sexualidad.

Las profesoras Catalina Donoso y Carolina Larraín del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), expusieron el lunes 24 en el seminario Anima lo Diverso en el marco del I° Festival Diversanima que tuvo como una de sus sedes el auditorio Jorge Müller. La actividad continuó el martes con una Clínica Audiovisual a cargo de Tomás Welss, director creativo del certamen y tres invitados internacionales: Alex Mello (Brasil), Sara Koppel (Dinamarca) y Ernesto Piña (Cuba).

Esta es la primera vez que el certamen se realiza en Chile bajo la dirección del proyecto DiversAnima, Animar en Diversidad Sexual, una iniciativa de la Corporación ARCOS Chile y la Asociación Cívica de Comunicación y Educación Sophia (ACCESO), y fue financiada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y la Unión Europea.

Cristian Méndez, egresado del Magíster en Cine Documental del ICEI, y productor ejecutivo de este proyecto, señaló que Diversanima busca promover los derechos de las diversidades sexuales a través de actividades artístico-culturales, educativas y comunicacionales que tienen como eje la animación. "El sujeto nace en un contexto de multipantalla donde la animación juega un rol relevante en el desarrollo desde la primera edad pero, en la pubertad, el formato animado es abandonado y no sigue representando las múltiples inquietudes que allí afloran, por ejemplo, el despertar sexual. Con el seminario que se dictó en el ICEI buscamos estimular a los jóvenes para que descubran que hay un terreno inmenso por el cual avanzar en materia de sexualidad, animación y cine, y así romper la dinámica conservadora a la hora de crear animación".

En su intervención, la profesora Carolina Larraín comentó que en Chile "existe una hegemonía de algunos circuitos de festivales que tienen una especie de fuerza o poder para proyectar una película. Estos circuitos existen como categorías similares a las clases sociales, donde al final de la escala llegamos a los festivales B. En este contexto, me parece que festivales como Diversanima están en muy buen momento porque son una instancia de encuentro para mostrar una creación alternativa y dislocar ciertos espacios con demasiado poder social en cuanto a lo que exhiben, lo que dicen que está bien o mal, o lo que es premiable o no. Hay mucho por hacer en relación a replantear ciertos nichos de difusión fílmica, no solo los creadores, sino que también los públicos, en cuanto a qué espacios validamos".

Por su parte, la profesora Catalina Donoso exhibió un extracto de la película chilena Naomi Campbell para referirse a la producción nacional en materia de diversidad sexual. El largometraje trata sobre la vida cotidiana de una transexual llamada Paula Yermén que decide probar suerte en un programa de cirugías plásticas para cambiar su sexo.

"La pieza audiovisual permite abordar la doble inscripción en cuanto a quién representa y quién es representado. Aquí hay un tratamiento con dos tipos de cámara, una que habla desde el yo de la protagonista y otra desde una ficción que no es tan absoluta; se observa un diálogo entre espacios fílmicos y un diálogo de la identidad del personaje. No es lo uno ni lo otro. En este sentido, da cuenta de que los géneros que atribuimos, hombre o mujer, como una restricción del verosímil para el cine, en este documental ficción se piensan como transitando en los espacios, sin tener que definirse absolutamente, lo que abre un debate sobre si ser hombre, mujer, trans, hetero, homo o bi, importa tanto, y permite pensar si efectivamente la sociedad se hace cargo de aquellos que necesitan un cambio".

Durante el seminario, la realizadora Sara Koppel exhibió algunos cortos y comentó lo que definió como líneas editoriales de su producción. "Mis cortometrajes son un gran soporte para abordar una diversidad de temáticas. No uso diálogos sino que música, por su carácter universal y democrático. Esto permite que las películas puedan ser vistas en cualquier lugar del mundo y por personas de distintas edades. Para mí es muy cómodo el nivel de abstracción que permite la animación al recrear temas que tienen que ver con sexualidad, erotismo, género, entre otros, gracias a la libertad de expresión y creación del formato, incluso cuando abordamos temas político-eróticos".

El proyecto DiversAnima, Animar en Diversidad Sexual continúa hasta fin de 2015 con clínicas e itineranticas a través de las 15 salas asociadas de la Cineteca Nacional a lo largo de Chile, desde Arica hasta Coyhaique. Toda la programación en www.diversanima.cl