Inicio de clases 24 de agosto

Profesores egresados del ICEI impartirán el Taller de Reporteo

Este segundo semestre, cuatro egresados de la Escuela de Periodismo se incorporan como profesores de una de las asignaturas fundamentales para los alumnos de primer año: Taller de Reporteo. Además de ser ex estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen, los periodistas poseen una acabada experiencia en medios de comunicación, impronta que busca ofrecer a los estudiantes condiciones reales del ejercicio profesional.

Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de primer año una experiencia temprana a una de las labores más fundamentales en la formación de un periodista, cuatro egresados de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) impartirán el Taller de Reporteo este segundo semestre.

Se trata del periodista Rodrigo Vera del área deportiva de Canal 13; Raúl Agurto, editor de Radio ADN; Elizabeth Harries, encargada de Comunicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Sebastián Campaña, ex editor general de Emol y actualmente editor del diario Publimetro.

Los profesionales formados en la Universidad de Chile, tienen la característica de estar en ejercicio activo en distintos medios de comunicación, lo que les permitirá transmitir y trabajar, en condiciones reales, el ejercicio del reporteo con los estudiantes.

El Director de la Escuela de Periodismo, Laureano Checa, comentó que "se hizo una invitación a egresados de nuestra Escuela que han estado en permanente contacto con practicantes. Nuestro objetivo es que quienes realicen el Taller de Reporteo tengan experiencia como editores periodísticos, algo fundamental si queremos proporcionar a nuestros estudiantes condiciones cercanas a la tarea de reportear, y eso es algo que lo pueden logaran quienes dirigen o han dirigido a equipos periodísticos".

Rodrigo Vera, egresado el año 2003 de la Escuela de Periodismo, manifestó que "este es desafío y una forma de devolver, aunque sea en una pequeña parte, la trascendencia que tiene para mí haberme formado como periodista de la Universidad de Chile. Actualmente me desempeño como comentarista de deportes de Canal 13, misma función que cumplo en otros medios como Tele13 Radio y la cadena internacional DirecTV Sports. Me parece fundamental que los estudiantes estén ligados a la realidad, con la forma en que hoy se trabaja desde los medios de comunicación. Es bueno que se acerquen al quehacer de un periodista inserto hoy en los medios".

Por su parte la periodista Elizabeth Harries, egresada el año 2007, señaló que "es fundamental que quienes imparten los talleres, en este caso el de reporteo, hayan tenido la experiencia de vivir el día a día en distintas plataformas. En mi caso, estuve nueve años trabajando en medios online como La Tercera.com y el diario de negocios Pulso, y ahora que estoy en Comunicaciones de la Facultad de Derecho me doy cuenta de lo importante que fue haberme formado en medios. Este curso es un taller práctico, donde habrá mucho ensayo y error, que es la idea del aprendizaje".

Las clases del segundo semestre se iniciaron este 24 de agosto y junto con el regreso de los estudiantes a las aulas, lo harán también estos cuatro egresados.