Con más de 400 asistentes

Universidad de Chile debatió sobre Reforma a la Educación Superior

Definiciones sobre lo privado y lo público, gratuidad en la educación superior y la necesidad de un cambio del modelo actual fueron parte del inédito encuentro, que este lunes 24 de agosto convocó a funcionarios, académicos y estudiantes de la U. de Chile en torno a la Reforma a la Educación Superior. La actividad fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi Véjar y contó con la participación de la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, profesora María Olivia Mönckeberg.

La comunidad de la Universidad de Chile se reunió el lunes 24 de agosto para dialogar en torno a la Reforma a la Educación Superior en el Salón de Honor de la Casa Central.  Más de 400 personas se dieron cita para participar de diversas mesas, en las que cada estamento fue desarrollando y proponiendo temas respecto a tres ejes centrales: “Rol de la Educación Superior en el Chile de hoy”, “Rol de las universidades en el sistema de educación superior” y “Articulación y fortalecimiento de las universidades del Estado”.

En sus palabras de bienvenida, el Rector Ennio Vivaldi expresó: “Si queremos un país cohesionado en el que demos oportunidades a todos los chilenos, si queremos terminar con esta segregación brutal y volver a entender el arte, la cultura y los valores propios de una universidad, es absolutamente indispensable conversar las ideas sin prejuicios y ser capaces en conjunto de diseñar un país". Por eso saludó esta instancia para reconocer las distintas perspectivas de la comunidad universitaria en torno a este debate.

La actividad continuó con una mesa introductoria en la cual participó la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen María Olivia Mönckeberg, Valentina Saavedra, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristina Tapia, Presidenta de la Fenafuch y el profesor Héctor Adarmes, Vicepresidente de la ACAUCh.

A modo de contexto, la profesora María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, expuso sobre la historia de las universidades chilenas para comprender el actual estado de la educación en Chile e identificó algunos de los hitos que marcaron la instauración del actual sistema educativo: el golpe de Estado de 1973, las reformas que responden al modelo ideológico de la dictadura, la privatización de la educación superior, la Constitución de 1980, entre otros.

“Se requiere una reforma profunda, los guardianes del lucro defienden y defenderán sus intereses. Nosotros, desde las universidades estatales, desde la mirada de personas que quieran realmente entender el problema de la educación superior como un problema del país y de la democracia, tenemos que pensar en algo distinto. Hay que estar muy atentos a lo que se está discutiendo y aprobando en el Congreso porque es mucho lo que está en juego para el desarrollo del país y de las nuevas generaciones”, expresó la académica.

Además, agregó que es de suma importancia “definir una política pública de alcance nacional que sitúe a las universidades como pilares del desarrollo y del fortalecimiento de la democracia, como el rol histórico que tuvo la Universidad de Chile antes del 73´. Es fundamental fortalecer el sistema de universidades estatales que en todo el país debe estar en consonancia con las necesidades de la sociedad; rediseñar el sistema de calidad con discusiones profundas de lo que se entiende por calidad, y es necesario tipificar el delito del lucro y abandonar el subsidio a la demanda porque eso contribuye a la mercantilización”.

En representación de los estudiantes, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, puso énfasis en la necesidad de reconstruir la educación pública colocando en el centro a las instituciones estatales. “Recuperar la Universidad de Chile para Chile es un desafío aún abierto, el mercado a logrado imponerse incluso en nuestra institución, obligándola a una sobrevivencia que permeó en las lógicas de su funcionamiento interno. Hacer de estos espacios más públicos es la tarea que nos convoca”, expresó.

En tanto, la Presidenta de la FENAFUCH, Cristina Tapia, señaló que la participación en esta instancia constituía un deber político y moral para los trabajadores de la Universidad de Chile, con miras a dialogar respecto a “qué tipo de educación es la que queremos para Chile. Esto implica un cambio en el modelo de educación a uno que la entienda como un derecho social”, con un predominio de las universidades estatales.

En la parte final de la jornada los representantes y miembros de los diferentes estamentos y de las autoridades de la Universidad de Chile valoraron el debate realizado, y se comprometieron a trabajar una síntesis de las propuestas generadas. Estas serán presentadas a las autoridades del Ministerio de Educación.